Las noticias en breve por Democracy Now (10/10)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve de Estados Unidos y el mundo recopiladas por Democracy Now el jueves 10 de octubre del año 2013.

Obama mantendrá 1ª reunión con representantes republicanos desde cierre

El Presidente Obama se reunirá hoy con líderes republicanos de la Cámara de Representantes en el marco de las primeras negociaciones que han mantenido desde el comienzo del cierre parcial del gobierno hace una semana. El miércoles, los republicanos manifestaron una posible voluntad de retractarse en su campaña por retirar financiamiento o posponer Obamacare. El Congresista republicano y miembro del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes Paul Ryan presentó un proyecto que podría aumentar el límite de endeudamiento del país a corto plazo, a cambio de mantener amplias negociaciones en relación a la reducción del déficit. Los republicanos pretenden que en cualquier acuerdo para la reducción del déficit que pudiera alcanzarse se incluyan importantes recortes al gasto público en programas sociales.

Obra de caridad privada abonará subsidio por fallecimiento militar durante cierre

Una obra de caridad privada acordó efectuar pagos a las familias de soldados estadounidenses fallecidos durante el cierre del gobierno. El Pentágono anunció esta semana que el cierre le impide proporcionar los 100.000 dólares por concepto de “Asignación por fallecimiento” que ayudan a cubrir los gastos inmediatos de los deudos hasta la tramitación de prestaciones a largo plazo. En el marco de un nuevo acuerdo, la Fundación Fisher House se hará cargo de los pagos hasta que el Pentágono pueda reembolsarlos cuando finalice el cierre. El Senador demócrata Dick Durbin de Illinois sostuvo que hasta el momento se había negado el pago a 17 familias.

El Senador Dick Durbin expresó: “Hay familias que en los últimos días han recibido ese horrendo llamado a su puerta tras el cual se les informa que su hijo ha muerto sirviendo a su país en el Ejército de Estados Unidos. Cinco durante el fin de semana y tengo entendido que 17 en lo que va del cierre del gobierno. Y lamentablemente el apoyo que siempre brindamos a estas familias no está presente. No está presente.”

Siria camino a lograr desarme químico para mediados de 2014

El inspector en jefe de armas químicas de la ONU afirma que espera que la actual misión de desarme en Siria cumpla con su objetivo respecto al plazo fijado para mediados de 2014. Ahmet Uzumcu de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas sostuvo que los inspectores planean visitar más de 20 sitios en las próximas semanas.

Ahmet Uzumcu declaró: Hay más de veinte sitios que es necesario visitar en los próximos días y semanas y por el momento se está realizando un inventario de lo que se halla, y hoy también se visitará otro sitio cerca de Damasco, por lo que aún es muy pronto para hacer una evaluación de los hallazgos. Por lo tanto, si podemos asegurarnos de que todas las partes cooperen y si pudiera establecerse algún tipo de alto el fuego provisorio a fin de permitir a nuestros expertos trabajar en un clima tolerante, pienso que los plazos que se establecieron como objetivo podrían alcanzarse”.

Primer ministro libio liberado tras breve cautiverio

El Primer Ministro de Libia Ali Zeidan fue liberado tras haber sido capturado en la mañana de hoy. Un grupo de agresores se llevaron a Zeidan del hotel de Trípoli en el que reside y más tarde lo dejaron en libertad. El secuestro parece ser en respuesta a la operación estadounidense que se llevó a cabo el fin de semana y que capturó al presunto terrorista de al-Qaeda Abu Anas al-Liby en las calles de Trípoli. Según se informó, Zeidan fue liberado luego de que un grupo de manifestantes armados incendiara el edificio en el que lo tenían detenido.

Estados Unidos reduce asistencia militar a Egipto

El gobierno de Obama confirmó que planea reducir la asistencia que brinda al gobierno militar egipcio a tres meses del derrocamiento del Presidente Mohamed Morsi. El miércoles, el Departamento de Estado afirmó que Estados Unidos retendrá cientos de millones de dólares en asistencia militar hasta que se realicen “avances creíbles” hacia “un gobierno inclusivo democrática y civilmente electo”. El equipamiento retenido presuntamente incluye tanques Abrams, aeronaves F-16, helicópteros Apache y misiles Harpoon, sin embargo, el entrenamiento militar continuará. La Casa Blanca evitó la suspensión automática de la asistencia militar a Egipto al negarse a reconocer el derrocamiento de Morsi como un golpe de estado.

Haitianos demandan a la ONU por brote de cólera

Un grupo de haitianos y sus representantes legales entablaron una demanda contra Naciones Unidas por el brote de cólera que tuvo lugar en Haití y que causó la muerte a más de 8.000 personas entre las más de 600.000 que contrajeron la enfermedad. El rastreo del origen del brote llevó a fuerzas de paz de la ONU provenientes de Nepal que llegaron a Haití tras el terremoto de 2010. A principios de este año, la ONU rechazó una petición formal de compensación a las víctimas. La demanda procura compensación por daños y perjuicios por parte de la ONU así como el status de demanda colectiva en nombre de miles de víctimas y sus familias.

Estudio: temperatura mundial podría alcanzar niveles sin precedentes para mediados de siglo

Un nuevo estudio advierte que para mediados de siglo las temperaturas mundiales podrían elevarse a un punto más allá del cual ya no podría revertirse la situación. En base a proyecciones climáticas, los investigadores de la Universidad de Hawai sostienen que de no disminuirse las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura promedio en todo el mundo para el año 2047 será más alta que toda temperatura registrada entre 1860 y 2005. Los cambios podrían ser tan extremos que el invierno más frío del futuro sería de todas formas más cálido que el verano más caluroso del pasado.

Rusia presentará cargos por drogas contra activistas de Greenpeace detenidos

El director de Greenpeace Internacional ofreció su propia libertad a cambio de la de los 28 ambientalistas y dos periodistas que enfrentan cargos por piratería en Rusia. Los “30 del Ártico” fueron detenidos el mes pasado durante una acción directa de Greenpeace contra la primera plataforma petrolera rusa en el Ártico. En una carta abierta al Presidente Ruso Vladimir Putin, el Director Ejecutivo de Greenpeace Kumi Naidoo ofreció vivir en Rusia como garantía para la libertad condicional de los activistas.

Kumi Naidoo expresó: “Dado que hoy nuevamente se ha negado la libertad condicional a nuestros activistas, escribí al Presidente [Vladimir] Putin para mantener una reunión urgente con él y le ofrecí ir a Rusia y ponerme a mí mismo como garante a cambio de la libertad condicional de los activistas, por lo que me quedaría en Rusia durante el tiempo que lleve el juicio. Reconozco que existe un riesgo en esto ya que participé de exactamente la misma acción el año pasado, sin embargo, dada la urgencia con la que Naciones Unidas nos ha llamado a actuar respecto al cambio climático y dado que se nos acaba el tiempo, es un riesgo que estoy preparado para asumir”.

?Rusia sostiene ahora que planea presentar más cargos contra los activistas detenidos y afirma haber hallado drogas ilegales y equipo potencialmente militar a bordo del buque de Greenpeace capturado.

Obama designa a Yellen como candidata a la reserva federal

El Presidente Obama reveló oficialmente la designación de Janet Yellen como próxima presidente de la Reserva Federal. Yellen se desempeña actualmente como vicepresidente de ese organismo. El presidente actual es Ben Bernanke, cuyo mandato termina en enero. El miércoles, Obama elogió la trayectoria de Yellen y esta prometió asistir a los más golpeados por la recesión económica.

Presidente Obama: “Ya saben, Janet es reconocida por su buen criterio; tempranamente hizo sonar la alarma por la burbuja inmobiliaria, los excesos en el sector financiero, y sobre los riesgos de una gran recesión. No tiene la bola de cristal, pero lo que sí tiene es un agudo conocimiento de cómo funcionan la economía y el mercado, no solo en teoría, sino también en el mundo real”.

Janet Yellen: “Creo que todos estamos de acuerdo, señor Presidente, en que se necesita hacer más para fortalecer la recuperación, particularmente en el caso de los más golpeados por la gran recesión. Hemos hecho avances; la economía está más fuerte, y el sistema financiero está mejor”.

Yellen será la primera mujer en ocupar el cargo de presidente de la Reserva Federal. Si bien ha sido descrita como una candidata progresista, anteriormente apoyó la derogación de la ley Glass-Steagall que separó la banca comercial de la de inversión. También respaldó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1993, que según los que se oponen a él socavó los derechos laborales y ambientales.

Asesora climática de la Casa Blanca renuncia

En otras noticias de la Casa Blanca, renunció Heather Zichal, la principal asesora climática del Presidente Obama. Zichal supervisó la iniciativa de cambio climático más importante de Obama, que fue anunciada en junio. Pero su mandato estuvo marcado por especulaciones de que no tenía la suficiente autoridad para abordar las iniciativas del calentamiento global.

California amplía el acceso al aborto por medio de enfermeros especializados y obstétricos

El Gobernador de California, Jerry Brown, sancionó una ley que amplía el acceso al aborto permitiendo que lo practiquen más proveedores de salud. De conformidad con la ley, los enfermeros especializados, enfermeros obstétricos y asociados médicos podrán realizar el procedimiento quirúrgico habitual conocido como aspiración durante las primeras etapas del embarazo. Otros cuatro estados permiten que los enfermeros especializados practiquen ese tipo de abortos. Los autores de la ley sostienen que esta ayudará a que sea posible hacer abortos en las áreas remotas donde no hay proveedores médicos.

Familia afirma que el afroestadounidense asesinado por la policía de Georgia estaba desarmado

Los parientes de un hombre afroestadounidense asesinado en Georgia acusan a la policía de haberle disparado sin causa en su propia casa. Aparentemente, la policía acudió a la casa de Jack Lamar Roberson por accidente luego de que su pareja llamara al 911 para solicitar ayuda médica de emergencia. Roberson era diabético y habría estado actuando en forma errática. Cuando apareció la policía en lugar de la ambulancia, Roberson estaba armado con dos cuchillos, según lo que dijeron los oficiales. Pero su novia, Alicia Herron, negó entre lágrimas el relato de la policía.

Alice Herron declaró: “No tuvo nada en las manos en ningún momento antes de que llegaran ni después, nada. Simplemente entraron y le dispararon. Él no dijo nada, la policía no dijo nada, fue como una película muda. No se escuchó nada, lo único que se escuchó fueron los disparos, que vi cómo entraron en su cuerpo, y luego él se desplomó.

Oficial encubierto arrestado por incidente en autopiesta de Nueva York espaiaba a OWS

Se descubrió que un oficial encubierto de la Policía de la Ciudad de Nueva York arrestado en el infame incidente de la banda de motocicletas en West Side Highway había espiado antes al movimiento Occupy Wall Street (OWS). El detective Wojciech Braszczok fue detenido luego de participar en una agresión contra un conductor de un vehículo todoterreno, que fue filmada. Los activistas de Occupy sostienen que antes fue arrestado como oficial encubierto que se hacía pasar por manifestante en Grand Central Station. Braszczok integra la División de Inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York.