Las noticias en breve por Democracy Now (29/4)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 29 de abril, 2013.

Ejército admite que hay 100 prisioneros en huelga de hambre en Guantánamo

El ejército estadounidense reconoció por primera vez que la cifra de prisioneros en huelga de hambre en Guantánamo llega al centenar. Aproximadamente la quinta parte de los huelguistas reciben alimentos por la fuerza, una práctica ampliamente considerada como una forma de tortura. David Remes, abogado de los prisioneros, afirma que participan más personas en estas medidas de protesta de las que admite el ejército.

Remes dijo: “El ejército negó al principio que existiera una huelga de hambre. Los únicos huelguistas que reconoce son aquellos que llevan a cabo la huelga de hambre desde antes de febrero. Nuestros clientes nos informaron que casi 130 de ellos llevan a cabo la huelga de hambre y es interesante, porque gradualmente, semana a semana, y día a día, las autoridades de Guantánamo han reconocido cifras cada vez mayores al punto de que ahora admiten que hay 100 hombres en huelga de hambre, nosotros decimos que hay unos 130 y que 20 están siendo alimentados por la fuerza”.

Incendio en escombros de fábrica de Bangladesh; cifra de víctimas fatales asciende a 400

Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de unas 400 personas tras el derrumbe de un edificio que tuvo lugar la semana pasada en la capital de Bangladesh, Dhaka. El domingo, estalló un incendio en el lugar mientras cientos de personas aún se encontraban desaparecidas entre los escombros. Según se informó, la televisión en vivo captó imágenes de bomberos llorando luego de que un trabajador de la fábrica de prendas de vestir que intentaban rescatar muriera aparentemente a causa del incendio. Por otra parte, según se informó, cuatro personas fueron rescatadas con vida de entre las ruinas el domingo tras haber permanecido atrapadas desde el miércoles. El edificio albergaba fábricas que producían prendas de vestir para una cantidad de marcas internacionales, entre ellas, Joe Fresh, The Children’s Place, JC Penney, Benetton y otras. El periódico New York Times menciona que “durante los últimos días, distintas marcas occidentales han expresado que lamentan el accidente, sin embargo ninguna, hasta el momento, apoya propuestas para programas independientes de inspección de seguridad más estrictos”. El propietario de la fábrica fue arrestado el domingo. Las autoridades afirman que intentaba huir a India.

Primer Ministro sirio sobrevive a intento de asesinato

El Primer Ministro sirio sobrevivió a lo que aparentemente fue un intento de asesinato, luego de que un coche bomba explotara cerca de su convoy en un vecindario de la capital, Damasco. Según se informó, el Primer Ministro Wael Nader Al-Halqi resultó ileso. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que un guardaespaldas perdió la vida durante el atentado.

Ola de violencia azota a Pakistán antes de elecciones

Pakistán fue azotado por una serie de atentados fatales antes de las elecciones generales previstas para el próximo mes. En la mañana de hoy, un atentado suicida causó la muerte de al menos siete personas, mientras que más de veinte resultaron heridas en una transitada calle de Peshawar. Por su parte, el Talibán se adjudicó la responsabilidad de los atentados perpetrados en las sedes de campaña de dos candidatos políticos independientes que causaron la muerte de al menos nueve personas el pasado sábado. Human Rights Watch informa que al menos 70 personas murieron durante atentados vinculados a las elecciones perpetrados por el Talibán y otros grupos desde principios de abril. En la ciudad de Karachi, los habitantes afirman que es probable que la violencia impida que la gente acuda a las urnas de votación.

Mohammed Ehtesham dijo: “De continuar esta situación de atentados, será difícil que la gente salga de sus hogares y emita su voto. Todo el mundo velará por su seguridad en primer lugar”.

Naseer Soomro dijo: “Estos incidentes de explosiones de bombas e incendios están atemorizando a la gente. Cualquier persona normal se asustaría, el miedo es algo normal. ¿Por qué y para qué va alguien a arriesgarse? Votar no es tan importante para mí como para sacrificar mi vida y morir por ello”.

Irak cancela licencia a diez canales de TV, entre ellos Al Jazeera

Autoridades iraquíes cancelaron la licencia de Al Jazeera y de otros nueve canales de televisión satelitales tras acusarlos de promover la violencia y el sectarismo. La comisión de medios de comunicación de Irak sostuvo que los canales emitían “claros llamamientos al desorden” y que apoyaban “organizaciones terroristas prohibidas”. En un comunicado, Al Jazeera afirma haber quedado “atónita” ante la medida. “Cubrimos todos los aspectos de las historias en Irak, y lo hemos hecho durante muchos años. El hecho de que tantos canales hayan sido golpeados al mismo tiempo sugiere sin embargo que se trata de una decisión arbitraria”, sostuvo. La medida tiene lugar tras una ola de violencia en Irak que ha causado la muerte de aproximadamente 200 personas desde el pasado martes, cuando las fuerzas de seguridad efectuaron una redada en un campamento de protesta suní. Se trata del suceso más cruento desde el comienzo, hace cuatro meses, de las manifestaciones suníes contra el gobierno liderado por los chiíes. En la mañana de hoy, tres coches bomba explotaron en dos ciudades dominadas por los chiíes al sur de Irak, causando la muerte de al menos diecinueve civiles.

Informe: Fondos de la CIA alimentan corrupción en Afganistán

El periódico New York Times informa que la CIA ha entregado vastas sumas de dinero al régimen afgano del Presidente Hamid Karzai, las cuales ascienden a decenas de millones de dólares y han sido utilizados para alimentar la corrupción y dar poder a los señores de la guerra. Un ex asistente de alta jerarquía de Karzai expresó al periódico que los funcionarios afganos se referían al efectivo como “dinero fantasma” porque, según dijo, “llegaba en secreto y se iba en secreto.” El New York Times concluye que “buena parte del dinero de la CIA se destina a sobornar señores de la guerra y políticos, muchos de los cuales mantienen vínculos con el tráfico de drogas y, en algunos casos, con el Talibán. El resultado, según afirmaron funcionarios estadounidenses y afganos, es que la agencia ha aceitado los engranajes de las mismas redes de nepotismo que los diplomáticos estadounidenses y los organismos de cumplimiento de la ley han intentado desmantelar sin éxito, dejando así al gobierno paralizado ante lo que básicamente son bandas del crimen organizado”. El informe tiene lugar al tiempo que Estados Unidos procura que las autoridades afganas asuman más facultades, previo al retiro de tropas previsto para el próximo año.

Afganistán: cuatro miembros del ejército de Estados Unidos mueren en accidente aéreo

En otras noticias que llegan desde Afganistán, al menos cuatro miembros del ejército estadounidense murieron el sábado al estrellarse un avión de vigilancia al sur del país. Un jefe de policía local dijo a Reuters que el accidente fue ocasionado por el mal tiempo.

Obama exhorta al Congreso a tomar medidas respecto a secuestro de gastos

El Presidente Barack Obama exhorta al Congreso a tomar medidas para reducir los extensos recortes presupuestales conocidos como “el secuestro” y que han afectado a organismos y programas del gobierno. Sus cometarios tuvieron lugar luego de que el Congreso aprobara el pasado viernes un proyecto de ley por el que se enviará a los controladores aéreos de vuelta al trabajo, tras licencias que implicaron horas de espera para los pasajeros en los aeropuertos de todo el país.

El Presidente Obama dijo: “Esta semana, el secustro perjudicó a los viajeros, que estuvieron atascados durante horas en aeropuertos y aviones, y molestos con razón por ello. Y quizá porque viajan todos los fines de semana a casa, los miembros del Congreso que insistieron en esos recortes finalmente se dieron cuenta de que también los afectan a ellos. El Congreso aprobó un arreglo provisorio. Una curita, pero estos recortes seguirán aplicándose a otros sectores del gobierno que brindan servicios vitales al pueblo estadounidense”.

Autoridades arrestan a otro sospechoso de enviar cartas con ricina

Autoridades federales arrestaron a un hombre de Mississippi acusado de enviar cartas contaminadas con ricina al Presidente Obama, al senador Roger Wicker y a un juez local. James Everett Dutschke, ex instructor de artes marciales, fue arrestado el sábado y, de ser condenado, podría enfrentarse a cadena perpetua. La semana pasada, las autoridades liberaron a un sospechoso anterior, Paul Kevin Curtis, tras no haberse hallado pruebas que lo vincularan a las cartas.

Científico iraní liberado tras más de un año detención en Estados Unidos

Un científico iraní detenido en Estados Unidos durante más de un año por presuntamente haber violado las sanciones impuestas por Estados Unidos fue reintegrado a su hogar en Irán, según se informó. Mojtaba Atarodi, docente adjunto de cátedra de ingeniería, fue detenido a fines de 2011 tras ser acusado de adquirir equipo de laboratorio estadounidense de alta tecnología. Atarodi afirma que intentó adquirir el equipamiento para llevar a cabo investigaciones en su laboratorio personal.

Mojtaba Atarodi declaró: “Las autoridades estadounidenses estaban al tanto de mis antecedentes académicos. Hasta el fiscal general me dijo que en primer lugar nunca tendrían que haberme arrestado, encarcelado o juzgado. Me dijo que le daba vergüenza tener que procesarme, pero que no tenía opción. Dijo que lo había hecho tras recibir órdenes de Washington”.

México: centenares de personas marchan para exigir justicia para periodista asesinada

Centenares de personas marcharon el domingo en el estado mexicano de Veracruz para exigir que termine la matanza de periodistas. En los últimos años, docenas de ellos han sido asesinados, muchos por informar sobre la guerra contra el narcotráfico. Los manifestantes exigieron justicia para Regina Martínez, que escribió sobre el tráfico de drogas y los vínculos entre los traficantes y las autoridades para la revista de noticias Proceso antes de ser asesinada en su casa. El domingo se cumplió el primer aniversario de su muerte. Los funcionarios estatales afirman que Martínez fue víctima de un robo, pero el hombre condenado por el hecho dice que confesó tras haber sido torturado durante varios días, y Proceso sostiene que los verdaderos culpables no han sido identificados.

Obama hace bromas sobre las razas y los republicanos en la cena de la Casa Blanca para los corresponsales

El Presidente Obama recibió a periodistas, celebridades y dirigentes políticos en la cena anual para corresponsales de la Casa Blanca, que se celebró el sábado por la noche. En una de las líneas más destacadas de la velada, Obama se burló del Partido Republicano.

El Presidente dijo: “Sé que los republicanos todavía están tratando de entender qué sucedió en 2012. Pero una cosa en la que están todos de acuerdo es en que tienen que hacer un mejor trabajo para llegar a las minorías. Y miren, llámenme egocéntrico, pero sé de una minoría con la que podrían empezar: [saludando con la mano] ‘Hola’”.

Informe: la afluencia de afroestadounidenses a las urnas superó la de los blancos en 2012

Nuevas cifras indican que por primera vez en la historia fue mayor la cantidad de afroestadounidenses que de blancos que votaron en las elecciones de 2012, en las que Obama resultó electo por segunda vez como presidente. Los afroestadounidenses también votaron más que otras personas de color.

Obama designará al alcalde de Charlotte, Anthony Foxx, para la Secretaría de Transporte

El Presidente Obama estaría pensando en nominar al alcalde de Charlotte, Anthony Foxx, para suceder a Ray LaHood como Secretario de Transporte. Foxx, que sería el primer afroestadounidense nominado para el gabinete del segundo mandato de Obama, procuró ampliar el tránsito público como alcalde de Charlotte y concitó la atención nacional el año pasado cuando la ciudad albergó la Convención Nacional Demócrata.

Treinta y una personas fueron arrestadas por protestar contra aviones no tripulados en base aérea del norte de Nueva York

En el norte de Nueva York, 31 personas fueron arrestadas el domingo en la base de la Fuerza Aérea de Hancock cuando protestaban contra el asesinato de civiles inocentes víctimas de ataques de aviones no tripulados, que en su opinión violan la Constitución de Estados Unidos. La base es un lugar de despegue de ese tipo de aeronaves. Aproximadamente trescientas personas participaron en una procesión fúnebre para condenar el uso de aviones no tripulados en Yemen, Somalia, Pakistán y Afganistán. Los manifestantes eran integrantes de la Coalición del Norte del Estado para Prohibir los Aviones No Tripulados y Poner Fin a las Guerras. Intentaron entregar una condena al Presidente Obama, las fuerzas armadas y los miembros en servicio de la base aérea de Hancock por crímenes contra la humanidad.

Tribunal deniega libertad anticipada a integrante presa de Pussy Riot

Un tribunal ruso rechazó un pedido de liberación anticipada de una de las dos integrantes encarceladas del grupo punk feminista ruso Pussy Riot. Nadia Tolokonnikova está presa en una colonia penal famosa por sus duras condiciones, donde cumple una condena de dos años por la protesta del grupo contra el líder ruso Vladimir Putin en una catedral de Moscú en marzo del año pasado. A Nadia, que sufriría de cefaleas persistentes y ha sido hospitalizada, le fue denegada la libertad anticipada luego de que un juez dijera que no siempre había respetado las normas de la cárcel. La lista de faltas que entregó la colonia penal incluía haberse rehusado a saludar a un funcionario de la prisión y rehusarse a salir a caminar.

En declaraciones realizadas luego del fallo del viernes, el esposo de Nadia, Pyotr Verzilov, manifestó: “No esperábamos que un tribunal de Mordovia, que se negó a otorgarle la libertad condicional anticipada a Svetlana Bakhmena, que estaba en las últimas etapas de su embarazo, repentinamente dejara ir a Nadia. Este es un tribunal funcional al sistema carcelario, y su decisión era totalmente previsible”.

Mezquita de Oklahoma vandalizada en posible crimen de odio

Una mezquita de Oklahoma City fue vandalizada en lo que está siendo investigado por el FBI como un probable crimen de odio. Las paredes, puertas y veredas de la Asociación Musulmana Estadounidense fueron rociadas y pintadas con imágenes extrañas que parecían ser rostros y estrellas de cinco puntas. El jefe de la división de Oklahoma del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses dijo: “Instamos al FBI a que determine si hubo o no un motivo discriminatorio en estos actos de vandalismo y si están vinculados con una represalia antislámica como resultado de los atentados de la maratón de Boston”. Al menos dos personas resultaron victimizadas en violentos ataques contra musulmanes tras los atentados de Boston el 19 de abril. La mezquita de Oklahoma había sido blanco de un ataque con pintura el año pasado.

Decenas de miles de personas siguen sin casa seis meses después de huracán Sandy

Hoy se cumplen seis meses del momento en que el huracán Sandy asolara la ciudad de Nueva York, la costa de New Jersey y Nueva Inglaterra. En la tormenta murieron 72 personas a lo largo de la costa este, y otras 87 fallecieron por causas no directas, como hipotermia e intoxicación con monóxido de carbono. A pesar del masivo esfuerzo de recuperación, que incluyó un movimiento de base que llenó los resquicios no cubiertos por la asistencia gubernamental, decenas de miles de personas siguen sin casa, con empresas y viviendas de muchas zonas en ruinas o tapiadas. Para ver nuestros informes de las repercusiones inmediatas sobre Sandy, visite democracynow.org.

Periodista feminista Mary Thom muere en accidente de motocicleta a los 68 años

La destacada periodista, autora y editora feminista Mary Thom murió a los 68 años. Thom era una prometedora redactora de Ms. Magazine cuando ascendió a editora. Escribió varios libros, entre ellos una historia de Ms. Magazine, y fue directora de Women’s Media Center, cuya cofundadora, Gloria Seinem, dijo al New York Times: “[Mary TOM] era un imán para el movimiento nacional de mujeres, y un centro de confianza, sentido común y creatividad”. Thom murió cuando su motocicleta se estrelló el viernes por la noche en Yonkers, al norte de la ciudad de Nueva York.

Estudiantes de Georgia asistieron al primer baile de graduación con integración racial

Y en el condado de Wilcox, Georgia, los estudiantes de una escuela secundaria asistieron por primera vez a un baile de graduación con integración racial el sábado por la noche. Organizado por estudiantes que estaban hartos de la historia local de dos bailes (uno para caucásicos y otro para afro estadounidenses), el evento integrado recibió una lluvia de manifestaciones de apoyo de todo el mundo. Para ver nuestra entrevista con dos estudiantes y una madre que planearon el baile, visite democracynow.org.