Las FARC liberan a ex marine estadounidense secuestrado en Colombia

Kevin Scott.  Foto: telesurtv.net
Kevin Scott. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) —  Las FARC liberaron hoy al ex marine estadounidense Kevin Scott, secuestrado por la guerrilla colombiana desde el pasado 20 de junio.

Scott fue entregado en el aeropuerto de Bogotá a representantes de Estados Unidos, confirmaron los gobiernos de Cuba y Noruega. Ambos países, garantes del proceso de paz colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), participaron en la entrega junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La guerrilla puso a Scott en libertad en la selva del sur de Colombia, detalló el CICR.

Según el organismo humanitario, el ex marine fue entregado en el municipio de Tomachipán, en el departamento de Guaviare, a delegados del CICR y representantes de Cuba y Noruega.

“Nos complace haber facilitado su liberación y que pueda reunirse de nuevo con su familia”, dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Scott fue sometido a un primer examen médico para confirmar que está en buenas condiciones, antes de ser trasladado a Bogotá para ser presentado ante diplomáticos estadounidenses.

El ex miembro de la Armada de Estados Unidos fue secuestrado el pasado 20 de junio en Guaviare, donde se dedicaba al turismo, según la embajada de Washington en Bogotá.

Scott dijo en un hotel donde se alojó en San José del Guaviare, capital de esa provincia, que pensaba hacer una larga caminata por la selva. A pesar de que varias personas lo alertaron por el riesgo, debido a que en esa zona actúan las FARC, el norteamericano emprendió la marcha con la intención de llegar a Brasil.

El grupo guerrillero se atribuyó el secuestro hace varias semanas y dijo que lo dejaría en libertad si se conformaba una comisión liderada por la ex senadora izquierdista Piedad Córdoba, que en los últimos años facilitó la entrega de varios políticos, militares y policías en manos de las FARC.

Ante la negativa del gobierno colombiano, las FARC propusieron entonces que la comisión fuera encabezada por el líder de los derechos civiles estadounidense Jesse Jackson.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos dijo que tampoco aceptaba esa alternativa y que no permitiría que las FARC convirtieran la liberación del ex militar en un “show mediático”.

El CICR indicó que en lo que va del año ha facilitado la liberación de 19 personas secuestradas por grupos armados, cantidad que se eleva a más de 1.500 desde 1994.

El gobierno colombiano y las FARC protagonizan desde hace un año un proceso de paz, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como “acompañantes”, aunque en el país la confrontación no se detiene.