La Vía Campesina en Haití resiste las semillas de Monsanto

HAVANA TIMES — El dirigente campesino, Jean-Baptiste Chavannes, afirmó que la Vía Campesina rechaza la instalación de semillas de la multinacional Monsanto en Haití. Recordó que este país sólo produce el 40 % de los alimentos de la población.

Chavannes señaló que las organizaciones de la Vía Campesina en Haití rechazan también el proyecto de producción de agrocombustibles con acaparamiento de las tierras en ese país.

El líder del Movimiento Campesino de Papay (MPP) señaló como “un regalo venenoso” la entrega por parte de Monsanto de semillas de maíz al Gobierno haitiano. Expresó que detrás de esa iniciativa estaba la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida como USAID.

En mayo de 2010 Monsanto donó más de 400 toneladas de semillas híbridas a Haití. Fue luego del terremoto del 12 de enero que azotó a la nación caribeña.

Por otra parte, Chavennes recordó que “la producción agrícola representa sólo el 40 % de la alimentación de la población haitiana”.

Pero advirtió en “la década del 70 Haití tenía autonomía en la producción de sus alimentos”.

Chavannes explicó que el campesino representa el 80 por ciento de la población haitiana y expresó que este sector está en una situación de “miseria generalizada”.

Según informó el dirigente social, “alrededor del 80 por ciento de la población en Haití vive con menos de 2 dólares por día”.(PÚLSAR/VÍACAMPESINA)