La vida de Julian Assange en juego; Candidatos democratas debaten a finales del mes, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 14 de junio de 2019.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusa a Irán de atacar buques petroleros

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó el jueves directamente a Irán de un aparente ataque a un par de buques petroleros en el Golfo de Omán, cerca del Estrecho de Ormuz. Pompeo hizo la acusación apenas unas horas después del incidente, que dañó un barco japonés y otro noruego sin herir a los miembros de ninguna de las tripulaciones.

El secretario de Estado Mike Pompeo expresó: “Esta evaluación se basa en la [información de los servicios de] inteligencia, las armas utilizadas, el nivel de conocimiento necesario para ejecutar la operación, los recientes ataques iraníes similares a buques de transporte marítimo y el hecho de que ningún grupo que opera en el área tiene los recursos y la capacidad para actuar con un nivel de sofisticación tan alto”.

Un video de mala calidad proporcionado por el Pentágono muestra lo que según Estados Unidos son imágenes de una cámara de vigilancia en las que se ve a una barcaza de la Guardia Revolucionaria de Irán retirando una mina sin explotar de un costado del buque petrolero japonés atacado. Sin embargo, el presidente de la compañía japonesa propietaria del buque dijo que este no fue atacado por minas, sino por dos objetos voladores. También dijo que no creía que ningún objeto hubiera sido adherido al lateral de la nave. Irán negó cualquier participación en el hecho y acusó al Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump de intentar sabotear la diplomacia. “Haga clic aquí para ver más información sobre las últimas noticias de las tensiones entre Estados Unidos e Irán con Vijay Prashad”https://www.democracynow.org/es/2019/6/14/us_blames_iran_oil_tankers_attack.

Comisionada de Elecciones Federales advierte a Trump sobre la ayuda extranjera para la reelección

La presidenta de la Comisión de Elecciones Federales advirtió el jueves que los candidatos a cargos públicos tienen prohibido por ley recibir ayuda de un gobierno extranjero. La advertencia fue una clara reprimenda a Donald Trump, después de que el presidente esta semana le dijera a George Stephanopoulos, de la cadena ABC, que podría aceptar información perjudicial sobre sus rivales políticos de parte de agentes extranjeros para las elecciones de 2020.

George Stephanopoulos: “En su campaña en esta ocasión, si un extranjero, si Rusia, si China, si otra persona les ofrece información sobre sus oponentes, ¿deberían aceptarla o deberían comunicarse con el FBI?”.

Presidente Donald Trump: Creo que uno hace ambas cosas. Creo que podría querer escuchar qué dicen. No hay nada de malo en escuchar. Si alguien llama de un país, Noruega, y dice: ‘Tenemos información sobre su oponente’. Oh. Creo que querría escucharla”.

George Stephanopoulos: “¿Usted desea ese tipo de interferencia en nuestras elecciones?”.

Presidente Donald Trump: “No es una interferencia. Ellos tienen información. Creo que la aceptaría”.

En un comunicado publicado en Internet un día después de las declaraciones de Trump en ABC, la presidenta de la Comisión de Elecciones Federales, Ellen Weintraub, expresó: “Permítame dejar algo 100% claro para la sociedad estadounidense y para cualquier persona que se presente para un cargo público. Es ilegal que una persona ofrezca, acepte o reciba cualquier cosa de valor de un ciudadano extranjero en relación con unas elecciones en Estados Unidos. Este no es un concepto nuevo”.

Sarah Huckabee Sanders se retira de su cargo de secretaria de Prensa de la Casa Blanca

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, declaró el jueves que se retirará a fines de junio, después de casi dos años en el cargo. Como portavoz del presidente estadounidense Donald Trump, Sanders defendió las políticas más tristemente celebres del Gobierno, incluidas la prohibición de ingreso a Estados Unidos a los musulmanes, y el maltrato y la separación de familias migrantes bajo custodia de Estados Unidos. Sanders mintió repetidamente sobre cuestiones básicas, alegando falsamente que el presidente Trump nunca promovió la violencia en sus mítines, negando tener conocimiento sobre el pago de dinero a cambio de silencio realizado por Trump a la ex estrella de cine para adultos Stormy Daniels, y haciendo declaraciones falsas sobre el supuesto aumento de la tasa empleo de afroestadounidenses durante el Gobierno de Trump. Sanders no ha realizado ni una sola conferencia de prensa en 95 días; una foto que tuiteó hace un mes Maegan Vázquez, de la cadena CNN, mostraba la acumulación de polvo en el atril de la sala de prensa de la Casa Blanca.

Órgano de control de EE.UU. recomienda que Kellyanne Conway sea despedida por violar ley que prohíbe a empleados federales participar en actividades políticas

Un organismo de control federal de Estados Unidos recomendó el jueves que Kellyanne Conway sea destituida de su cargo como consejera de la Casa Blanca por violar la Ley Hatch, una ley que prohíbe a los empleados federales participar en actividades políticas como parte de sus obligaciones oficiales. En un informe presentado al presidente Donald Trump, la Oficina del Fiscal Especial calificó a Conway de “reincidente” y dijo que realizó repetidas apariciones en televisión y las redes sociales para desprestigiar a los candidatos demócratas a la presidencia. Entre las violaciones de ética de Conway, violó dos veces la Ley Hatch al respaldar al candidato republicano al Senado de Alabama Roy Moore mientras hablaba en calidad oficial para la Casa Blanca. A principios de 2017, Conway utilizó una aparición en el programa Fox & Friends para promocionar la línea de ropa Ivanka Trump, que comercializa la hija del presidente estadounidense.

Steve Doocy: “Treinta segundos”.

Kellyanne Conway: “Vayan a comprar lo que ofrece Ivanka, eso es lo que les diría. Yo lo haré…”.

Steve Doocy: “Bueno, allí está…”..

Kellyanne Conway: “Odio ir de compras. Hoy voy a ir a buscar algo… Es una línea maravillosa. Yo ya tengo algunas cosas [de esta línea]. Estoy totalmente… voy a hacer… voy a hacer un comercial gratuito aquí. Vayan a comprar hoy, todos. Pueden encontrar esto en línea”.

Expertos legales dicen que la Oficina del Fiscal Especial no tiene autoridad para aplicar medidas disciplinarias a Conway, y que el presidente Trump puede simplemente ignorar la recomendación del órgano.

Madre adolescente y bebé prematuro son encontrados desatendidos estando bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

En el estado de Texas, en Estados Unidos, en la última semana las autoridades recuperaron los cuerpos de siete migrantes en vías fluviales cercanas a la frontera entre Estados Unidos y México. Los siete parecen haberse ahogado tratando de cruzar el río Grande, que está crecido por el deshielo primaveral de la nieve y las fuertes lluvias.

En otro lugar de Texas, unos abogados que visitaban un centro de procesamiento de migrantes en McAllen descubrieron que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tenía detenidas a una madre guatemalteca de 17 años y a su hija prematura de un mes, a la que describieron como muy pequeña, letárgica, fría al tacto y que no estaba alimentándose. La madre estaba en una silla de ruedas y todavía se estaba recuperando de una cesárea; apenas había dormido. La abogada de derechos de los inmigrantes Hope Frye dijo que la bebé debería estar en una unidad neonatal de un hospital, y agregó: “Uno ve a la bebé y no tiene dudas de que debería estar en una incubadora con un monitor cardíaco”. Tanto la niña como su madre de 17 años se consideran menores no acompañadas. Según la ley federal, deberían haber sido enviadas a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados en un plazo de 72 horas, pero la Patrulla Fronteriza las mantuvo retenidas desde el 4 de junio hasta que, según se informó, fueron liberadas el jueves.

Poblaciones enteras evacuadas en medio de récord de calor y sequías en India

Las autoridades de India responsabilizan a una intensa ola de calor y sequías por al menos 36 fallecimientos. En algunas regiones al sur de Mumbai se ha evacuado aldeas enteras, y se estima que 90% de los residentes huyeron de sus hogares en las últimas semanas debido a la sequía y la pérdida de cosechas. En la capital de India, Delhi, se registró el lunes una temperatura máxima de 48 grados centígrados, que corresponden aproximadamente a 120 grados Fahrenheit.

Estudio halla que las fuerzas armadas estadounidenses emiten emite más gases de efecto invernadero que Portugal

Un reciente estudio realizado por la Universidad Brown revela que las fuerzas armadas estadounidenses emiten más gases de efecto invernadero cada año que muchos países, entre ellos Suecia y Portugal. El estudio halló que si el Pentágono fuera un país, sus emisiones lo convertirían en el 55º mayor contribuyente del mundo. La profesora Neta Crawford, autora del estudio, sostuvo: “El cambio climático no es un riesgo potencial. Ha comenzado, con consecuencias reales para Estados Unidos. No reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hará que los escenarios escalofriantes que fueron advertidos por los estrategas –quizás incluso las ‘guerras climáticas’– sean más probables”.

Acusado de la masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda se declara inocente de terrorismo y asesinato

En Nueva Zelanda, el hombre acusado de asesinar en marzo a fieles musulmanes en la ciudad de Christchurch se declaró inocente el jueves de 51 cargos de asesinato, 40 cargos de intento de asesinato y participación en un acto terrorista. El australiano de 28 años es un supremacista blanco declarado que envió por correo electrónico un manifiesto racista minutos antes de abrir fuego en dos mezquitas con un rifle de asalto, emitiendo en vivo por streaming la masacre en Facebook. Su juicio está previsto para mayo de 2020.

Fallece médico palestino que recibió un disparo en la cabeza por parte de un francotirador israelí

En la Franja de Gaza, el médico palestino Mohammed Sobhi al-Judeili sucumbió a sus heridas y falleció el lunes en un hospital, luego de que un francotirador israelí le disparara en la cabeza mientras prestaba servicio en la Media Luna Roja durante una manifestación en las cercanías de la barrera de separación con Israel. Se trata del cuarto médico asesinado por las fuerzas israelíes desde el año pasado, fecha en la que comenzaron las protestas semanales pacíficas bajo la consigna “Gran Marcha del Retorno”. En febrero, un panel de investigadores estadounidenses encontró que las fuerzas israelíes podrían haber cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad al atacar a manifestantes –incluidos niños, periodistas y personas con discapacidad– con fuerza letal. Esto ocurre al tiempo que Israel anuncia que prohibirá indefinidamente los barcos pesqueros palestinos en el Mediterráneo. Desde 2006, Israel ha restringido progresivamente la navegación de buques pesqueros de Gaza más allá de la costa, lo que limita gravemente su pesca en un territorio donde más de 10% de los niños padecen desnutrición crónica. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista a la abogada Lea Tsemel, quien ha defendido a presos políticos palestinos en los tribunales israelíes durante casi medio siglo, junto al director de una nueva película sobre Tsemel titulada Defensora.

Julian Assange afirma que su vida está en juego al tiempo que Estados Unidos busca su extradición

En Londres, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, compareció el viernes ante un tribunal de magistrados, y afirmó que su vida estaba “realmente en juego” si el Reino Unido honra una solicitud de extradición presentada por Estados Unidos. Assange compareció por videoconferencia desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh, donde cumple una condena de 50 semanas de prisión por no haber cumplido con las condiciones de libertad bajo fianza en 2012, cuando se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres. La fiscalía estadounidense ha acusado a Assange de 18 cargos, entre los que se incluyen 17 violaciones de la Ley de Espionaje, en lo que constituye el primer caso en que un periodista o editor es acusado en virtud de dicha ley, aprobada durante la Primera Guerra Mundial. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre por qué uno de los amigos de Assange, el activista a favor de la protección de datos en internet Ola Bini, ha permanecido encarcelado en Ecuador por más de dos meses. Assange y Bini fueron arrestados el mismo día.

Fiscales de Michigan retiran los cargos por envenenamiento por plomo en la ciudad de Flint, y prometen ampliar la investigación

El jueves, en el estado de Michigan, en Estados Unidos, fiscales estatales retiraron la totalidad de los cargos penales contra ocho funcionarios gubernamentales acusados de envenenar con plomo tóxico el suministro de agua de la ciudad de Flint, con la promesa de comenzar nuevamente y ampliar su investigación sobre la crisis del agua de la ciudad. La medida provocó alarma entre los residentes de Flint, pero también la esperanza de que, en última instancia, más personas rindan cuentas de sus actos. La crisis comenzó en 2014 cuando el administrador de emergencia de Flint, un cargo no electo designado por el gobernador de Michigan, Rick Snyder, cambió la fuente de agua potable de la ciudad con el propósito de ahorrar dinero. La medida ha sido vinculada a al menos 12 muertes causadas por un brote de la enfermedad de los legionarios, así como a una intoxicación por plomo generalizada en los residentes, incluidos niños. A principios de este mes, la cadena de noticias Associated Press informó que las autoridades emplearon órdenes de allanamiento para incautar dispositivos móviles de propiedad estatal al exgobernador Snyder y otros 66 funcionarios actuales o anteriores, lo que plantea la posibilidad de que se lleve a cabo una investigación criminal mucho más amplia bajo la autoridad de la nueva fiscal general de Michigan, Dana Nessel. Los fiscales sostuvieron que no responderán preguntas sobre la renovada investigación hasta después de una asamblea pública prevista para el 28 de junio en Flint.

Nueva York pone fin a las exenciones religiosas para las vacunas ante la incesante propagación del brote de sarampión

Legisladores del estado de Nueva York aprobaron el jueves un proyecto de ley para poner fin a las exenciones religiosas aprobadas para las inmunizaciones, y el gobernador Andrew Cuomo lo convirtió inmediatamente en ley. La enfermedad, a veces mortal, se ha extendido en las últimas semanas en Brookyln y en el condado de Rockland, donde las tasas de vacunación en las comunidades judías ortodoxas son bajas. Los Centros para el Control de Enfermedades han registrado en 2019 el mayor número de casos de sarampión en Estados Unidos desde 1992.

Proyecto de ley presentado por la senadora Elizabeth Warren cancelaría deudas de préstamos estudiantiles para millones de estadounidenses

La senadora por el estado de Massachusetts y aspirante a la presidencia de Estados Unidos en 2020, Elizabeth Warren, presentó un proyecto de ley para cancelar hasta 50.000 dólares en deudas de préstamos estudiantiles para 42 millones de estadounidenses. En un comunicado, Warren afirmó: “La crisis de la deuda estudiantil es real y está devastando a millones de personas, especialmente a las personas de color. Es hora de decidir: ¿vamos a ser un país que sólo ayude a los ricos y poderosos a volverse más ricos y poderosos, o vamos a ser un país que invierte en su futuro?”.

Comité Nacional Demócrata aprueba a 20 candidatos para los debates de las primarias que tendrán lugar en junio en EE.UU.

Mientras tanto, el Comité Nacional Demócrata nombró el jueves a 20 candidatos que calificaron para aparecer en los primeros debates de las elecciones primarias para la campaña electoral de 2020 en Estados Unidos. Los debates se extenderán durante las noches del 26 y 27 de junio, y contarán con diez candidatos en cada evento. Entre quienes no resultaron seleccionados para el Comité Nacional Demócrata se encuentran el gobernador de Montana, Steve Bullock; el exsenador de Alaska Mike Gravel; el alcalde de la ciudad de Miramar, en el estado de Florida, Wayne Messam; y el congresista Seth Moulton, del estado de Massachusetts.