Las noticias en breve por Democracy Now (29-5)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 29 de mayo de 2013.

Ataque con avión no tripulado estadounidense habría ejecutado a comandante talibán en Pakistán

Un ataque con avión no tripulado en Pakistán dejó un saldo de cuatro muertos y cuatro heridos. El ataque perpetrado en la mañana de hoy impactó contra una vivienda de la zona tribal de Waziristán del Norte. Funcionarios paquistaníes afirman que a causa del ataque murió el segundo al mando del Talibán paquistaní, Wali-ur-Rehman, sin embargo, las aseveraciones no han sido confirmadas. Se trata del primer ataque con avión no tripulado estadounidense en Pakistán desde las elecciones que tuvieron lugar este mes en ese país. Se trata además del primer ataque desde el importante discurso sobre políticas antiterroristas pronunciado por el Presidente Obama la semana pasada, en el cual prometió nuevos lineamientos para la guerra con aviones no tripulados bajo su mandato. El ataque de Pakistán tuvo lugar también al tiempo que el Pentágono confirmó que un avión no tripulado estadounidense se estrelló cerca de la costa de Somalia el lunes.

Alta comisionada de la ONU para derechos humanos critica guerra con aviones no tripulados y Guantánamo

En los comentarios más contundentes que ha expresado hasta la fecha en relación a la utilización de aviones no tripulados de guerra, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, describió su uso como “profundamente” alarmante.

Navi Pillay expresó: “Continúo además profundamente alarmada por las consecuencias que en los derechos humanos tiene la utilización de aviones no tripulados armados en el contexto de operaciones militares y antiterroristas, con una cifra creciente de países que pretenden adquirir dichas armas. Exhorto a todos los Estados a ser completamente transparentes en relación a los criterios establecidos para implementar ataques con aviones no tripulados y a garantizar que su utilización cumpla plenamente con las correspondientes normas de derecho internacional. En caso de incumplimiento, los Estados deberían llevar a cabo investigaciones independientes, imparciales, rápidas y eficaces, así como proporcionar a las víctimas una compensación eficaz.”

Las declaraciones de Pillay tuvieron lugar durante su discurso de apertura de una nueva sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. En sus declaraciones, Pillay reiteró además su llamado a que Estados Unidos clausure su prisión militar en la Bahía de Guantánamo.

Navi Pillay sostuvo: “En reiteradas ocasiones he instado al gobierno de los Estados Unidos de América a clausurar la prisión de la Bahía de Guantánamo en cumplimiento de las obligaciones establecidas por el derecho internacional en materia de derechos humanos. Por tanto acuso recibo de las declaraciones efectuadas por el Presidente Obama el pasado jueves en las que detalló medidas prácticas tendientes a la clausura de dichas instalaciones carcelarias, como por ejemplo, el levantamiento de la moratoria en los traslados de los detenidos que corresponda a Yemen. Aliento a los Estados Unidos a garantizar que todas esas medidas se lleven cabo en cumplimiento de las obligaciones establecidas por el derecho internacional en materia de derechos humanos.”

Hacker Jeremy Hammond se declara culpable en caso Stratfor

El hacker Jeremy Hammond se declaró culpable de un cargo de conspiración por haber ingresado a las computadoras de la compañía privada de inteligencia Stratfor. Ante la perspectiva de enfrentarse a décadas tras las rejas por varios cargos de fraude informático, Hammond admitió ser miembro del grupo Anonymous y haber robado archivos de Stratfor así como de otros sitios web del gobierno y del sector empresarial. Unos cinco millones de correos electrónicos de Stratfor terminaron en el sitio web de denuncias WikiLeaks y arrojaron luz sobre la manera en que la compañía privada de inteligencia vigila a activistas y lleva a cabo espionaje para sus clientes del sector privado. En un comunicado, Hammond sostuvo que aceptó declarase culpable en parte a fin de evitar una persecución excesiva que podría haber terminado con al menos 30 años de cárcel. Ya ha cumplido quince meses de cárcel que incluyen semanas de detención en aislamiento. En relación al hackeo de Stratfor, Hammond expresó: “Lo hice porque creo que la gente tiene derecho a saber lo que los gobiernos y las corporaciones están haciendo en secreto.”

Sitio web de divisas online acusado de “asombroso” lavado de dinero

Fiscales federales acusaron a los operadores la entidad financiera digital Liberty Reserve por lo que sostienen podría representar la mayor conspiración para lavado de dinero de la historia de Estados Unidos. La compañía con sede en Costa Rica ha sido acusada de cooperar con criminales de todo el mundo para el lavado de más de seis mil millones de dólares en fondos ilícitos. Preet Bharara, fiscal federal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, hizo públicos los cargos.

Preet Bharara declaró: “Liberty Reserve fue creada y estructurada con la intención de facilitar la actividad delictiva. En esencia, se trataba de un banco del mercado negro. Tal como se alega, Liberty Reserve operaba deliberadamente de manera de atraer y cooperar con criminales que desearan utilizar divisas digitales para violar la ley y lavar las ganancias de sus actividades delictivas, entre ellas, fraude con tarjetas de crédito, robo de identidad, fraude en inversiones, piratería informática, pornografía infantil e incluso narcotráfico. En total, Liberty Reserve presuntamente habría procesado 55 millones de transacciones financieras y lavado la asombrosa suma de seis mil millones de dólares de ganancias ilícitas.”

Cinco de los siete sospechosos fueron arrestados hasta el momento, entre ellos dos que probablemente enfrentarán un proceso de extradición desde España.”

Trabajadores de Walmart inician paros de mayor duración hasta la fecha

Trabajadores de las tiendas de Walmart de tres estados iniciaron lo que los organizadores califican como los paros de mayor duración hasta la fecha. El grupo OUR Walmart afirma que unos 100 trabajadores de Florida, Massachusetts y California comenzaron a abandonar sus puestos de trabajo en una serie sin precedentes de “paros prolongados” contra represalias laborales. La actual ola de paros podría extenderse hasta la semana próxima, cuando está previsto que trabajadores y activistas lleven a cabo una manifestación durante la asamblea anual de socios de Walmart en Arkansas.

Walmart paga más de 100 millones de dólares en multas por vertido de desechos peligrosos

En otras noticias sobre Walmart, la compañía se declaró culpable de haber vertido de forma ilícita desechos peligrosos, entre ellos, pesticidas, blanqueadores y fertilizantes, en California y Missouri. Walmart abonará multas por más de 82 millones de dólares, que se sumarán a los 29 millones de dólares que pagó hace tres años en casos relacionados.

Estados Unidos y Rusia divididos en torno a la ayuda militar al régimen y los rebeldes sirios

Las diferencias entre Estados Unidos y Rusia con respecto a Siria siguen aumentando, al tiempo que ambos gobiernos procuran convocar a conversaciones internacionales acerca de cómo poner fin al conflicto, que ya lleva más de dos años. El martes, Estados Unidos dijo que respaldaba la decisión de la Unión Europea de suministrar armas a los rebeldes sirios, mientras condenaba la medida de Rusia de enviar misiles antiaéreos al régimen del Presidente sirio Bashar al-Assad.

El vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, declaró: “Estamos en desacuerdo con el suministro continuo de armas rusas al régimen y lo condenamos. Dicho suministro incluye todo tipo de armas, y hemos sido claros y muy directos con el gobierno de Rusia sobre eso. Ya vimos cómo el régimen usa esas armas. Cuando hablamos de la oposición, eso es diferente. Y claramente tenemos gente que se está defendiendo frente a una enorme masacre y andanada de violencia en su contra”.

Dos funcionarios de la embajada estadounidense son baleados en Venezuela

Dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela resultaron heridos en un tiroteo que tuvo lugar de noche. El incidente se produjo en un club nocturno de la capital, Caracas. Ambos trabajan en el personal de apoyo de la oficina del agregado de defensa de Estados Unidos.

Obama y Christie recorren costa de New Jersey azotada por la tormenta Sandy

El Presidente Obama visitó el martes el afamado paseo marítimo Jersey Shore, de Nueva Jersey, para observar los avances de los esfuerzos de recuperación siete meses después de la tormenta Sandy. Tanto Obama como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, prometieron continuar trabajando por las áreas devastadas por dicha tormenta.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, expresó: “Si bien me siento entusiasmado ante los avances que hemos hecho en los últimos siete meses (y hoy tuvimos la oportunidad de mostrarle al Presidente Obama parte de ellos en Point Pleasant), también me aseguré de transmitirle que queda mucho por hacer por la gente de nuestro estado, y no voy a dejar que nada ni nadie se interponga entre mi persona y la terminación de la misión de restaurar y recuperar nuestro gran estado”.

El Presidente Obama dijo: “Parte de la razón por la que quería regresar aquí no era solo para dar un mensaje a Nueva Jersey, sino también a la gente de Oklahoma. Cuando nos comprometemos a volver, lo decimos en serio, y no vamos a terminar hasta que el trabajo esté finalizado”.

Informe: la Cruz Roja todavía no gastó la mayor parte de los fondos de la tormenta Sandy

Associated Press informa que tras siete meses, la Cruz Roja todavía no gastó más de un tercio de los 303 millones de dólares que recaudó para ayudar a las víctimas de Sandy. Esa organización fue la que recibió más donaciones tras la tormenta, pero está recibiendo críticas por su floja respuesta. El grupo sostiene que ha retenido la mayor parte de las donaciones recibidas por concepto de esa catástrofe para satisfacer necesidades a largo plazo.

Bachmann no se presentará a la reelección a la Cámara de Representantes

La congresista republicana Michele Bachmann, de Minnesota, anunció que no se presentará a la reelección para un quinto mandato. Bachmann se presentó a la nominación presidencial republicana el año pasado y no ha descartado un segundo intento en 2016.

Víctima saudí del atentado de Boston hace declaraciones públicas por primera vez

Un ciudadano saudí que inicialmente fue sindicado como sospechoso por los medios de comunicación del atentado durante la realización de la maratón de Boston hizo declaraciones públicas sobre su ordalía. En un principio, Abdulrahman Ali Alharbi fue retenido en custodia policial como “persona de interés”, luego de sufrir heridas graves en la escena del atentado. Posteriormente, fue interrogado, y su casa allanada por la policía. En declaraciones realizadas al medio Islamic Monthly, Alharbi dijo que había sido perjudicado por los atentados y por las injustas especulaciones de la prensa.

Abdulrahman Ali Alharbi manifestó: “He tratado de olvidar todo esto. Pero no puedo; me siento doblemente perjudicado por la explosión y luego por los medios. Por lo tanto, no es fácil olvidar. Como solo van a escribir mi nombre y buscar información sobre mí, van a pensar que soy de Al-Qaeda y cosas terribles”.

Los trabajadores de los servicios legales de Nueva York hacen huelga por remuneraciones y recortes

La asociación que brinda servicios legales a los neoyorquinos pobres se encuentra en medio de una huelga en reclamo de mayor salario y en protesta contra los recortes a los beneficios de salud y retiro. Más de doscientos abogados y personal de apoyo de los servicios legales de Nueva York abandonaron sus puestos de trabajo este mes por lo que calificaron como agobiantes demandas de la gerencia. La organización representa a cerca de cuarenta y cinco mil residentes de bajos ingresos en cuestiones relacionadas con desalojos, violencia doméstica y desempleo.

Facebook promete enfrentar el odio contra las mujeres luego de boicot

Luego de una intensa campaña de base llevada adelante por activistas feministas, Facebook aceptó cambiar sus políticas con respecto al contenido que promueve violaciones. El sitio de la red social fue muy criticado por permitir publicaciones que respaldaban la violencia contra las mujeres, a pesar de prohibir otras formas de prédica de odio. Con la dirección de Twitter hashtag #FBRape, decenas de miles de personas interpelaron a patrocinadores de Facebook, lo que llevó a que algunos retiraran sus anuncios publicitarios. El martes, Facebook anunció que trabajaría con Women, Action and the Media y otros grupos feministas para actualizar sus políticas.

Jueza de la causa de Trayvon Martin rechaza intentos de la defensa de Zimmerman

La jueza de la audiencia preliminar del homicida de Trayvon Martin, George Zimmerman, rechazó una serie de tentativas consideradas claves para la defensa. Zimmerman enfrenta la posibilidad de recibir una condena de veinticinco años de prisión por matar a Trayvon, un adolescente estadounidense que estaba desarmado y caminando solo. El martes, la jueza Debra Nelson denegó una solicitud de los abogados de Zimmerman para presentar en el próximo juicio por homicidio testimonios sobre el consumo de marihuana de Trayvon, su historial escolar y sus mensajes de texto. Los fiscales habían alegado que los testimonios no eran pertinentes y que se usarían para empañar la reputación del adolescente fallecido. También se denegó un intento de aplazar el juicio.