Las FARC declaran un alto el fuego unilateral de 30 días

Bandera de las FARC
Bandera de las FARC

HAVANA TIMES (dpa) — La guerrilla de las FARC declaró un alto el fuego unilateral de 30 días a partir del próximo 15 de diciembre, según anunció hoy en La Habana, un día después de un atentado que dejó ocho muertos y 22 heridos en el suroeste de Colombia.

“Así sea de manera unilateral, procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 00:00 horas del próximo 15 de diciembre”, dijo hoy el guerrillero conocido como “Pablo Catatumbo” a la salida de la jornada de diálogo con el gobierno.

“Aún abrigamos la esperanza de que el gobierno nacional corresponda a nuestro gesto ordenando un alto en su ofensiva”, agregó.

El atentado del sábado tensó visiblemente las negociaciones de paz que se llevan a cabo desde hace más de un año en La Habana.

La delegación del gobierno colombiano canceló hoy una comparecencia conjunta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para presentar el segundo informe de la mesa de conversaciones.

El ataque en el municipio de Inzá, en el departamento de Cauca, destruyó la estación de la Policía Nacional, donde murieron cinco policías, un militar y dos civiles que se encontraban cerca. Además dejó un elevado número de heridos porque la comisaría se ubica en la plaza central de la localidad, donde se celebraba el tradicional mercado en el que los campesinos acuden al pueblo a vender sus productos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *