Las noticias en breve por Democracy Now (1/10)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en  breve de Estados Unidos y el mundo recopiladas por Democracy Now el martes 1 de octubre.

Cierre parcial de gobierno estadounidense después de que bloqueo de “Obamacare” desvía financiamiento

El gobierno estadounidense inició un cierre parcial por primera vez en diecisiete años, después de que el Congreso no puso fin a un estancamiento entre ambos partidos en el plazo previsto de la medianoche de hoy. Alrededor de 800.000 trabajadores federales han sido suspendidos de sus funciones y se le pedirá a más de un millón que trabajen sin percibir un salario. El cierre estuvo encabezado por republicanos del Tea Party, que apoyaron un proyecto de ley de la Cámara de Representantes que condiciona el financiamiento del gobierno a postergar un año la Ley de Asistencia de Salud Asequible y la derogación de un impuesto para financiarla. El Senado controlado por los demócratas insistió en continuar financiando al gobierno hasta el 15 de noviembre sin ninguna condición. El lunes, la líder de la minoría de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo que los representantes republicanos le fallaron al país.

bq, Pelosi declaró: “Recuerdo que el Presidente Washington al dejar su mandato advirtió acerca de los partidos políticos que estaban en guerra con el gobierno, y aquí estamos hoy. No es correcto utilizar la amenaza de cerrar el gobierno para intentar promover la agenda política propia, las cosas no funcionan así y eso se llama irresponsabilidad, y es por eso que se trata del cierre del gobierno por parte del Tea Party”.

Comienza registro para seguros de salud de “Obamacare”

A pesar del cierre del gobierno, hoy comienza una iniciativa fundamental de “Obamacare”. Las personas que quieran tener seguro de salud en virtud del nuevo programa pueden inscribirse en Internet a través de nuevos mercados federales. El lunes, el Presidente Obama dijo que no negociaría la aprobación de su ley de asistencia de salud.

Obama declaró: “Permítanme aclarar lo siguiente: una gran parte de la Ley de Asistencia Asequible entrará en vigor mañana, más allá de lo que el Congreso decida hacer hoy. La Ley de Asistencia Asequible está avanzando. El financiamiento ya está. No pueden cerrarlo. Esta ley que se aprobó en ambas cámaras del Congreso, es una ley que lleva mi firma, una ley que la Corte Suprema apoya como constitucional, una ley que los votantes decidieron no derogar en noviembre pasado”.

Obama renueva amenaza militar contra Irán; Netanyahu insta a sanciones más fuertes

El Presidente Obama renovó la amenaza de usar la fuerza militar contra Irán apenas días después de haber hablado por teléfono con el Presidente iraní Hassan Rouhani. En una aparición en la Casa Blanca con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Obama dijo que Estados Unidos se reserva el derecho de lanzar ataques militares si la vía diplomática fracasa. Más tarde, Netanyahu instó a Obama a mantener las sanciones contra Irán e incluso reforzarlas si hay avances claros.

Obama dijo: “Esperamos poder resolver esto por la vía diplomática, pero, como Presidente de Estados Unidos, he dicho esto antes y lo repetiré: no retiramos ninguna opción de la mesa, inclusive las opciones militares, para asegurarnos de que no haya armas nucleares en Irán que desestabilizarían a la región y, posiblemente, amenazarían a Estados Unidos de América”.

Netanyahu dijo: “Si la diplomacia ha de funcionar, esas presiones deben mantenerse y creo que no deberían disminuirse hasta que haya un éxito constatable. Y, de hecho, Israel cree firmemente que si Irán continúa promoviendo su programa nuclear durante las negociaciones, deberían fortalecerse las sanciones”.

La conversación telefónica de Obama con Rouhani el viernes fue el primer contacto del más alto nivel entre Estados Unidos e Irán desde 1979. En respuesta a los comentarios de Netanyahu, el ministro de Asuntos Exteriores iraní Mohammed Javad Zarif afirmó: “Solo dice mentiras y actúa para engañar y asustar”.

Equipo de ONU comienza misión para destruir arsenal de armas químicas sirio

Los expertos en armas químicas de las Naciones Unidas llegan hoy a “Siria” para lanzar su misión de destruir el arsenal de armas químicas del régimen de Bashar al-Assad. El mandato se estableció en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada la semana pasada. La resolución fija como plazo mediados de 2014 para eliminar el arsenal químico de Siria por completo. En un discurso pronunciado el lunes ante la Asamblea General de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores sirio Walid al-Moualem continuó negando el uso de armas químicas por parte del régimen de Assad, y afirmó que gobiernos extranjeros les están brindando armas a rebeldes sirios.

El ministro de Asuntos Exteriores sirio declaró: “Sigue existiendo el desafío para todos nosotros de si quien le brinda este tipo de armas a los terroristas cumplirá con sus compromisos legales, debido a que los terroristas que utilizaron gases venenosos en mi país recibieron agentes químicos de países de la región y de Occidente, que todos conocemos bien.

La llegada de un equipo de expertos en desarme de la ONU ocurre mientras un equipo de expertos finalizó su segunda misión para investigar los supuestos ataques con armas químicas en Siria. Se prevé que se publicará el informe definitivo este mes.

La NSA conserva metadatos de Internet durante un año

Las últimas revelaciones de las filtraciones del informante Edward Snowden indican que la Agencia de Seguridad Nacional almacena los metadatos de Internet de millones de personas durante hasta un año, sin importar si están vinculadas a una investigación. Los datos almacenados incluyen un amplio registro personal del uso de Internet, como historial de búsqueda y contraseñas de cuentas personales. La información online está almacenada en una base de datos con el nombre clave “Marina”.

Detienen a 33 personas en cruce de frontera de Texas durante manifestación contra deportaciones de indocumentados

En Texas, 33 personas fueron detenidas tras ingresar a Estados Unidos desde México en el marco de una manifestación contra el récord de deportaciones. Treinta y tres jóvenes indocumentados que vivieron en Estados Unidos de niños y tres de sus padres se encuentran detenidos en el cruce de Laredo. Es la segunda vez en tres meses que inmigrantes indocumentados intentan reingresar a Estados Unidos a través de puntos oficiales de ingreso. Un grupo llamado “Dream 9” estuvo detenido durante tres semanas tras haber intentado ingresar a Estados Unidos en julio. Actualmente, los nueve solicitan asilo. El lunes, los más de 30 activistas que cruzaron un puente que une México y Estados Unidos vestían toga y birrete y cantaban “indocumentados y sin miedo”.

Generales del Cuerpo de Infantes de Marina se retiran por falla de seguridad en Afganistán

Dos generales del Cuerpo de Infantes de Marina fueron forzados a un retiro anticipado por una falla de seguridad que tuvo lugar en”Afganistán”:http://www.democracynow.org/topics/afghanistan el año pasado. Se determinó que los Generales Charles Gurganus y Gregg Sturdevant cometieron una serie de errores que llevaron a un ataque militante contra una base estadounidense, el cual provocó la muerte de dos infantes de marina y la destrucción de varias aeronaves de combate. Estas renuncias obligatorias de oficiales de alto rango son las primeras que han tenido lugar en el Cuerpo de Infantes de Marina desde la Guerra de Vietnam.

Venezuela expulsa a tres diplomáticos

El Presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses tras lo que calificó de intentos de desestabilizar a su gobierno. En un discurso televisado, el mandatario mencionó a los diplomáticos por su nombre.

Maduro expresó: “Tres diplomáticos norteamericanos, le he dicho al canciller Elías Jaua que proceda de inmediato a expulsarlos del país. Tienen 48 horas para irse de este país los funcionarios Kelly Keiderlinh, Elizabeth Hunderland y David Mutt. ¡Fuera de Venezuela! ¡Yankees go home! ¡Fuera de Venezuela!”.

Maduro afirma que los tres se reunieron con grupos de la oposición de “extrema derecha” en un intento por desbaratar la red eléctrica venezolana y de sabotear su economía. En un comunicado, la embajada de Estados Unidos sostuvo que “niega completamente” las acusaciones de Maduro.

Miles de personas marcharon en Haití en aniversario del golpe

Miles de personas marcharon en Puerto Príncipe el lunes en conmemoración del 22º aniversario del primer derrocamiento con apoyo de Estados Unidos del Presidente Jean-Bertrand Aristide, el primer líder democráticamente electo de Haití. La manifestación del lunes fue también una marcha contra el Presidente haitiano Michel Martelly, que es presionado para convocar elecciones municipales y al Senado que han sido pospuestas por largo tiempo.

Canadienses encarcelados y en huelga de hambre denuncian abusos por parte de fuerzas egipcias

Dos ciudadanos canadienses en huelga de hambre encarcelados en Egipto desde hace más de un mes sin que medien cargos en su contra efectuaron declaraciones acerca de su periplo por primera vez. John Greyson, cineasta de Toronto, y Tarek Loubani, médico, fueron arrestados en El Cairo el 16 de agosto. Ambos tenían programado ir a Gaza, donde estaba previsto que Greyson filmara a Loubani en el entrenamiento que proporcionaría a médicos de emergencias. En declaraciones efectuadas clandestinamente desde su celda, Greyson y Loubani afirman haber sido arrestados tras correr a la escena de un tiroteo contra simpatizantes del derrocado Presidente Mohammed Morsi por parte de fuerzas estatales. Greyson afirma haber comenzado a filmar lo que se vivía tras el tiroteo mientras Louhani asistía a alguno de los heridos. Afirman que en ese momento fueron “arrestados, registrados, encarcelados, cuestionados, interrogados, filmados con un ‘terrorista sirio’, abofeteados, golpeados, ridiculizados, insultados, impedidos de realizar llamadas telefónicas, desnudados, rasurados, acusados de ser mercenarios extranjeros”. Desde entonces han permanecido recluidos en celdas infestadas de cucarachas junto a otras 36 personas. Durante el fin de semana, autoridades egipcias confirmaron que su encarcelamiento ha sido extendido por otros 45 días, aún sin cargos.

Universidad británica retira inversión en compañía de aviones no tripulados

Una universidad británica retirará sus fondos de inversión por más de un millón de dólares en una compañía militar que produce partes para aviones no tripulados armados estadounidenses. La Universidad de Edinburgh anunció el retiro de los fondos de inversión en la compañía Ultra Electronics tras una campaña llevada a cabo por estudiantes y activistas por los derechos humanos. Ultra provee sistemas de navegación aérea para la flota estadounidense de aviones no tripulados Predator y Reaper.

Estudiantes de CUNY prosiguen con manifestaciones contra curso de Petraeus

Estudiantes activistas de la Universidad de Nueva York (CUNY, por su sigla en inglés) continúan llevando a cabo manifestaciones contra la contratación por parte de la universidad del ex director de la CIA y general del ejército David Petraeus para el dictado de un curso. El lunes, los manifestantes marcharon a la entrada de un edificio al que fueron trasladadas las clases de Petraeus tras varias marchas.

Justin James expresó: “Ver algunos videos que fueron difundidos en YouTube. Es horrible, ver que los esposan, los hacen arrodillarse y los empujan, y ¿por qué llegar a esos extremos? ¿Por qué necesita eso si es sólo una inocente clase?”.

Un estudiante expresó: “Aunque me golpearon, ¡igual no tengo miedo! ¡Igual no tengo miedo y no voy a parar hasta que saquen a Petraeus y al Cuerpo de Adiestramiento de Oficiales de la Reserva del Ejército!”.

Seis estudiantes de CUNY enfrentan cargos tras haber sido arrestados durante una manifestación el mes pasado. Antes de dirigir la CIA, Petraeus fue comandante de tropas en la ocupación de Irak y Afganistán.