La UE y Cuba por cerrar un acuerdo político

Federica Mogherini, jefa de la diplomácia europea.
Federica Mogherini, jefa de la diplomácia europea.

HAVANA TIMES (dpa) — La Unión Europea (UE) y Cuba celebran hoy en Cuba una reunión de alto nivel que esperan cerrar con un tratado de diálogo político, tras dos años de negociaciones.

La alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, tenía previsto reunirse hoy en La Habana con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, según informó la cancillería cubana en su web. Mogherini llegó a la isla en la tarde del jueves.

Ambas partes podrían cerrar un acuerdo de diálogo político y cooperación que negocian desde abril de 2014, apenas unos días antes de la visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Las delegaciones de ambos países se mostraron confiadas en conseguir el acuerdo durante la última ronda de negociaciones celebrada hace una semana en La Habana.

“Nuestra esperanza es que se pueda concluir (el acuerdo)”, dijo entonces el viceministro de Exteriores cubano, Abelardo Moreno, que habló de que el texto final se encontraba en “una fase muy avanzada”.

Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene un tratado bilateral global. Las relaciones entre ambas partes estuvieron trabadas durante varios años, sobre todo debido a la situación de los derechos humanos en la isla socialista.

La llamada “posición común” de la UE condiciona desde 1996 los vínculos bilaterales a mejoras en la situación de los derechos humanos en Cuba.

La mayoría de países europeos abogaba sin embargo desde hace años públicamente por un cambio de política, entre ellos España, artífice de la “posición común” en los años 90 bajo la presidencia de José María Aznar.

Varios países de la UE venían impulsando también desde hace años acuerdos bilaterales puntuales con el Gobierno cubano.

Los derechos humanos fueron también uno de los temas más complejos en las negociaciones celebradas durante los últimos dos años de forma alterna entre Bruselas y La Habana.

“El tema de los derechos humanos quedó de una forma aceptable para ambas partes”, aseguró Moreno la semana pasada.

De cerrarse el acuerdo, el acercamiento entre Cuba y la UE tendría lugar poco más de una semana antes de la histórica visita que realizará a la isla Obama.

El mandatario estadounidense estará en Cuba entre el 20 y el 22 de marzo, en un viaje enmarcado en el histórico deshielo iniciado por Washington y La Habana en diciembre de 2014.

El acercamiento entre ambos viejos rivales ideológicos ha impulsado también las relaciones entre Cuba y el resto de países occidentales. Bajo el Gobierno de Raúl Castro, la isla se encuentra sumida desde hace varios años en un proceso de apertura económica y diplomática.