Las noticias en breve por Democracy Now (12/12)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el 12 de diciembre de 2013.

Gobierno estadounidense: inscripción en “Obamacare” se duplicó en noviembre

La Casa Blanca afirma que continúa mejorando la inscripción en los planes de seguros de salud promovidos por el gobierno (y conocidos popularmente como “Obamacare”), tras el primer mes plagado de problemas. Alrededor de 250.000 personas se inscribieron en noviembre, el doble que en el mes anterior. Más de 800.000 solicitaron ser beneficiarias de Medicaid. La Secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, elogió las mejoras al comparecer ante el Congreso.

Sebelius declaró: “A medida que más estadounidenses vuelven a visitar el sitio HealthCare.gov, se dan cuenta de que la experiencia es totalmente diferente a octubre, y son muchos los que están respondiendo al contratar planes e inscribirse”.

A pesar de los problemas en el lanzamiento, la Casa Blanca aún prevé cumplir con la meta de siete millones de inscritos para el mes de marzo.

Pentágono bloquea información acerca de prisioneros de Guantánamo en huelga de hambre

El Pentágono anunció que bloqueará la información mediática sobre los prisioneros de Bahía de Guantánamo que están en huelga de hambre. La última ola de prisioneros en huelga de hambre comenzó en febrero y creció hasta alcanzar 106 prisioneros en verano. El Pentágono ahora afirma que dejará de revelar cuántos prisioneros están en huelga de hambre y rechazará los pedidos de información de los medios. Un portavoz de las fuerzas armadas le dijo a Al Jazeera: “[los prisioneros en huelga de hambre] quieren llamar la atención, de modo que no vamos a ayudarlos en eso”. Las últimas estadísticas que se publicarán indican que quince prisioneros están en huelga de hambre, frente a once que adoptaron esa medida el mes pasado.

Director de NSA: recopilación masiva de datos podría continuar a pesar de nueva legislación

El director de la Agencia de Seguridad Nacional compareció ante el Congreso el miércoles para defender la recopilación masiva de datos telefónicos en Estados Unidos. El general Keith Alexander comparó la gran recopilación de registros telefónicos con la administración de una biblioteca.

Alexander declaró: “Si se tiene en cuenta toda la información que hay, los millones y millones de libros que hay, no hay forma viable de encontrar esa información, a menos que se utilicen metadatos. En este caso, los metadatos son una forma de saber dónde están esos libros en la biblioteca, un modo de centrar nuestra recopilación, al igual que lo hacen los aliados, y un modo de saber dónde están los libros malos. Desde el punto de vista de la Agencia de Seguridad Nacional, lo que hacemos es tener buena información sobre los malos actores en el extranjero”.

Una propuesta del senador demócrata Patrick Leahy pondría fin a la recopilación masiva de registros telefónicos sin orden judicial. Sin embargo, Alexander dijo a los legisladores que, aunque sea aprobada, la medida no necesariamente pondría fin a la recopilación sin órdenes judiciales, sino que dependerá de la interpretación judicial.

Manifestantes en Ucrania rechazan negociar con Presidente; Estados Unidos habla de sanciones

Líderes de la oposición se niegan a reunirse con el Presidente de Ucrania Viktor Yanukovych, tras la fuerte represión del gobierno, y exigen su renuncia. Docenas de personas resultaron heridas el miércoles cuando la policía antidisturbios irrumpió en un campamento de protesta en Kiev. Los oficiales finalmente se retiraron cuando los manifestantes se negaron a irse y fueron cada vez más numerosos. Yanukovych ha afrontado semanas de manifestaciones contra su decisión de fortalecer vínculos con Rusia, antes que con la Unión Europea. En Washington, funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado afirmaron que Estados Unidos está considerando imponer sanciones a Ucrania.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest declaró: “Estados Unidos quedó horrorizado ante lo sucedido en Kiev. La respuesta del gobierno ucraniano a las manifestaciones pacíficas de las últimas dos semanas ha sido completamente inaceptable y es difícil comprender por qué decidieron ir en contra de su propio pueblo mediante el uso reiterado de la fuerza, en lugar de iniciar un diálogo real con la oposición”.

La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki declaró: “Todas las opciones políticas, incluidas las sanciones, están sobre la mesa desde nuestro punto de vista, pero, obviamente, eso aún se está evaluando”.

Manifestantes tailandeses irrumpen en sede de gobierno

Manifestantes en Tailandia cortaron la electricidad de la sede del gobierno de la Primera Ministra Yingluck Shinawatra, en medio de la peor crisis política del país en años. Decenas de personas irrumpieron en la sede gubernamental en las más recientes manifestaciones por las acusaciones de corrupción contra el gobierno. Yingluck disolvió el Parlamento esta semana y convocó nuevas elecciones para febrero. Sin embargo, los manifestantes quieren que renuncie de inmediato. Yingluck no se encuentra en la sede del gobierno y pronunció un discurso oficial hoy desde otro lugar. Líderes militares tailandeses rechazaron un pedido de reunión de los líderes de las protestas.

Comandante rebelde sirio huye a Turquía

El máximo comandante de la oposición siria, que cuenta con el apoyo de Occidente, huyó a Turquía. El general Salim Idris, del Ejército Libre Sirio, tomó la decisión después de que combatientes del Frente Islámico tomaron las bases de sus fuerzas en el norte de Siria. La decisión provocó que Estados Unidos suspendiera la ayuda no mortal a rebeldes sirios. El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest confirmó el congelamiento de la ayuda.

Earnest declaró: “Nos ha llegado información de que las fuerzas del Frente Islámico tomaron el control de edificios que pertenecen al Consejo Militar Supremo de Siria y obviamente nos preocupa esta información. Aún estamos recopilando datos y consultando con el general Idriss y el personal del Consejo Militar Supremo para realizar un inventario de los equipos y suministros estadounidenses que han sido proporcionados al Consejo Militar Supremo. Como consecuencia de esta situación que acaban de señalar, Estados Unidos ha suspendido el envío de ayuda no letal al norte de Siria”.

Desaparece destacada activista y abogada en Siria

Se denunció la desaparición de una destacada abogada, activista por los derechos humanos y líder siria del movimiento contra el gobierno, en un barrio de Damasco controlado por los rebeldes. Razan Zaitouneh despareció de su apartamento junto a su esposo y a otros dos activistas tras haber recibido amenazas de grupos islámicos. Luego del ataque químico en Ghouta este año, Zaitouneh estuvo en el programa Democracy Now!, donde describió la masacre.

Razan Zaitouneh dijo: “Comenzamos a visitar los lugares médicos en Ghouta, donde los heridos fueron trasladados, y no podíamos creer lo que veíamos. Jamás en la vida había visto la muerte de esa forma. Cientos de personas yacían en el suelo en callejones, al borde de la carretera. No había suficiente personal médico para asistirlas”.

Testigos afirman que el apartamento de Razan Zaitouneh fue saqueado, y que computadoras portátiles y otras pertenencias fueron robadas.

Periodistas españoles secuestrados en Siria

Los familiares de dos periodistas españoles han revelado que ambos han sido secuestrados en Siria. Se informó que el periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García-Vilanova habrían sido secuestrados por rebeldes vinculados con Al Qaeda en septiembre. La esposa de Espionsa, Mónica Prieto, exhortó a los secuestradores a que liberen a los periodistas.

Prieto declaró: “Simplemente quería transmitir la idea de que todos los periodistas que cubren lo que sucede en Siria ponen sus vidas en peligro por la revolución siria, por el pueblo sirio, por la libertad y la democracia siria, etc. De modo que creo que los sirios, incluso el Estado islámico, deberían pensar bien acerca de lo que están haciendo por la revolución, por el país sirio, por la libertad siria al secuestrar periodistas”.

Las familias afirman que han denunciado lo sucedido debido al estancamiento en las negociaciones con los captores. Ambos periodistas aparentemente estaban tratando de salir de Siria, cerca de la frontera con Turquía, cuando fueron secuestrados.

Senado mexicano aprueba proyecto de ley de reforma energética

El Senado de México aprobó una polémica e histórica medida que modificaría el sector energético de ese país. El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto pretende que la compañía petrolera estatal se abra a inversiones de multinacionales extranjeras tras 75 años de nacionalización. Jesús Zambrano, del izquierdista Partido Revolucionario Democrático, afirma que, de obtener aprobación definitiva, la medida debería ser sometida a un referéndum nacional.

Zambrano manifestó: “Les advertimos a todas las compañías y empresas privadas, nacionales y sobre todo, transnacionales que quieren venir a invertir en México, en el petróleo, para apropiarse de la renta petrolera mexicana, que lo piensen más de una vez. Que lo más probable es que dentro de año y medio en un referéndum revocatorio, estas reformas sean echadas para atrás”.

La medida del sector energético pasará ahora a la Cámara Baja mexicana para su aprobación definitiva.

Legisladores impondrán nuevas sanciones contra Irán

El gobierno de Barack Obama continúa pidiendo a los legisladores que pospongan las nuevas sanciones contra Irán durante los seis meses del acuerdo nuclear. Irán está recibiendo una leve atenuación de las sanciones impuestas bajo liderazgo estadounidense a cambio de reducir sus actividades nucleares. Sin embargo, un grupo de legisladores de ambos partidos impulsa leyes que presionan con establecer sanciones aprobadas por la Cámara de Representantes durante el verano. El Secretario de Estado John Kerry afirmó a una comisión de la Cámara de Representantes que tiene dudas acerca de las intenciones de Irán; sin embargo, expresó que el acuerdo debe respetarse.

Kerry dijo: “Salgo de nuestras negociaciones preliminares con serios cuestionamientos acerca de si están o no dispuestos a tomar algunas de las decisiones que deben tomarse, pero eso es lo que hemos puesto a prueba en el transcurso de los próximos meses. Les pedimos que den a nuestras negociaciones y a nuestros expertos el tiempo y el espacio para hacer su labor y ello incluye pedirles que mientras nosotros negociamos, ustedes se abstengan de imponer sanciones”.

A pesar de la solicitud del gobierno, el senador demócrata Robert Menéndez y el senador republicano Mark Kirk afirman que esperan aprobar una nueva ley de sanciones esta misma semana. Irán advirtió que cualquier tipo de nuevas sanciones anularía al acuerdo nuclear.

Ley contraria al aborto de Michigan obliga a las mujeres a adquirir “seguro contra violaciones”

Legisladores de Michigan aprobaron una medida que hará que los planes de seguro cobren honorarios adicionales por cobertura de abortos. Quienes se oponen a la medida la denominaron ley de “seguro contra violaciones”, porque obligaría a las mujeres a adquirir otras cláusulas en sus pólizas de seguro. La senadora demócrata Gretchen Whitmer denunció la medida.

Whitmer dijo: “Esto le dice a las mujeres que fueron violadas y quedaron embarazadas que debieron haberlo pensado antes y haber adquirido un seguro especial para eso. De seguir adelante con esta iniciativa, los republicanos del Senado básicamente pretenden que las mujeres de Michigan planifiquen antes e inviertan económicamente en cobertura de salud por si potencialmente fueran violadas y agredidas”.

Michigan se convertiría en el noveno estado que exige honorarios adicionales por brindar cobertura de aborto. El gobernador republicano Rick Snyder vetó una medida similar el año pasado; sin embargo, la nueva ley no requerirá su promulgación.

Protesta de decenas de personas en centro de de detención de inmigrantes de Nueva Jersey; activistas denuncian detención de personas en libertad condicional en Texas

Decenas de manifestantes se concentraron a la entrada del centro de detención de inmigrantes de Nueva Jersey el martes, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Ocho manifestantes fueron arrestados tras encadenarse a sí mismos a la entrada del Centro de Detención Elizabeth en muestra de solidaridad con los detenidos y las familias separadas por las deportaciones.

Nadia Marin Molina sostuvo: “Hay muchos inmigrantes de la zona de Nueva York que son procesados a través del centro de detención de Nueva Jersey por lo que esta es una de las zonas centrales de procesamiento de Nueva Jersey y por eso era muy importante llevar a cabo una acción aquí. Ha habido acciones de ‘Ni uno más’ en todo el país, en Arizona, en California, en Chicago, y la comunidad aquí en Nueva Jersey quería ponerse de pie en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de todo el país y decir que ya es hora de que el Presidente Obama detenga las deportaciones. El Presidente Obama lo puede hacer con una firma, puede cambiar las vidas de millones de inmigrantes”.

La vigilia formó parte de una campaña nacional que exhorta al Presidente Obama y al Congreso a aprobar una reforma migratoria y a poner fin a las cuotas de deportaciones.

Por otra parte, en Texas, un grupo por los derechos de los inmigrantes afirma haber descubierto que casi 100 inmigrantes detenidos permanecen encarcelados en El Paso a pesar de habérseles concedido libertad condicional. La Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes sostiene que sus organizadores se dejaron detener para infiltrarse en el Centro de Detención de El Paso.

(Contenido relacionado en inglés: Cobertura exclusiva de las acciones por inmigración en Nueva Jersey y Texas llevada a cabo por Cassandra Lizaire y Renee Feltz para Democracy Now!)

Asesor del Senado arrestado bajo cargos de pornografía infantil

El secretario del Senador republicano Lamar Alexander de Tennessee fue arrestado bajo cargos de pornografía infantil. El miércoles, agentes federales detuvieron a Ryan Loskarn y allanaron su vivienda en Washington, DC. Alexander comunicó que Loskarn fue puesto en licencia sin goce de sueldo.

Zimmerman evita cargos por violencia doméstica

Fiscales de Florida retiraron cargos por violencia doméstica presentados contra George Zimmerman, el hombre que asesinó al adolescente afroestadounidense desarmado Trayvon Martin. Zimmerman fue arrestado el mes pasado luego de que su novia, Samantha Scheibe, lo acusara de apuntarle con un arma de fuego y de intentar estrangularla. Sin embargo, Scheibe se negó luego a cooperar con los fiscales. Después de su último arresto, se ordenó a Zimmerman entregar sus armas de fuego. Ahora le serán devueltas, como se le devolvieron también tras el asesinato de Trayvon Martin el pasado mes de julio.

Revista Time nombra al Papa Francisco como la “Persona del Año”

El Papa Francisco fue elegido la “Persona del Año” por la revista Time. Francisco atrajo atención a nivel mundial por sus críticas al capitalismo, su tono suave respecto a temas sociales clave como el aborto y la homosexualidad, y por sus llamados a reorientar a la iglesia hacia las necesidades de los pobres. La editora de la revista, Nancy Gibbs, expresó que se lo eligió “por sacar al papado del palacio y llevarlo a las calles, por comprometer a la mayor iglesia del mundo con las necesidades más profundas de éste y por equilibrar el discernimiento con la misericordia”. Un portavoz del Vaticano respondió a la mención de honor el miércoles.

El padre Federico Lombardi expresó: “El Papa no busca éxitos u honores, pero si el hecho de que el Papa haya sido nombrado Persona del Año significa que mucha gente comprendió el mensaje de amor de Dios para todos que el Papa expande por el mundo y que es un mensaje importante para todos, entonces son buenas noticias y el Papa puede estar feliz”.

El Papa Francisco venció a otros cuatro candidatos: al denunciante de la NSA Edward Snowden, a la activista por los derechos homosexuales Edith Windsor, al senador Ted Cruz de Texas y al Presidente de Siria, Bashar al-Assad.