Las noticias en breve por Democracy Now (15/8)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 15 de agosto de 2013.

Hermandad Musulmana convoca nuevas protestas tras masacre perpetrada por fuerzas del Estado

Se intensifica la crisis política en Egipto después de registrarse el peor estallido de violencia en el país desde que se inició la revolución egipcia en 2011. Al menos 525 personas murieron y más de 3.500 resultaron heridas el miércoles en redadas del gobierno contra los campamentos de protesta de los seguidores del Presidente derrocado Mohamed Morsi en El Cairo. La policía y los soldados utilizaron topadoras, lanzaron gases lacrimógenos y dispararon para desalojar las plazas ocupadas. Las clínicas improvisadas estaban repletas de muertos y heridos. Miembros de la Hermandad Musulmana respondieron a la violencia al irrumpir en estaciones de policía e incendiarlas. Se informó que 43 policías murieron. Tres periodistas también fallecieron en los incidentes violentos del miércoles. El gobierno militar de Egipto declaró un estado de emergencia de un mes e impuso un toque de queda del crepúsculo al amanecer en la capital, El Cairo, y otras diez provincias. La medida se adoptó poco después de que el gobierno instalara a 25 gobernadores provinciales, entre ellos a diecinueve generales militares y dos seguidores del Presidente derrocado Hosni Mubarak. El Vicepresidente interino y Premio Nobel Mohammed ElBaradei renunció horas después de que comenzara la represión el miércoles, al afirmar que el conflicto podría haberse resuelto pacíficamente. La Hermandad Musulmana instó a realizar más manifestaciones hoy en El Cairo. Mohammed El-Beltagi, un importante líder de la Hermandad Musulmana que perdió a su hija en los incidentes violentos del miércoles, exhortó a los seguidores de Morsi a manifestarse contra el régimen militar egipcio.

Mohamed El-Beltagi dijo: “Juro por Dios que si la gente no deja de manifestarse, Abdel Fattah al-Sisi pondrá al país en dificultades mayores, hará que el país caiga en una guerra civil para poder salvarse de ser condenado a pena de muerte. Sean conscientes, pueblo egipcio, salgan a las calles ahora para anunciar el fin de la vida política de las fuerzas armadas”.

Estados Unidos dice que muertes en Egipto son “deplorables”, pero no anunció cambios de política

En Washington, el Secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry condenó la violencia en Egipto, pero el gobierno de Barack Obama anunció que no tomaría medidas para recortar la ayuda a las fuerzas militares egipcias.

El Secretario de Estado Kerry declaró: “Los acontecimientos de hoy son deplorables y son contrarios a las aspiraciones egipcias de paz, inclusión y democracia verdadera. Los egipcios dentro y fuera del gobierno necesitan dar un paso atrás. Necesitan calmar la situación y evitar la pérdida de más vidas. También nos oponemos firmemente a que se vuelva a imponer un estado de emergencia e instamos al gobierno a respetar los derechos humanos básicos como el derecho a realizar reuniones pacíficas y al debido proceso, según la ley”.

Bradley Manning expresa arrepentimiento por filtraciones mientras defensa finaliza caso de condena

Los abogados defensores del soldado del ejército de Estados Unidos Bradley Manning culminaron sus alegatos en la audiencia de condena del informante. El miércoles, Manning realizó la primera declaración pública en seis meses, en la que pidió disculpas por haber filtrado documentos con información clasificada a WikiLeaks. Manning dijo: “Pido disculpas por las consecuencias inintencionales de mis acciones. Cuando tomé la decisión pensé que ayudaría a las personas, no que las perjudicaría”. Un psicólogo del ejército que analizó a Manning mientras el soldado estaba en Irak también declaró el miércoles, junto a dos psicólogos clínicos que lo examinaron durante las 21 horas posteriores a su arresto. La hermana y la tía de Manning también declararon y dieron un testimonio muy emotivo sobre su infancia. El soldado afronta una condena máxima de 90 años en prisión, después de haber sido procesado el mes pasado por veinte acusaciones por haber filtrado documentos secretos a WikiLeaks.

Muchos muertos y heridos en ataques con bomba en Irak

En Irak, al menos 33 personas murieron en la explosión de una serie de coches bomba en Bagdad. Más de 100 personas resultaron heridas.

Fuerzas bahreiníes reprimen manifestaciones a favor de la democracia

Las fuerzas estatales en Bahréin reprimieron manifestaciones a favor de la democracia contra el régimen monárquico, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. El miércoles, la policía de Bahréin lanzó gases lacrimógenos y perdigones contra varios manifestantes en localidades chiíes en la capital, Manama. Activistas bahreiníes de la oposición afirman que se organizaron más de 60 manifestaciones en todo el país. La embajada de Estados Unidos se mantuvo cerrada el día después de que activistas planificaran realizar manifestaciones frente a la sede. La monarquía bahreiní es una aliada fundamental del gobierno de Estados Unidos, ya que alberga la Quinta Flota de la Armada estadounidense.

ONU: República Centro Africana al borde del colapso

Las Naciones Unidas advierten que la inestabilidad política y la creciente crisis humanitaria están llevando a la República Centro Africana al borde del colapso. Las condiciones en el país han empeorado desde que rebeldes Seleka derrocaron al Presidente François Bozize hace cuatro meses. En un documento informativo al Consejo de Seguridad, altos funcionarios de la ONU advirtieron que el apoyo internacional se necesita en forma urgente.

El teniente general Babacar Gaye declaró: “No hay una cadena de mando adecuada, el país corre el riesgo de quedar sumido en el caos. Algunos policías van a trabajar, pero no están equipados para hacerlo en forma segura y eficaz”.

Valerie Amos, Coordinadora de Ayuda de Emergencia, declaró: “Se necesita mucha más ayuda internacional para satisfacer las necesidades crecientes. Los servicios fundamentales, como el agua, el saneamiento y la higiene recibieron menos de un 10% del financiamiento necesario”.

Las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU para la República Centro Africana solicitaron a Naciones Unidas mayor asistencia para cumplir con su mandato.

Médicos Sin Fronteras pone fin a trabajo de ayuda en Somalia

El grupo Médicos Sin Fronteras anunció que condiciones riesgosas para la seguridad lo obligan a dejar de funcionar en Somalia, tras 22 años en el país. En una declaración, el gripo citó los “ataques extremos contra nuestro personal” y un ambiente que permite “el asesinato, los ataques y secuestros de trabajadores de ayuda humanitaria”. La medida significará la pérdida de asistencia de salud para cientos de miles de personas.

Pentágono ofrecerá beneficios a familias militares integradas por parejas del mismo sexo

El Pentágono anunció que a partir del mes que viene comenzará a proporcionar beneficios a las familias militares integradas por parejas del mismo sexo. La medida se adopta en respuesta a la decisión de la Corte Suprema, que en junio derogó la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que prohibía el reconocimiento federal de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Los matrimonios de este tipo contraídos por integrantes de las Fuerzas Armadas y empleados civiles del Pentágono tendrán derecho a beneficios como atención médica, costos de vivienda y pensión de viudez. Las parejas que se encuentren en estados donde todavía esté prohibido el matrimonio homosexual tendrán permiso para casarse en estados donde dicha unión sea legal.

Corte Suprema de California rechaza intento de reimponer prohibición del matrimonio homosexual

Mientras tanto, la Corte Suprema de California rechazó una nueva iniciativa para detener los matrimonios entre personas del mismo sexo en ese estado. El miércoles, la Corte desestimó un intento de partidarios de la Proposición Ocho de ignorar el fallo inicial de un tribunal federal que anulaba la prohibición. La Corte Suprema dictaminó en junio que los partidarios de la Proposición Ocho no tenían legitimación procesal para apelar.

Exempleados de JPMorgan acusados de ocultar pérdidas de “ballena de Londres”

Fiscales de Nueva York anunciaron cargos contra dos ex empleados del gigante bancario JPMorgan Chase por las operaciones denominadas “ballena de Londres”, que le costaron al banco más de seis mil millones de dólares y descarrilaron los mercados financieros en el mundo entero. Este año, una investigación del Senado acusó al JPMorgan Chase de engañar al público, manipular documentos e ignorar las advertencias de sus propios funcionarios a medida que se acumulaban las pérdidas. El miércoles, el Fiscal Federal Preet Bharara anunció los primeros cargos que surgen de la causa.

Bharara manifestó: “Los acusados mintieron reiterada y deliberadamente sobre el valor de mercado de miles de millones de dólares en activos en los libros de JP Morgan para cubrir pérdidas masivas que se acumularon mes a mes a principios de 2012. Esas mentiras engañaron a los inversores, reguladores y al público, y constituyen delitos federales. Como ya se ha admitido, esto no es una tormenta en un vaso de agua, sino una perfecta tormenta de inconducta individual y controles internos inadecuados”.

Los dos acusados viven en Europa y no está claro si se solicitará su extradición.

Casa Blanca: Clapper no presidirá la revisión sobre la vigilancia de la NSA

La Casa Blanca dio marcha atrás con respecto a informes iniciales de que el Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, presidiría una revisión gubernamental sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés). El viernes, el Presidente Obama anunció una revisión independiente de las operaciones de la NSA, pero luego sugirió que Clapper estaría a cargo. Este nombre despertó de inmediato la indignación, tras las acusaciones de que este año el funcionario le mintió al Congreso sobre la vigilancia de la NSA. Un vocero del Consejo de Seguridad Nacional afirma ahora que será la Casa Blanca, y no Clapper, la que elija a los miembros del comité de revisión.

CACI demanda por costos judiciales a víctimas de torturas en Irak

El contratista militar CACI International demandó por costos judiciales a cuatro prisioneros iraquíes que habían demandado sin éxito a la compañía por las torturas padecidas en Abu Ghraib. Uno de los querellantes, un granjero iraquí, alega que lo enjaularon, golpearon, amenazaron con perros y le aplicaron choques eléctricos durante más de cuatro años mientras estuvo detenido por Estados Unidos. Pero un juez federal desestimó el caso en junio invocando un reciente fallo de la Corte Suprema para restringir las demandas realizadas en virtud de la Ley de Reparación de Agravios a Ciudadanos Extranjeros contra multinacionales por abusos en suelo extranjero. Con base en ese fallo, el sitio web Common Dreams informa que CACI ahora presentó una demanda en la que reclama 15.000 dólares a los cuatro iraquíes para cubrir los gastos legales de la compañía.

Fiscal de Orlando revisará muerte de Todashev a manos del FBI

El principal fiscal de Orlando, Florida, afirma que planea hacer una revisión de la muerte a tiros a manos del FBI de un checheno desarmado que era interrogado por sus vínculos con los atentados en la maratón de Boston, ocurridos en mayo. Los agentes estaban interrogando a Ibragim Todashev en su apartamento de Orlando cuando éste presuntamente trató de atacarlos. Luego de varias denuncias anónimas de que Todashev estaba armado, trascendió que las circunstancias no eran claras. El Fiscal del estado Jeff Ashton dice que ya recibió un informe preliminar del Departamento de Justicia sobre el tiroteo. Durante una visita a Florida, el padre de Todashev afirmó que quería justicia para su hijo.

Abdulbaki Todashev declaró: “Rezo para que ninguna madre y ningún padre tengan que pasar nunca por lo que yo estoy viviendo ahora. Mi hijo era un muy buen muchacho, era inocente y simplemente lo mataron”.

La familia Todashev está considerando la posibilidad de iniciar una acción civil contra el FBI. Recientemente, el New York Times reveló que desde hace dos décadas el FBI viene absolviendo a sus agentes en todos los incidentes con enfrentamientos armados.

Ex representante Jesse Jackson (hijo) condenado a 30 meses de prisión

Y el ex congresista demócrata Jesse Jackson (hijo), de Illinois, fue condenado a 30 meses de cárcel tras declararse culpable de cargos de corrupción este año. Jackson (hijo) gastó más de 750.000 dólares de los fondos de campaña en asuntos personales, como recuerdos musicales y artículos para su casa. El congresista renunció el año pasado luego de una licencia de varios meses en la que recibió tratamiento por un trastorno bipolar. Su esposa, Sandi, también fue condenada a doce meses por fraude tributario.