Las noticias en breve por Democracy Now (26/7)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 26 de julio de 2013.

Morsi afronta nuevas acusaciones mientras egipcios realizan manifestaciones rivales

Los medios estatales egipcios informan que las autoridades han detenido al Presidente derrocado Mohammed Morsi por nuevas acusaciones. Esta es la primera noticia acerca de la situación de Morsi desde que fue derrocado el 3 de julio. El ex Presidente permanecerá detenido durante quince días, mientras se esperan los resultados de investigaciones de su supuesta colaboración con el grupo palestino Hamas en la fuga de una prisión durante el levantamiento de 2011 contra el régimen de Mubarak. La noticia surge mientras en Egipto se suscitan fuertes protestas en el día de hoy en apoyo al general del ejército Abdel Fatah al-Sisi. El máximo jefe del ejército le solicitó a sus seguidores que se manifestaran esta semana en apoyo a la ofensiva militar contra lo que denominó “violencia y potencial terrorismo”.

ONU: número de muertos en Siria supera los 100.000

Las Naciones Unidas aumentaron el conteo muertos en Siria a 100.000 personas, a más de dos años de iniciada la guerra civil en el país. La cifra aumentó con respecto a las 93.000 muertes anunciadas el mes pasado. El Secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry habló antes de reunirse con miembros de la oposición siria en la ONU, y afirmó que Estados Unidos continúa comprometido con la concertación de negociaciones de paz internacionales en Ginebra para poner fin al conflicto en Siria.

El Secretario de Estado Kerry declaró: “No hay solución militar en Siria. Solo hay una solución política que requiere de liderazgo para llevar a las partes a la mesa de negociaciones. Ayer mantuve una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov. Continuamos comprometidos a lograr que las partes vengan a [una conferencia] Ginebra 2 para poner en práctica Ginebra 1 y haremos lo posible para que esto suceda cuanto antes”.

Informe: Irán intenta mantener negociaciones directas con Estados Unidos

Se informó que Irán habría realizado una propuesta de mantener negociaciones nucleares directas con Estados Unidos. El New York Times informa que el Primer Ministro iraquí Nouri al-Maliki transmitió la propuesta este mes y se ofreció a facilitar las negociaciones futuras.

Departamento de Justicia procura aprobación previa para leyes de votación de Texas

El Departamento de Justicia reveló planes de restaurar parte de la vigilancia rechazada en la decisión de la Corte Suprema el mes pasado con respecto a la Ley de Derecho al Voto. El Fiscal General Eric Holder habló durante la conferencia anual de la Liga Nacional Urbana en Filadelfia, y sostuvo que le solicitará a un tribunal federal que exija a Texas obtener aprobación federal para cambiar sus leyes de votación.

Holder dijo: “Este pedido exigir al estado que obtenga una ‘aprobación previa’ del Departamento o de un tribunal federal antes de poner en práctica futuros cambios en el voto está contemplado de la Ley de Derecho al Voto en los casos en que se constata la existencia de discriminación en el voto. Sobre la base de las pruebas de discriminación racial intencional presentadas el año pasado en el caso de redelimitación ‘Texas contra Holder’, además de la historia de fuerte discriminación en el voto de las minorías raciales que la propia Corte Suprema reconoció, creemos que se debería exigir al estado de Texas que se someta a un proceso de verificación previa cuando desee cambiar sus leyes y prácticas de votación”.

Un tribunal federal falló el año pasado que la Cámara de Representantes de Texas, dominada por los republicanos, discriminó a personas de diverso origen étnico al redefinir los mapas políticos de los distritos del congreso y legislativos antes de las elecciones de 2012. El anuncio de Holder es la primera medida política del Gobierno de Obama desde que la Corte Suprema anuló una parte considerable de la histórica Ley de Derecho al Voto de 1965, que exigía a nueve estados con antecedentes de discriminación racial la obtención de aprobación federal para cambiar las normas de votación. Holder afirma que se anunciarán más medidas en las próximas semanas, entre ellas la impugnación de las leyes de identificación de votantes en todo el país.

Jurado: Zimmerman es “culpable”, pero fue absuelto por falta de pruebas

La única integrante no blanca del jurado que absolvió a George Zimmerman reveló que consideraba que éste era culpable. En una entrevista con ABC News, la mujer, que se identificó como Maddy, dijo que inicialmente quería que se procesara a Zimmerman pero luego cambió de opinión tras determinar que no había suficientes pruebas para inculparlo. La jurado afirmó que sufre por el resultado del juicio y comparte el pesar de la madre de Trayvon Martin.

La jurado B29 dijo: “Me cuesta dormir, me cuesta comer, porque siento que fui parte o siento que me involucraron contra mi voluntad en la muerte de Trayvon Martin. Y mientras llevo su peso en mis espaldas, me duele tanto como a la madre de Trayvn Martin, porque ninguna madre debería sentir ese dolor”.

Robin Roberts dijo: “Pero, ¿usted siente en lo más profundo que usted y el jurado encararon el caso y alcanzaron una decisión, y usted defiende esa decisión al día de hoy?”

La jurado B29 dijo: “Defiendo la decisión porque es la ley. Si hubiera tomado la decisión siguiendo mis sentimientos, [Zimmerman] sería culpable”.

Los comentarios de la jurado tuvieron lugar mientras el padre de Trayvon Martin, Tracy Martin, visitó Capitol Hill para asistir a la primera reunión del Comité del Congreso sobre Hombres y Jóvenes Negros.

Fiscales: Manning “traidor” y “mal intencionado”

Se están realizando los alegatos finales del consejo de guerra del soldado Bradley Manning por haber revelado información del gobierno a WikiLeaks. El jueves, el principal fiscal militar acusó a Manning de traicionar al país, al afirmar: “Manning fue mal intencionado. (…) No es un informante. Es un traidor”. Manning es el primer acusado que afronta la acusación de “colaborar con el enemigo” por filtrar documentos del gobierno a una fuente de noticias, algo que podría sentar un precedente para casos futuros que involucren a periodistas. Los abogados defensores de Manning realizarán sus comentarios de cierre en el día de hoy.

Panel del Senado vota para sancionar a países que ayuden a Snowden

El Comité de Asignaciones del Senado votó para sancionar a cualquier país que ayude al informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden. El panel de 30 miembros aprobó la medida por unanimidad, y solicita al Departamento de Estado que trabaje con el Congreso para considerar las sanciones que se aplicarán a los gobiernos que ayuden a Snowden a evitar la extradición a Estados Unidos. Snowden permanece en un aeropuerto en Rusia, donde se informó que le otorgaron asilo temporal.

Halliburton admite haber destruido pruebas en caso de derrame de petróleo

La gigante petrolera Halliburton accedió a declararse culpable de destruir pruebas tras el derrame petrolero de 2010 en el Golfo de México. En virtud de una sentencia en conformidad, Halliburton pagará la multa máxima y permanecerá bajo supervisión durante tres años.

Gigante de fondos de alto riesgo SAC acusada de fraude de títulos valores y electrónico

Fiscales federales revelaron las acusaciones contra la empresa de fondos de alto riesgo SAC Capital Advisors por supuesto fraude con títulos valores y fraude electrónico. La acusación sostiene que SAC permitió un plan de tráfico de información privilegiada, por el cual obtuvo ganancias por cientos de millones de dólares para la empresa y su dueño multimillonario Steven Cohen durante más de diez años. Preet Bharara, el fiscal de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York, afirmó que debido a su magnitud se trata de un plan nunca antes visto en un fondo de alto riesgo estadounidense.

Bharara dijo: “Cuando tantas personas del mismo fondo de alto riesgo participan en el tráfico de información privilegiada no es casualidad, sino que es el resultado predecible de una fuerte y considerable falla institucional. Como se afirmó, SAC realizó tráfico de información privilegiada a una escala sin precedentes en la historia de los fondos de alto riesgo. Como describe la acusación, el ámbito de tráfico ilegal de información privilegiada fue muy amplio. Se extendió durante más de diez años, implicaba títulos valores de al menos veinte empresas que cotizan en la bolsa, abarcaba múltiples sectores de la economía y benefició a SAC con ganancias de al menos de cientos de millones de dólares”.

Las acusaciones contra SAC son una medida excepcional para los fiscales federales en cuanto a que decidieron evitar un “acuerdo de encausamiento diferido” que permite a la empresa evitar ser acusada si cambia su comportamiento.

UBS pagará multa de 885 millones de dólares por fomentar hipotecas tóxicas

El gigante bancario UBS aceptó pagar 885 millones de dólares en virtud de un acuerdo por haber vendido en forma engañosa valores respaldados por hipotecas a Fannie Mae y Freddie Mac. Según los términos del acuerdo, UBS no admite ninguna responsabilidad o ilicitud y sus ejecutivos no serán acusados. UBS está entre los dieciocho bancos perseguidos por la Agencia Federal de Fondos para Viviendas por deshacerse de valores tóxicos que contribuyeron a generar la crisis financiera del país. El banco había pagado antes una multa de 1500 millones de dólares por su papel en la manipulación de la tasa LIBOR, que proporciona la base de las tasas aplicadas a transacciones de billones de dólares en todo el mundo.

Juez falla en demanda de discriminación contra Morgan Stanley

Un juez federal se pronunció en una demanda en la que se acusa a la gigante de Wall Street Morgan Stanley de perjudicar a propietarios afroestadounidenses de Detroit. Entre los demandantes hay cinco residentes negros de Detroit que afirman que Morgan Stanley ayudó al prestamista de hipotecas de riesgo New Century Mortgage Company a emitir préstamos que probablemente terminaran empujando a los prestatarios a la ejecución hipotecaria. En su dictamen, el Juez Federal de Distrito Harold Baer vinculó la actual quiebra de Detroit con el accionar de los bancos más importantes y afirmó: “No es difícil llegar a la conclusión de que la difícil situación actual de Detroit, al menos en parte, es resultado de los préstamos depredadores en cuestión”.

Senado de Carolina del Norte aprueba ley contraria al aborto

El Senado de Carolina del Norte aprobó restricciones radicales al aborto, que estaban incluidas en un proyecto de ley de seguridad de motociclistas. Se desencadenaron protestas masivas de los opositores, que afirman que las medidas amenazan con clausurar clínicas. El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCroy, ha dicho que sancionará el proyecto de ley, a pesar de su promesa de campaña de no aprobar nuevas restricciones al aborto.

Juez aplaza ley contraria al aborto de Alabama

Mientras tanto, un juez federal aplazó hasta el año que viene la aplicación de la nueva ley de Alabama contraria al derecho a decidir, que amenaza con cerrar más de la mitad de las clínicas de abortos del estado. La medida obliga a los médicos de las cinco clínicas del estado a obtener autorización para ingresar pacientes a los hospitales locales, medida que puede ser imposible de aplicar, en parte porque algunos hospitales se oponen al aborto.

Activistas a favor del derecho al aborto lanzan caravana que recorrerá el país

La noticia trascendió en momentos en que activistas del derecho al aborto lanzaron una caravana nacional orientada a movilizar a los partidarios de la libertad reproductiva. Los participantes de la Gira de la Libertad por el Derecho al Aborto planean viajar en las próximas semanas a Wichita, en Kansas, a Jackson, en Mississippi, y a otras áreas en las que el acceso al aborto está siendo atacado. Sunsara Taylor, organizadora del evento, hizo uso de la palabra durante la concentración de lanzamiento realizada en Union Square, Nueva York.

Taylor expresó: “Vamos a lanzar una Gira de la Libertad por el Derecho al Aborto, por quince estados del país y de un mes de duración. Vamos a ir a todos los estados en los que solo queda una clínica. Vamos a visitar Dakota del Norte, donde hay una ley por la cual el 1.° de agosto van a clausurar la única clínica que queda en ese estado. Esperamos una orden judicial, pero vamos a estar allí de cualquier manera, porque el hecho de que se hayan aprobado esas leyes es totalmente inaceptable. Tiene que haber una lucha masiva en este país en la que la gente se ponga de pie y se rehúse a tolerar esto, porque está en juego la vida y el futuro de las mujeres y, en última instancia, el tipo de sociedad en la que queremos vivir”.

Pareja homosexual casada logra reconocimiento de su matrimonio en Ohio

Una pareja de homosexuales de Ohio que enfrenta una enfermedad mortal obtuvo el reconocimiento de su matrimonio luego de casarse fuera del estado. John Arthur, que está muriendo debido a la enfermedad de Lou Gehrig, y su esposo, James Obergefell, se casaron en Maryland a principios de este mes para asegurarse de estar legalmente unidos antes de que Arthur muera. Un juez federal dispuso que en el certificado de defunción de Arthur debe figurar Obergefell como su cónyuge superviviente. De este modo, se garantiza que puedan ser enterrados uno junto al otro en la parcela familiar de Arthur. Este fallo podría impulsar a otras parejas del mismo sexo de Ohio a casarse fuera del estado para lograr el reconocimiento de sus uniones.

Alabama ejecuta a prisionero a pesar de afirmaciones de que padecía una enfermedad mental

Alabama llevó a cabo su primera ejecución en dos años. Andrew Reid Lackey murió por efecto de una inyección letal el jueves de noche por apuñalar y asesinar en 2005 a Charlie Newman, de 80 años. Lackey fue ejecutado a pesar de que se afirmaba que padecía una enfermedad mental.

Miles de personas protestan por el asesinato de un líder de oposición en Túnez

Miles de personas se concentraron el jueves en Túnez, luego del asesinato a tiros de un líder de la oposición. Mohammed Brahmi, un integrante izquierdista del Parlamento tunecino, fue asesinado frente a su casa. Los sindicatos del país han convocado a una huelga general en protesta por el homicidio.

Informe: cerca de 250.000 muertos en conflicto armado en Colombia

Un histórico informe sobre el conflicto interno de Colombia, que ya lleva más de 50 años, determinó que como consecuencia del mismo han muerto casi 250.000 personas, civiles en su mayoría. El informe trata sobre el conflicto militar entre las fuerzas armadas de Colombia y la guerrilla de izquierda que se remonta a 1958, así como sobre los paramilitares de derecha que surgieron a mediados de la década de 1980. Gonzalo Sánchez, jefe del equipo de investigación colombiano, reveló las conclusiones.

Sánchez dijo: “Del conjunto de muertes violentas ocurridas en el país entre 1958 y 2012, por lo menos 220.000 tienen su origen en el conflicto armado. Y de éstas, el 80% han sido civiles inermes. Es una guerra que ha enlutado a la mayor parte del territorio nacional, si bien de manera muy desigual. Es una guerra que, por sobre todo, tiene como víctima en su gran mayoría a la población civil no combatiente. Es por tanto una guerra degradada que ha roto todas las reglas humanitarias más allá de los objetivos sociales o políticos que los múltiples bandos puedan esgrimir”.

Según el informe, el período más sangriento se produjo entre 1985 y 2002, en el que las elites acaudaladas formaron ejércitos paramilitares para combatir a los rebeldes y atacar a los civiles. El principal grupo paramilitar, Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es el autor de casi 2.000 masacres desde 1980, así como de las peores atrocidades. El grupo guerrillero de izquierda Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha sido responsable de la mayoría de los secuestros y de atentados contra la infraestructura. Se estima que 4.700.000 personas han sido desplazadas desde 1996, y que alrededor de 1.200 indígenas fueron asesinados en el mismo período. Durante mucho tiempo, los paramilitares han trabajado en estrecha colaboración con los sucesivos gobiernos de derecha de Colombia, que a su vez han recibido miles de millones de dólares de ayuda de Estados Unidos. El informe fue encargado en 2011 como parte de las conversaciones de paz en curso con las FARC.