Las noticias en breve por Democracy Now (15/4)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 15 de abril del año 2013.

Sucesor de Chávez gana elecciones en Venezuela, mientras la oposición exige recuento de votos

Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales de Venezuela, ocurridas más de un mes después de la muerte de Hugo Chávez. Maduro, quien fue el sucesor elegido por el propio Chávez, venció al líder de la oposición Henrique Capirles Radonksi por un margen muy estrecho, con apenas más del 50% de los votos. Capriles se negó a conceder la derrota y exige un recuento de votos. Según las cifras preliminares, más de un 78% de los votantes registrados acudieron a las urnas.

Guardias militares de Guantánamo disparan contra prisioneros en huelga de hambre

Los guardias de la prisión militar de Bahía de Guantánamo intensificaron la represión contra la huelga de hambre realizada por los prisioneros. El Pentágono afirma que los guardias dispararon balas de goma a los prisioneros el sábado, tras haber intentado trasladarlos a celdas individuales aisladas. Al menos un prisionero recibió el impacto de una bala. Las fuerzas armadas afirman que tomaron medidas después de que los prisioneros cubrieran las ventanas y las cámaras de vigilancia. Asimismo, afirman que los prisioneros utilizaron “armas improvisadas” para resistir la represión de los guardias. Los abogados defensores de los prisioneros sostienen que la mayoría de los 166 presos están en huelga de hambre desde hace dos meses. Al menos once prisioneros están siendo alimentados por la fuerza mediante tubos nasales. La última protesta ocurrió un día después que el Comité Internacional de la Cruz Roja finalizara una visita de tres semanas para evaluar el trato a los detenidos en la prisión.

Prisionero de Guantánamo: “todos los detenidos están sufriendo muchísimo”

En un artículo de opinión publicado en el New York Times, Samir Naji al Hasan Moqbel, un prisionero en huelga de hambre detenido en Guantánamo desde hace once años sin acusación en su contra, escribe: “La situación es horrible ahora. Todos los detenidos están sufriendo muchísimo y no hay perspectivas de que nos vayan a liberar. Hemos decidido negarnos a alimentarnos y correr riesgo de muerte cada día. Solo espero que debido al dolor que sentimos, la mirada del mundo esté puesta una vez más en Guantánamo antes de que sea demasiado tarde”.

Madre de víctima de Newtown pronuncia discurso en espacio semanal de Obama

El Senado está preparado para discutir hoy una normativa sobre control de armas, tras la votación a favor de comenzar el debate. Los procedimientos siguen a una semana de lobby en el Congreso por parte de los familiares de las víctimas de la masacre de la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut. El sábado, Francine Weeler, quien perdió a su hijo de seis años, Ben, en la masacre, emitió un discurso en el espacio semanal que tiene el Presidente Barack Obama.

Weeler dijo: “He escuchado a la gente decir que la ola de angustia que sintió nuestro país el 14 de diciembre ha disminuido. No para nosotros. Para nosotros sigue siendo igual. Para nosotros, parece que hubiera ocurrido ayer. Y en los cuatro meses que pasaron desde que perdimos a nuestros seres queridos, otros miles de estadounidenses han muerto por un arma. Otras miles de familias en todo Estados Unidos ya están sumergidas en el mismo dolor que nosotros. Por favor, ayúdenos a hacer algo antes de que nuestra tragedia se convierta en su tragedia”.

Kerry sugiere flexibilizar postura de Estados Unidos sobre negociaciones con Corea del Norte

El Secretario de Estado, John Kerry, finalizó una visita a Asia, cuyo tema central fue el enfrentamiento con Corea del Norte. Kerry habló en Japón, donde sugirió que Estados Unidos podría suavizar la precondición de desnuclearización de Corea del Norte si China asume el papel de mediador. Kerry prometió anteriormente defender a los aliados de Estados Unidos en caso de un ataque de Corea del Norte.

El Secretario de Estado, John Kerry, declaró: “Es muy sencillo, Estados Unidos hará lo necesario para defender a sus aliados: Japón, la República de Corea y la región contra estas provocaciones. Sin embargo, optamos por negociar. Optamos por pasar a la mesa de negociaciones y encontrar un modo para que reine la paz en la región”.

Estados Unidos presiona a favor de participación de Japón en negociación de Acuerdo Transpacífico

La visita de Kerry también tiene lugar al tiempo que el gobierno de Obama aceleró la participación de Japón en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico, un polémico acuerdo comercial entre Estados Unidos y otros nueve países. El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) ha concitado muchos cuestionamientos por crear nuevos mecanismos que permitirían a empresas extranjeras obtener compensaciones de los contribuyentes por la pérdida de ganancias debida a reglamentaciones. Japón tiene más empresas que funcionan en Estados Unidos que cualquier otro país del acuerdo, lo que aumentaría las probabilidades de demandas de compensación. En una declaración, el grupo Public Citizen sostuvo: “Al invitar a Japón a participar en las negociaciones del TPP, el gobierno de Obama está invitando a una ola de ataques empresariales contra las leyes nacionales mediante un sistema que constituye una amenaza a nuestra soberanía y solvencia”.

Ex Juez de Paz de Texas arrestado con relación a asesinato de fiscales

Un ex funcionario judicial de Texas fue arrestado con relación a los asesinatos de dos fiscales y de la esposa del fiscal de distrito. Eric Williams, ex Juez de Paz del Condado de Kaufman, fue detenido el sábado después de que la policía registrara su casa como parte de la investigación del asesinato el mes pasado del Fiscal de Distrito Mike McLelland y de Cynthia McLelland, además del homicidio del vicefiscal Mark Hasse, dos meses antes. Inicialmente se especuló que el responsable era un grupo de defensores de la supremacía blanca, pero la policía local sostiene que halló “pruebas contundentes” que implican a Williams en los asesinatos. Hasse y McLelland habían procesado a Williams el año pasado después de que fue sorprendido robando equipos informáticos.

Cámara de Representantes de Dakota del Norte aprueba prohibición de aborto en 20ª semana

Legisladores de Dakota del Norte aprobaron nuevas restricciones a los derechos reproductivos. La Cámara de Representantes de dicho estado votó el viernes para prohibir los abortos después de la semana 20 de embarazo, ya que los activistas contra el aborto consideran que es una etapa en la que el feto puede sentir dolor. La votación ocurre semanas después de que el gobernador de Dakota del Norte, Jack Dalrymple, promulgó una medida que prohíbe el aborto si se puede detectar el latido del corazón del embrión, algo que sucede a partir de la sexta semana de gestación o incluso antes.

Departamento de Salud de Virginia aprueba nuevos límites a clínicas abortivas

El Departamento de Salud de Virginia aprobó nuevas reglamentaciones que podrían obligar a algunas de las clínicas abortivas del estado a cerrar. Una medida aprobada en 2011, denominada por los críticos “Reglamentación contra las clínicas abortivas” o ley TRAP (trampa, en inglés), exige a las clínicas que practican abortos que cumplan con las mismas normas edilicias exigidas a los hospitales. Los críticos afirman que las normas TRAP son un intento encubierto de limitar el acceso al aborto debido a que las clínicas que no pueden realizar la inversión necesaria para adaptar sus instalaciones, se verían obligadas a cerrar. Otro estados han impuesto reglamentaciones similares, pero las de Virginia son consideradas las más severas hasta la fecha. La ex directora del Departamento de Salud de Virginia, la Dra. Karen Remley, renunció el año pasado en protesta a las normas aplicadas a las clínicas.

EPA aplaza los límites a las emisiones de nuevas plantas

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) confirmó sus planes de aplazar los primeros límites en las emisiones de gases con efecto invernadero generados por nuevas centrales eléctricas. Las normas obligarían a dichas centrales a no superar las mil libras de emisiones de dióxido de carbono por cada megavatio/hora de electricidad. Fueron anunciadas hace un año y su finalización estaba prevista para el fin de semana. Pero en vísperas del vencimiento del plazo, la EPA dijo que la oposición de las compañías de energía eléctrica había provocado el aplazamiento de la implementación de la normativa. Mientras que dichas compañías y los opositores republicanos afirmaban que esta iba demasiado lejos, los ambientalistas criticaban el plan por exonerar de la obligación a las plantas ya existentes y permitir una serie de vacíos legales.

Rusia y Estados Unidos imponen prohibiciones para viajar en creciente enfrentamiento

La confrontación entre Estados Unidos y Rusia se intensificó con el anuncio de ambos países de la prohibición de viajar a determinados funcionarios. La Casa Blanca envió al Congreso una lista de los rusos sujetos a denegación de visa y congelamiento de activos en Estados Unidos por su presunto involucramiento en la muerte del denunciante encarcelado Sergei Magnitsky. Rusia respondió prohibiendo el ingreso de una serie de funcionarios estadounidenses, como el abogado y exfuncionario del gobierno de George W. Bush John Yoo y el jefe de personal del ex Vicepresidente Dick Cheney, David Addington. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, defendió la medida del gobierno.

Carney dijo: “Los funcionarios rusos implicados directamente en el encarcelamiento de Magnitsky y los funcionarios de la prisión que participaron directamente en las decisiones que llevaron a su muerte no han sido castigados. Este gobierno está comprometido a trabajar con el Congreso para impulsar los derechos humanos reconocidos universalmente en el mundo entero. Usaremos las herramientas de la Ley Magnitsky y otros recursos jurídicos disponibles para asegurarnos de que las personas responsables por el maltrato y la muerte del señor Magnitsky no puedan ingresar y hacer negocios en Estados Unidos”.

Oficial de policía de Florida es despedido por utilizar la imagen de Trayvon Martin en blanco de tiro

Un oficial de policía de Florida fue despedido por usar la imagen de Trayvon Martin como blanco en una práctica de tiro. El Sargento Ron King, de la policía de Port Canaveral, habría ofrecido los blancos con el rostro de Trayvon a otros dos oficiales y un civil, los cuales se negaron a utilizarlo. Trayvon Martin es el adolescente afroestadounidense desarmado que fue asesinado por el autoproclamado “vigilante del vecindario” George Zimmerman el año pasado. John Walsh, de Port Canaveral, se disculpó con la familia de Trayvon.

Walsh dijo: “Nuestras sinceras disculpas a la familia de Trayvon Martin por haber tenido que escuchar todo esto y por el dolor que esto les debe causar, al igual que a toda la comunidad. Este comportamiento es inaceptable en cualquier nivel”.

El oficial despedido, Ron King, se disculpó y dijo que el blanco de Trayvon tenía el significado de “no disparar”. El juicio al homicida de Trayvon, George Zimmerman, comenzará en dos meses.

Republicano de Tennessee retira proyecto de ley que pretendía recortar beneficios sociales en relación al desempeño escolar de los hijos de los beneficiarios

Un legislador republicano de Tennessee retiró una medida para recortar los beneficios sociales de los padres cuyos hijos saquen notas bajas. El senador del estado Stacey Campfield había propuesto un recorte del 30% de los beneficios del programa de Asistencia Temporaria para Familias Necesitadas en los casos de padres cuyos hijos no aprobaran los exámenes estatales o repitieran el año. La propuesta desencadenó la polémica y concitó la atención de los medios de comunicación del país. Campfield retiró la propuesta horas después de ser confrontado por un grupo de manifestantes dentro del Capitolio del estado, incluida una niña de ocho años que lo siguió por un corredor luego de entregarle una petición que se oponía a su proyecto de ley.

Legislador republicano detrás de filtración de informe sobre Corea del Norte buscaba el restablecimiento de fondos para defensa antimisiles

El legislador republicano que la semana pasada reveló partes de un informe clasificado del Pentágono sobre Corea del Norte admitió que su motivación había sido aumentar los fondos para la denominada “defensa antimisiles”. El congresista Doug Lamborn, de Colorado, fue noticia la semana pasada luego de citar un documento de la Agencia de Inteligencia de Defensa que con “moderada certeza” llegó a la conclusión de que Corea del Norte sabe ahora cómo construir un arma nuclear lo suficientemente pequeña para ser transportada en un misil balístico. Más tarde, altos funcionarios estadounidenses sembraron dudas sobre el informe, pero no antes de que éste causara cierta conmoción. En declaraciones a CNN, Lamborn dijo que deseaba restablecer la financiación para el sistema de defensa antimisiles, recortada por el Presidente Obama.

Lamborn manifestó: “Y la causa de mi preocupación es que el Presidente presentó un presupuesto de defensa que recorta en 500 millones de dólares la defensa antimisiles. Mi objetivo en todo esto es llamar la atención sobre las posibles amenazas para que restablezcamos ese dinero”.

Grupos progresistas y conservadores realizan marcha “K Street 5K” contra la influencia del dinero en la política

Y centenares de personas marcharon en Washington D.C. en la primera protesta “K Street 5K” contra la influencia del dinero en la política. Los participantes vistieron trajes de billetes de cien dólares para marchar desde el baluarte de lobbistas de K Street al Congreso de Estados Unidos. En la concentración confluyeron activistas progresistas con grupos como el DC Tea Party Patriots. Uno de los organizadores, el grupo Represent.us, dijo que la concentración marcó el lanzamiento de un “poderoso movimiento de base integrado por progresistas y conservadores que están construyendo un nuevo y sólido movimiento contra la corrupción en Estados Unidos”.