Las noticias en breve por Democracy Now (16/7)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias de en breve recopiladas por Democracy Now el martes 16 de julio de 2013.

Continúan las manifestaciones en Estados Unidos contra absolución de Zimmerman

El lunes, continuaron las protestas en Estados Unidos contra la absolución de George Zimmerman en el juicio por el asesinato del afroestadounidense Trayvon Martin, que estaba desarmado. En Los Ángeles, al menos trece personas fueron detenidas durante la noche, ya que la policía acusó a algunos manifestantes de destrozar automóviles, romper vidrios y provocar incendios. La policía de Los Ángeles declaró en un principio una alerta táctica, y luego una reunión ilícita, lo que les permitió arrestar a los manifestantes que no evacuaron las calles. Mientras tanto, en Oakland, cientos de manifestantes bloquearon el tránsito en la carretera interestatal 880 en la hora pico el lunes por la noche. Al menos seis personas fueron arrestadas. El Fiscal General de Estados Unidos Eric Holder habló el lunes acerca del veredicto de Zimmerman durante un discurso ante la asociación estudiantil afroestadounidense Delta Sigma Theta.

Holder declaró: “También somos conscientes del dolor que siente nuestro país con respecto a la trágica e innecesaria muerte de Trayvon Martin en Sanford, Florida, el año pasado, y el juicio estatal que concluyó el fin de semana. Como padres, como ciudadanos comprometidos y como líderes que permanecemos alertas contra la violencia en las comunidades de todo el país, los Deltas están profundamente preocupados por este caso. El Departamento de Justicia comparte esa preocupación, comparto su preocupación, y, como dijimos por primera vez hace unos meses, iniciamos una investigación del caso”.

Catedrático sueco nomina a Snowden para Premio Nobel de la Paz

El informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz. En una carta al comité del Premio Nobel, el catedrático de sociología Stefan Svalifors cita el “esfuerzo heroico de Snowden que ha tenido un gran costo personal”, y afirmó que ha “ayudado a hacer que el mundo sea un lugar un poco mejor y más seguro”. Svalifors también señaló que otorgar el premio a Snowden podría compensar el “desprestigio” en el que incurrió la “mala” decisión del comité al darle el Premio Nobel de la Paz al Presidente Barack Obama en 2009.

Putin: Estados Unidos dejó a Snowden atrapado en Rusia al asustar a otros países

Snowden anunció el viernes que solicitaría asilo temporal en Rusia hasta poder viajar a América Latina. El Presidente ruso Vladimir Putin indicó anteriormente que Snowden debe dejar de dañar a Estados Unidos si desea quedarse en el país. El lunes, Putin acusó a Estados Unidos de tener a Snowden atrapado en Rusia.

El Presidente Putin afirmó: “Él llegó a nuestro territorio sin invitación, nosotros no lo invitamos. Y no viajaba hacia aquí, sino que estaba en tránsito hacia otros países. Sin embargo, en cuanto estuvo en el aire se supo, y los estadounidenses, de hecho, le impidieron volar. Ellos asustaron a otros países”.

Glenn Greenwald responde a afirmación de que sus comentarios sobre poder de Snowden eran una amenaza a Estados Unidos

El columnista del periódico The Guardian Glenn Greenwald, que reveló las filtraciones de Snowden, respondió a un artículo de Reuters que, según afirma, tiene la finalidad de distraer la atención de las revelaciones sobre el amplio programa de espionaje nacional y extranjero de la NSA. El artículo cita a Greenwald en una entrevista con el periódico argentino La Nación, donde afirma: “Snowden tiene información suficiente como para causar [más] daño al gobierno estadounidense en un minuto, que cualquier otra persona jamás haya tenido” y continuó: “El gobierno estadounidense debería arrodillarse cada día y suplicar que nada le suceda a Snowden porque si algo le sucede, toda la información se revelará y podría ser su peor pesadilla”. En un artículo para The Guardian, Greenwald afirma que las citas fueron sacadas de contexto y malinterpretadas como amenazas. Greenwald escribió: “Quiero decir que en la entrevista estaba claro (…) que si [Snowden] quisiera dañar al gobierno estadounidense, podría haberlo hecho sin problemas, pero no lo ha hecho (…) eso demuestra lo irracional de la afirmación de que su intención es la de dañar a Estados Unidos”. Y agregó: “Yo informo acerca de los documentos que afirma tener y las precauciones que afirma ha tomado para protegerse de lo que considera una amenaza a su bienestar. No es una amenaza, es la realidad”.

Egipto: enfrentamientos mortales en medio de visita de funcionario estadounidense

En Egipto, surgieron nuevos enfrentamientos tras una semana de relativa calma. Al menos siete personas murieron y más de 260 resultaron heridas en una noche de violencia provocada por el derrocamiento del Presidente Mohammed Morsi, ocurrido este mes. Los seguidores de Morsi y la Hermandad Musulmana bloquearon el tráfico y marcharon en una plaza importante, lo que generó la ira de los habitantes locales. La policía lanzó gases lacrimógenos y disparó perdigones a la multitud, mientras los manifestantes lanzaban piedras. El estallido de violencia ocurrió mientras se producía la visita a Egipto del Subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, quien fue el primer funcionario del país en viajar a territorio egipcio desde el derrocamiento de Morsi. El Subsecretario de Estado habló durante una conferencia de prensa realizada el lunes.

William Burns dijo: “Los egipcios son los únicos que pueden decidir sobre su futuro. No vine a traer soluciones estadounidenses, ni vine a dar lecciones a nadie. Sabemos que los egipcios deben forjar su propio camino hacia la democracia. Sabemos que ese camino no será un reflejo del nuestro y no intentaremos imponer nuestro modelo en Egipto. Estados Unidos defenderá determinados principios fundamentales, no a personalidades ni a partidos”.

Juez suspende a último momento la ejecución de prisionero de Georgia con retardo mental

Un juez del condado de Fulton, Georgia, libró una suspensión de último momento de la ejecución de un hombre que tiene diagnóstico de retraso mental. La ejecución de Warren Hill estaba prevista para el lunes por la noche, pero un juez intervino horas antes en respuesta a una impugnación legal relacionada con una ley de Georgia que convierte a los abastecedores de la droga de inyección letal, pentobarbital, en un “secreto de Estado”. Según esa ley, “el Sr. Hill no tiene forma de saber si las drogas de la inyección letal son seguras y si cumplirán fiablemente su función”, argumentaron los abogados. Warren Hill fue condenado a muerte por matar a otro preso mientras cumplía cadena perpetua por haber asesinado a su novia. Todos los expertos médicos que lo han examinado están de acuerdo en que cumple con la definición de retraso mental; tres expertos que en principio no estaban de acuerdo se han retractado. Los abogados de Hill solicitaron a la Corte Suprema que intervenga, ya que alegan que la ejecución violaría su fallo de 2002 que prohíbe la ejecución de prisioneros que padecen retraso mental. La ejecución podría tener lugar esta semana, en función del resultado de una audiencia judicial prevista para el jueves.

Defensa de Bradley Manning argumenta en favor de que se desestimen los cargos

Los abogados defensores del denunciante del Ejército de Estados Unidos Bradley Manning alegaron el lunes que siete de los cargos en su contra deberían ser desestimados, incluso la acusación de haber asistido al enemigo, que podría tener aparejada la pena de cadena perpetua. La coronel Denise Lind, que preside el consejo de guerra en Fort Mead, dijo que el jueves se pronunciaría sobre las mociones. Los abogados defensores sostienen que la fiscalía no ha podido demostrar que Manning tenía “conocimiento real” de que los documentos que entregó a WikiLeaks terminarían en poder de los enemigos de Estados Unidos, incluso de Al Qaeda. Afirma que los argumentos del fiscal implican que cualquiera que dé información a un medio de comunicación que luego la publique podría ser acusado de habérsela entregado al enemigo.

Presidente de Birmania promete liberar a todos los prisioneros políticos

El Presidente de Birmana prometió liberar a todos los prisioneros políticos para fin de año. El Presidente Thein Sein realizó esos comentarios durante una visita a Gran Bretaña. Los grupos prodemócratas expresaron su escepticismo y destacaron que muchos activistas de Birmania todavía están siendo juzgados.

Líder del cártel de los Zetas es capturado en México

Las autoridades mexicanas dicen que capturaron al jefe del notorio cártel de los Zetas, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo. Miguel Ángel Treviño Morales está acusado de una gran cantidad de delitos que incluyen torturas, homicidios, lavado de dinero e importación de armas de uso militar.

Estudiantes de Cooper Union llegan a un acuerdo para poner fin a la ocupación

En Nueva York, una ocupación estudiantil de la oficina del rector de Cooper Union llegó a su fin luego de más de dos meses. Los estudiantes protestaban contra la decisión de la institución de empezar a cobrar matrícula. Los ocupantes dicen que llegaron a un acuerdo con la administración para formar un grupo de trabajo que busque alternativas al cobro de matrícula y garantice un nuevo espacio en común para trabajar en la campaña.

Mujer neoyorquina lanza “viaje por la justicia” por imán encarcelado

Una activista neoyorquina está recorriendo 214 kilómetros a pie desde Albany a Binghamton para llevarle a un juez federal peticiones firmadas en nombre de Yassin Aref, un imán encarcelado. En 2007, Aref fue acusado de lavar dinero como parte de un falso complot terrorista inventado por el FBI y condenado a quince años de prisión junto con otro líder de una mezquita. Los abogados de Aref afirman que hay pruebas secretas reveladas por una solicitud realizada en virtud de la Ley de Libertad de Información que demuestran que el FBI se centró en Yassin Aref porque lo confundieron con un agente de Al Qaeda de nombre Mohammed Yasin, que habría muerto en un ataque israelí en 2010. Ahora, Lynne Jackson lanzó un “viaje por la justicia” para entregar una petición que solicita que se “considere seriamente la aseveración de Yassin Aref de que el gobierno persiguió y condenó a un hombre inocente”.

Estas son las declaraciones de Lynne Jackson, realizadas el jueves mientras caminaba junto a otros partidarios: “El FBI lo persiguió porque pensaba que era un agente de Al Qaeda cuando, en realidad, no lo era. Y como esta prueba se mantuvo en secreto durante el juicio, la defensa no pudo impugnarla. Y es por eso que las pruebas secretas son algo tan malo. Por lo tanto, hemos presentado las peticiones, los abogados presentaron hoy las peticiones, y yo voy a entregar en mano peticiones firmadas en apoyo de Yassin Aref al juez de Binghamton, Nueva York”.