Las noticias en breve por Democracy Now (23/7)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 23 de julio, 2013.

Informe filtrado: son cuantiosas las muertes civiles en ataques con aviones estadounidenses no tripulados en Pakistán

Un informe filtrado del gobierno paquistaní reforzó las denuncias de que el número de muertes civiles provocadas por ataques con aviones estadounidenses no tripulados es mucho mayor de lo que el gobierno de Barack Obama ha reconocido. La Oficina de Periodismo de Investigación publicó cifras de un estudio realizado por el propio gobierno paquistaní sobre 75 ataques con aviones no tripulados de la CIA y cinco de la OTAN perpetrados entre 2006 y 2009. El estudio halló que los ataques dejaron al menos 746 muertos, entre ellos 147 civiles (94 de los cuales eran niños). La oficina afirma que las cifras probablemente sean demasiado bajas, ya que un estudio anterior, que se basaba en gran medida en información de los medios, indicó que el número de muertes civiles provocadas por ataques con aviones no tripulados en Pakistán ronda entre las 411 y las 890.

Irak: 500 prisioneros escaparon de Abu Ghraib

En Irak, más de 500 prisioneros se escaparon de Abu Ghraib, la prisión que se encuentra en las afueras de Bagdad y que se hizo famosa por las fotografías que mostraban a soldados estadounidenses torturando a prisioneros iraquíes. La fuga de la prisión comenzó el domingo por la noche, cuando atacantes suicidas y hombres armados lanzaran una ofensiva que duró hasta la mañana del día siguiente. Al menos diez policías y cuatro militantes murieron. Un funcionario le dijo a Reuters que la mayoría de los prisioneros que escaparon eran importantes miembros de Al Qaeda que estaban procesados. Otra prisión al norte de Bagdad fue víctima de ataques al mismo tiempo. Varios soldados y militantes murieron, pero se cree que ningún prisionero escapó. La prisión de Abu Ghraib se convirtió en sinónimo de abusos estadounidenses en Irak tras la publicación de imágenes, hace casi diez años, que mostraban a soldados estadounidenses torturar y abusar sexualmente de los prisioneros. Mientras tanto, el lunes en la ciudad de Mosul, al norte del país, un atacante suicida cuyo objetivo era un convoy militar iraquí mató al menos a 22 soldados y a tres transeúntes.

Dempsey procura lograr acuerdo para mantener soldados estadounidenses en Afganistán

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos viajó el lunes a Afganistán para mantener una reunión acerca del futuro de los soldados estadounidenses en el país. El general Martin Dempsey dijo que espera poder firmar un acuerdo en octubre para mantener a los soldados estadounidenses en Afganistán pasado el plazo oficial de finalización de la misión de combate en 2014. El Presidente afgano Hamid Karzai había suspendido las negociaciones con Estados Unidos tras una disputa acerca de una oficina política del Talibán en Qatar. La oficina, que abrió en medio de planes de negociaciones de paz que contaban con el apoyo de Estados Unidos, tenía la bandera y el nombre utilizado por el Talibán cuando controlaba Afganistán. El general Dempsey habló el lunes y desestimó la idea de una “opción cero”, según la cual Estados Unidos retiraría todos los soldados de Afganistán el año próximo.

Martin Dempsey declaró: “Estoy seguro de que todos queremos un futuro estable para Afganistán, unificado, con una Constitución que garantice la libertad, y en el caso de las fuerzas armadas estadounidenses en particular, pero también de la coalición, queremos seguir construyendo una relación con las fuerzas de seguridad para que puedan defenderse contra amenazas internas y externas”.

El lunes, el mismo día en que Dempsey realizó las declaraciones, el Parlamento afgano votó a favor de despedir al ministro del Interior por el recrudecimiento de la violencia y la falta de seguridad. El Presidente Hamid Karzai dijo que el ministro del Interior Mojtaba Patang permanecería en el poder por el momento, mientras la Corte Suprema afgana considera si el Parlamento tenía fundamentos legales para despedirlo.

Afganistán: mueren tres soldados de la OTAN y un intérprete afgano en atentado suicida

Mientras tanto, funcionarios confirmaron hoy que tres soldados de la OTAN y un intérprete afgano murieron en Afganistán cuando un atacante suicida montó un burro contra un convoy militar en la provincia de Wardak.

Egipto: mueren nueve personas en enfrentamiento entre seguidores y opositores de Morsi

En Egipto, al menos seis personas han muerto durante la noche en enfrentamientos entre los seguidores y opositores del Presidente derrocado Mohammed Morsi, cerca del predio principal de la Universidad de El Cairo. Otras tres personas murieron el lunes en similares incidentes de violencia. La familia de Morsi criticó al régimen militar egipcio y lo acusó de secuestrar al ex mandatario, quien es líder del partido Hermandad Musulmana y ha permanecido incomunicado tras su derrocamiento, hace casi tres semanas. Los seguidores de Morsi prometen continuar sus protestas para exigir la salida de los militares.

Ahmed Amer dijo: “No hay marcha atrás, decimos ‘no’ al régimen militar. Debemos poner fin al régimen militar y a las unidades de seguridad nacional. Deben regresar a sus agujeros. No podemos volver a las unidades de seguridad nacional, si Dios quiere, no se apagará la luz. No retrocederemos. Si quieren volver (a dirigir el país), tendrán que hacerlo sobre los cadáveres de las millones de personas que están en las calles”.

Abogado ruso: Snowden podría abandonar pronto aeropuerto de Moscú y salir a la ciudad

Un abogado ruso del informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden afirma que su cliente podría abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú el miércoles e ingresar a la ciudad, mientras aguarda la documentación necesaria. Snowden ha estado refugiado en el aeropuerto durante exactamente un mes. Estados Unidos presentó acusaciones de espionaje en su contra y lanzó una campaña mundial para que varios países le nieguen asilo. El abogado Anatoly Kucherena le dijo a Reuters que Snowden cree que el intento de Estados Unidos ha hecho que sea inseguro para él salir de Rusia y viajar a América Latina, donde tres países le han ofrecido asilo. El abogado afirmó que aparentemente Snowden recibirá pronto los papeles que le permitirían permanecer en Moscú tras haber solicitado asilo temporal en Rusia la semana pasada.

Pentágono brinda al Congreso opciones militares en Siria

El Pentágono brindó por primera vez al Congreso una lista detallada de las opciones militares en el conflicto en Siria. El general Martin Dempsey proporcionó la lista en respuesta a un pedido del presidente del Comité de Servicios Armados del Senado Carl Levin. La lista señala una serie de opciones, desde el entrenamiento y asesoramiento de soldados rebeldes a acciones más comprometidas como el lanzamiento de ataques o el establecimiento de una zona de exclusión aérea, ambas opciones que podrían costar mil millones de dólares al mes, según Dempsey. La semana pasada el general Dempsey afirmó en una declaración ante el panel del Senado que le ha brindado opciones al Presidente Obama para una posible acción militar a favor de los rebeldes, con el fin de derrocar al Presidente Bashar al-Assad. También reconoció que es probable que el Presidente Assad permanezca en el poder otro año más.

Seguidores de Trayvon Martin continúan ocupando oficina de gobernador de Florida

En Florida, seguidores de Trayvon Martin continúan ocupando la oficina del gobernador del estado, Rick Scott, en demanda de una sesión especial que trate los asuntos que consideran esenciales en el asesinato de Trayvon Martin por parte de George Zimmerman: discriminación racial y “vigilantismo”, reforzados por la ley de legítima defensa “Stand your ground” de Florida. El grupo “Dream Defenders” comenzó a ocupar la oficina hace una semana, tras el fallo absolutorio de George Zimmerman por el asesinato de un adolescente desarmado. Si bien la ley estatal de legítima defensa demoró el arresto de Zimmerman y tuvo repercusiones en la instrucción del jurado, Zimmerman no la utilizó en su defensa. El lunes, el gobernador de Florida Scott confirmó su apoyo a la ley “Stand your ground” y sostuvo que no convocaría una sesión especial. Se han recolectado más de 28.000 firmas para una petición para que el gobernador convoque la sesión especial.

Periodistas y defensores de los animales presentan demanda contra ley mordaza de Utah

Un grupo de defensores de los derechos de los animales presentó la primera demanda contra las llamadas leyes “ag-gag”, o mordaza, dirigidas a prohibir las denuncias sobre el abuso contra los animales en granjas y mataderos. Los demandantes impugnan una ley de Utah de 2012 que impone una pena de hasta un año de cárcel por grabar imágenes o sonidos de la operativa agrícola sin permiso. Si bien una serie de estados han aprobado leyes mordaza, Utah ha sido el primero en intentar procesar a una mujer que filmó un matadero desde una calle de acceso público. Posteriormente, el caso quedó sin efecto. Uno de los demandantes, el periodista independiente Will Potter, afirmó en un artículo: “La ley de Utah y otras como ella, directamente me ponen a mí y a mis fuentes en riesgo. Hay una larga trayectoria de periodismo de investigación en este país basada exactamente en el tipo de investigación y denuncias que estas leyes penalizan”.

Juez federal bloquea prohibición de abortos de Dakota del Norte

Un juez federal de Dakota del Norte impidió que lo que podría haber sido una de las prohibiciones más estrictas del país contra el aborto entrara en vigencia. La ley, que debía empezar a regir el 1° de agosto, hubiera prohibido el aborto una vez que se pudieran detectar los latidos embrionarios o fetales, esto es, aproximadamente en la sexta semana de gestación, momento en que muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas. La orden del lunes se emitió en respuesta a una demanda presentada por el Centro de Derechos Reproductivos en representación de la única clínica de abortos que queda en el estado, localizada en Fargo. En el fallo en que concede una orden preliminar, el Juez Federal de Distrito Daniel Hovland calificó la prohibición de Dakota del Norte como una “violación flagrante de las garantías constitucionales que amparan a todas las mujeres”.

Hombre de Ohio acusado de asesinar a tres mujeres

Un hombre de Ohio al que se le fijó una fianza de seis millones de dólares está detenido luego de haber sido formalmente acusado de secuestrar y asesinar a tres mujeres, cuyos cadáveres aparecieron en bolsas de plástico. El sospechoso, Michael Madison, le habría dicho a las autoridades que se había inspirado en Anthony Sowell, un asesino serial de Ohio condenado hace dos años por el asesinato de once mujeres. Los tres cuerpos fueron hallados a pocas yardas unos de otros el viernes y el sábado. El Alcalde de East Cleveland, Gary Norton, hizo declaraciones el lunes.

Norton dijo: “Esa investigación arrojó una serie de elementos: información de la gente, pruebas físicas y, en un caso, los perros que rastrean cadáveres encontraron puntos positivos en un área general. Trajimos un segundo perro, y luego otro más. Todos respondieron a la misma área general; luego vino la Oficina de Investigaciones Criminales otra vez y realizó una búsqueda más minuciosa. Afortunadamente, gracias a Dios, ayer no encontramos más víctimas”.

Una de las víctimas fue identificada como Angela Deskins, residente de Cleveland de 38 años. El caso más reciente de Ohio se conoce a poco menos de tres meses de que otras tres mujeres fueran halladas con vida en Cleveland tras ser retenidas en cautiverio durante aproximadamente una década. El sospechoso, Ariel Castro, se declaró inocente.

Arrestan a 73 personas en la protesta de “Lunes de Moral” más reciente en Carolina del Norte

En Carolina del Norte, 73 personas fueron arrestadas en el decimosegundo “Lunes de Moral”, protesta realizada contra los planes de la asamblea legislativa con mayoría republicana. La movilización de esta semana se centró en el intento de restringir los derechos electorales. Un comité del Senado del estado se prepara para considerar en el día de hoy una propuesta que requeriría que todos los votantes presentaran determinados formularios con foto de identificación. La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) de Carolina del Norte ha liderado las protestas en una serie de cuestiones, que incluyen la pérdida de beneficios por desempleo y una ofensiva contra los derechos de las mujeres.

Asesor de Rand Paul renuncia en medio de críticas por opiniones a favor de la Confederación

Un asesor del senador republicano de Kentucky Rand Paul renunció luego de haber sido blanco de críticas por sus opiniones en favor de la Confederación y del atentado contra el Presidente Abraham Lincoln. Jack Hunter, que ayudó al senador Paul a escribir su libro, trabajaba antes como experto radial bajo el seudónimo de “Vengador del Sur”, y a menudo usaba una máscara con la bandera de la Confederación. Dirigía un grupo que abogaba por la secesión del sur con respecto a Estados Unidos y en uno de sus escritos propuso brindar por el asesino de Lincoln, John Wilkes Booth. El senador Rand Paul, quien es visto como uno de los más probables candidatos presidenciales republicanos en 2016, en principio defendió a su asesor en declaraciones realizadas al Huffington Post. Lo calificó como “increíblemente talentoso”, si bien reconoció que algunos de sus escritos eran “absolutamente estúpidos”. Pero el lunes confirmó que Jack Hunter se había retirado de su personal de “común acuerdo”.

Ex alto regulador de Wall Street acepta puesto defendiendo compañías

El hombre que se desempeñó como el principal regulador del gobierno de Obama en las actividades ilícitas de Wall Street aceptó un cargo para defender a las compañías que alguna vez controló. El New York Times informa que Robert Khuzami, que dejó su puesto como principal regulador de la Comisión de Valores de Estados Unidos este mismo año, aceptó un puesto en Kirkland and Ellis, uno de los principales estudios de abogados del país dedicados al derecho empresarial. Se prevé que ganará más de cinco millones de dólares al año.

Jóvenes inmigrantes conocidos como “Dream 8” son detenidos en cruce fronterizo

Un grupo de al menos ocho jóvenes inmigrantes ha sido detenido en la frontera tras intentar reingresar a Estados Unidos para desafiar la cantidad sin precedentes de deportaciones del gobierno de Obama. Los llamados “Dream 8” llegaron a Estados Unidos cuando niños. La mayoría han sido deportados u obligados a abandonar Estados Unidos de conformidad con las políticas de inmigración vigentes. Pero tres de ellos optaron por irse del país y viajar a México para apoyar a los otros y ayudarlos a volver a casa. Una de esas tres personas, Lizbeth Mateo, hizo declaraciones antes de la movilización filmada en un video producido por la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes.

Lizbeth Mateo dijo: “Hola a todos. Soy Lizbeth. Estoy haciendo este video desde México. Sé que va a sonar un poco loco, y la verdad es que todavía no puedo creer que esté aquí. Es surrealista. Sé que van a pensar que estoy loca por hacer esto, por dejar Estados Unidos y venir a México, pero para ser sincera, creo que es aún más loco que haya tenido que esperar quince años para ver a mi familia”.

Los “Dream 8” vestían togas y gorros de graduación al dirigirse a la frontera. A ambos lados de ésta se reunieron partidarios para alentarlos. Una actualización en las redes sociales informa que los “Dream 8” han sido trasladados a un centro de detención en Florence, Arizona.