LA UE ve sus negociaciones con Cuba más complejas que las de EEUU

Christian Leffler.  Foto: flickr.com
Christian Leffler. Foto: flickr.com

HAVANA TIMES (dpa) – La Unión Europea (UE) considera que sus negociaciones con Cuba sobre un tratado político son más complejas que las que mantuvo Estados Unidos con la isla caribeña, ya que el acuerdo que busca el bloque europeo es “mucho más ambicioso”.

Las conversaciones entre Washington y La Habana que condujeron a la renudación de relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio eran una “discusión muy focalizada”, dijo el jefe negociador de la UE, Christian Leffler, al cierre de un ciclo de diálogos entre el bloque europeo y Cuba.

“Nosotros estamos a otro nivel”, aseguró el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior. La UE y la isla caribeña iniciaron en abril de 2014 las negociaciones para firmar un acuerdo marco sobre diálogo político y cooperación, tras décadas de enfriamiento en las relaciones.

El acercamiento con la UE pasó en los últimos meses sin embargo a un segundo plano después de que Cuba y Estados Unidos anunciaran en diciembre un histórico deshielo diplomático, tras 54 años de ruptura.

Lo que la UE intenta alcanzar en sus conversaciones con Cuba “es mucho más complejo y ambicioso”, aseguró al respecto Leffler. Las negociaciones buscan un acuerdo en tres apartados: diálogo político, cooperación y relaciones comerciales, explicó.

Ambas partes han avanzado en tanto en los dos primeros apartados, aseguró hoy mismo el viceministro de Exteriores cubano, Abelardo Moreno tras las reuniones de dos días con la parte europea.

“En esta ronda por primera vez hemos profundizado en la discusión en temas de diálogo político”, comentó Leffler.

“Es una negociación muy compleja”, dijo también el político europeo, que aludió a las diferencias que existen entre ambas partes en asuntos como las libertades civiles y los derechos humanos. “Es por eso que necesitamos un poco más de tiempo”, agregó.

La alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, había señalado en marzo durante una visita a Cuba que esperaba que las negociaciones pudieran cerrarse antes de fin de año.

La próxima ronda de conversaciones se celebrará en la segunda quincena de noviembre en Bruselas, explicó Leffler. La UE no cuenta sin embargo con que la negociación pueda concluir entonces.

Las relaciones de la UE con Cuba están reguladas desde 1996 por la llamada “posición común” europea, que condiciona los lazos a mejoras en la situación de los derechos humanos en la isla.

Varios países del bloque europeo abogan en tanto sin embargo por una nueva política que busque alentar más reformas en isla a través del diálogo. Numerosos Estados miembro de la UE tienen tratados bilaterales con Cuba.

One thought on “LA UE ve sus negociaciones con Cuba más complejas que las de EEUU

  • Gracias Europa por la posición común y no quitarla hasta que se avance en los derechos civiles y políticos.Ya doy por sentado que por los derechos económicos los cubanos estamos fritos: siendo una de las economías más ineficientes del planeta, el pobre pueblo cubano tiene que esperar las migajas del régimen.
    Los políticos cubanos renuentes a hablar de los derechos civiles y políticos, para eso son una dictadura militar como gobierno y un régimen totalitario como estructura de poder.Creo que los europeos esperaban una posición más abierta sobre el tema y se han ido decepcionados.
    La apertura se va a producir y a pesar de los octogenarios pero en política el tiempo lo es todo. No es posible esperar 15 años más para una tímida y controlada apertura civil y política.

Comentarios cerrados.