La pena, Phnom Penh y París

por Martín Guevara

Un barrio de Paris
Un barrio de Paris

HAVANA TIMES – Entre ayer y hoy he visto crecer una corriente en las redes sociales, que alza su voz reivindicativa contra la indignación por los atentados de París, aduciendo que quienes se muestran solidarios con ello, el resto del año no cubren sus rostros en FB con banderitas de Libano, de Paquistán, de Afganistán, de Irak, etcétera, y en algunos casos son tan agresivos los epítetos que utilizan para buscar camorra con los abducidos por el dolor o por las pautas culturales galas, que  en sus juicios subyace, una velada acusación de complicidad con el imperialismo bombardeador y con los fabricantes de armamentos que les fueron vendidos a los gobiernos de los países díscolos.

Entré a varios de los muros de conocidos míos que en estas horas  se muestran molestos por las condolencias a París y contrariados porque no se hagan patentes cada día, cada minuto, ante la muerte de cientos de miles de personas, de millones de hambrientos, de niños explotados en el mundo, etc, y para mi sorpresa, he podido constatar que ni uno sólo de ellos, tiene ni la banderita, ni ningún símbolo distintivo de aquellos países victimas, ni siquiera menciones previas al día de hoy, de semejantes crueldades y arbitrariedades salvajes. 

El tema de la solidaridad con los atentados Paris, no sé en los demás casos, hablo por mi, es ante todo si se quiere a merced de una colonización muy temprana que se instaló en mi hipotálamo, casi desde el nacimiento.

Provengo de una familia que veía la revolución francesa y la Comuna de Paris como los eventos más significativos de la historia moderna,  y  yo lo sigo viendo así, y fuimos concebidos en los cánones de la cultura  francesa, con algunos chispazos de costumbres y deportes ingleses.

Desde la escuela, las maestras norteamericanas que llevó Sarmiento a Argentina para modernizar la enseñanza, utilizaban ya la metodología francesa,  gracias a lo cual Argentina contó durante mucho tiempo con la mejor escuela de América y una de la mejores del mundo.

 Otro poco tal vez, por ser la ciudad donde aguillotinaron a sus opresores monarcas, desde América negar monarquías era natural, pero hacerlo en Europa y darle un sustento formal, social y de futuro a ese impulso, fue algo que todavía hoy asombra, por ejemplo cuando uno ve casos como el de España y la impunidad en la corrupción en el seno de su Corona.

Phnom Penh
Phnom Penh

Y luego también por ser la más bella, donde no se reñía la ética con la estética, sólo de escritores y poetas franceses he leído más del doble que de cualquier otra nacionalidad, incluida la mía, algunos de ellos fueron bandera de nuestros próceres, como Rousseau, otros como Proust lo fue de nuestros intelectuales, Bretón y Aragón de nuestra izquierda, Beauvoir y Sartre de todo el mundo progresista e interesado en desdoblar el pensamiento Balzac y Victor Hugo lo habían sido del mundo en general, Verne y Dumas lo fueron de los adolescentes, Saint Exupery de los niños, Rabelais y Descartes de los pensadores. Artaud y Nerval de los locos de remate.

La ciudad donde más tango se toca y se baila después de Buenos Aires y Montevideo, con permiso de Helsinki, la ciudad de los faroles que los barrios porteños de Pompeya y Barracas darían la vida por tener, la de los mejores quesos, la de la baguette, la pintura, el perfume, el beso en el parque y el sexo en el rellano de la escalera.

Y un extensísimo etcétera más.

Sin necesidad de ir a Paris ya gran parte de los valores de rebeldía, de solidaridad, de equidad, de libertad y también de confort, de buen gusto, durante varias generaciones ya nos venían legados de la Historia que en aquella ciudad tuvo lugar. Luego está el siguiente flash al conocerla,  escuchar  su idioma hablado en esas calles donde no cabe otra lengua, su parecido con la perfección, el encanto, la noche, la tarde, el día, la libertad que se respira, la cultura, la poesía y también el empaquetamiento.

 La gastronomía, el vino, la diversión, el buen gusto.

Por eso si la pregunta es si a mi formación o deformación cultural le llegan más profundamente los muertos en Paris que en Bangla Desh o en Eritrea, la respuesta sincera es: por supuesto que sí.

 Del mismo modo que me llegan más los treinta mil muertos argentinos o los muertos cubanos en el estrecho de la Florida o los locos y los suicidas Habaneros,  que el millón de  decapitados en Kampuchea, y reconozco que es con creces más importantes un millón de muertos que los miles argentinos o cubanos, pero a estos los siento más cercanos, sé que se trata de una ficción, un truco del cerebro, y ya sé que puede ser peor brutalidad la kampucheana, pero me identifico más con la argentina y la cubana.

Ahora bien, la pregunta a los molestos con nuestra tristeza por el atentado de Paris es:

 ¿ Qué hacer? ¿Nos movilizamos de manera idéntica con todas las muertes, ya se trate de nuestros hermanos o de la tribu nómade Bryat  de los mongoles, y si no lo conseguimos entonces desistimos de mostrar solidaridad por ninguna muerte, dado el carácter discriminatorio que tal práctica evidenciaría?

En el primer caso lo lógico es que quien se sintiese molesto por la solidaridad excluyente con los países menos agraciados, pusiese banderitas de todos los países, todos los días y los minutos del año, porque no falta una injustica cada instante en cada rincón del mundo. Pero como ya dije anteriormente, la verdad es que a ninguno de los que ví reaccionando mal a la solidaridad, los ví en el resto del año solidarios con los demás asesinados. Ni una banderilla ni una mención.

Me recuerda cuando algunos parlanchines de izquierda clásica se enojaban con los de Green Peace, porque estos defendían a las ballenas o a los osos polares, y decían:

-¿Y a los niños de África quién los defiende?

Una vez le pregunté a uno:

-Ah, entonces vos estás luchando por los niños de África y por las ballenas?- No- me dijo- Le volví a preguntar:

-Ah, ¿entonces sólo por los niños de África? Y me respondió:

-No, tampoco, por ninguno de los dos-

25 thoughts on “La pena, Phnom Penh y París

  • Muy bien dicho. Yo estuve en París hace poco (Un sueño realizado donde los haya); me siento identificado con la cultura francesa, desde el gótico y Francois Villon; hasta Lully, los enciclopedistas, Proust, Baudelaire, Camus, y Edith Piaf. Tengo orgullosamente la bandera francesa en mi facebook; y nada de lo que diga la izquierda extremista, trasnochada y platanera que solo ve lo que le conviene, y quiere ser más papista que el papa sin tener con qué, me va a hacer quitarla.

  • Coincido con el post y con Jorge Alejandro.
    Atacar París así como antes atacaron Charlie Hebdo, es atacar los valores que admiro respeto y valoro.El terrorismo de EL va dirigido a toda la cultura occidental.Atacaron un estadio de deportes una discoteca con un concierto de Rock,varios pequeños restaurantes, es decir atacaron la vida cotidiana de entretenimiento en París un fin de semana cualquiera.
    Este ataque ciego, matar por matar a ciudadanos en la noche de París, va dirigido a minar el modo de vida parisino y occidental y sembrar el terror.
    Eso mismo hace EL en los territorios que conquista en el Oriente.Somete a la población por la fuerza de las armas y luego los reprime individualmente y colectivamente a una situación de esclavitud.
    No entiendo que nadie que sea de izquierda se permita responder que eso pasa en otras partes del mundo sin ataques terroristas. Esto es oportunismo político, cinismo y un profundo menosprecio por la humanidad. Tener mentalidad de esbirro no se puede esconder detrás de ningún credo político.

  • Yo he visitado Francia, tengo amigos franceses , no he visitado Siria tengo amigos sirios, no creo que se trate de comparar en nada, no se puede comparar porque son seres humanos indefensos atacados, civiles hombre mujer, ni;os.Siempre que se quiera justificar se está comparando y es ahí donde se crea la diferencia. Quien es mejor, y porque, eso es una pregunta que no nos podría pasar por la mente o al menos no justifica nada.
    Creo que lo que se critica es q los medios de prensa hacen ver poblaciones mejores que otras. Lloramos a Paris , pero no lloramos los infelices que el propio día de hoy han muerto en los bombardeos a una ciudad de Siria y que no son ISIS, son también seres humanos que vivían tranquilos con los problemas de todos . Duele pero es real, tal vez nos hemos dejado llevar por la clasificación que hace la prensa en silencio. Debemos llorar a Paris,a Beirut, Kenya todos son producto del egoísmo, el individualismo , el terrorismo que sufrimos hoy todos.

  • Yo considero que el terrorismo y fanatismo son condenables en cualquier lugar del mundo, igualmente es doloroso ver asesinar a personas inocentes en pleno centro de Paris como lo es ver masacrar a inocentes en Siria, fue doloroso ver al EI degollar a los cristianos a orillas del mar (por cierto en esos días tuvo más relevancia la noticia de que un millonario norteamericano mató a flechazos a un león negro, creo el último de su especie); Martín nos trajo nuevamente el recuerdo de Cambodia y las atrocidades allí cometidas por los khmers rojos, la verdad no recuerdo en aquel entonces ninguna coalición atacándolos para borrarlos del mapa (tal vez me equivoco y si existió, o era diferente la situación sociopolítica del mundo en aquellos años). Pese a todas nuestras formaciones (o deformaciones) culturales occidentales con certeza seremos, con mucho, mejores personas el día que nos duela por igual el masacrado en cualquier rincón del mundo. Saludos.

  • ….racismo puro y duro….nula conciencia de humanidad o valores humanos por mucho que se quiera disfrazar con palabritas,lugares o nombres presumiendo cultura….esa cultura que se presume no puede compensar la mediocridad y la bajeza de ideas que se manifiestan en el escrito y algunos comentarios….el pensar que personajes como estos quieran darnos lecciones de democracia,libertad,derechos humanos,valores o cosas asi seria de risa sino nos ganara primero el asco y la verguenza ajena….pobres gentes,pobres tipos…

  • Como siempre genial MG

  • Yo pienso que no hay que arremeter con quien pone la bandera. La crítica es contra los medios, y facebook ademas, por no mostrar igual opcion en los demás casos. Esto demuestra en todo caso que los crímenes de un lado lo sensibilizan (a facebook) más que los de otros lados. Mas facebook tiene usuarios en todos los paises, así que debería prestar atención a eso. Acaso ahora seguirá poniendo banderas (porque los crímenes no van a parar)?

  • ¿Te estás mirando al espejo?

  • Tendrían que empezar por hacerse el examen de conciencia, aquellos “revolucionarios” y toda la diz que “progresía” trasnochada e hipócrita. que ayer guardaron silencio ante todos los crímenes del socialcosadesa, que no dijeron ni hostia, cuando Stalin; cuando Kampuchea (uno de sus líderes tuvo la orden José Martí en el pecho, no se olviden); de los crímenes de la Stassi, de los soviéticos en Afganistán; que apoyaron al genocida Mengistu; que apoyaban a Ceaucescu y a toda la cáfila de bandoleros por el estilo que se llenaron las manos de sangre en el mal llamado campo socialista. E, igualmente todos los que se callan la boquita ante las atrocidades inenarrables del manicomio coreano, incluidos los gobernantes cubanos, que se dan besitos y abrazos, y les prometen “amistad indestructible¨”, sin contar que deshonraron la memoria de Martí imponiendo la orden que lo lleva a cuanto forajido les dio la gana. La mierda llama a la mierda, eso es una verdad como un templo.

    Viva Francia

  • ….no….veo tus escritos y comentarios y siento mucha pena y verguenza por ti….leer comentarios como los tuyos explican el porque tipos como el donald trump tienen tantos seguidores….racistas prepotentes que ocultan sus complejos y carencias humanas creyendose superiores….

  • Muy, muy , muy bien! Bravo!

  • Si tienes complejos raciales, eso te lo tiene que resolver un psicólogo. Leer comentarios como los tuyos es comprender el por qué hoy por hoy gente como tú han convertido a Cuba en un desastre flotante. y carencias son las que te hacen cacarear tanto por una jaba

  • …y cuando se van a hacer el examen de conciencia aquellos “democratas” defensores de la justicia,la libertad y los derechos humanos que ya no recuerdan de donde eran los soldados que coleccionaban orejas de vietnamitas muertos como trofeo,que lanzaban napalm y agente naranja sin importar si los afectados eran guerrilleros o poblacion civil,que masacraban aldeas enteras de civiles inocentes como ocurrio en my lay….no recuerdan como se premio como luchadores de la libertad a esos mismos talibanes a los que ahora se combate y que desde aquella epoca de la invasion sovietica de afganistan ya eran igual de asesinos y fundamentalistas que ahora….no recuerdan quienes apoyaron a todos los asesinos y genocidas que gobernaron america latina y que se llenaron las manos de sangre durante la guerra sucia y la operacion condor…no recuerdan de donde son los torturadores de abu graib y guantanamo….hay algunos que no recuerdan quien apoyo,preparo y entreno a los genocidas y torturadores argentinos que torturaron, asesinaron y desaparecieron a tanta gente…. y si seguimos la lista seria interminable…..y si ,tienes razon,la mierda llama a la mierda y hasta la alienta ,felicita y le grita bravo!……

  • En ese saco de carencias humanas hay que meter al pedofilo-delincuente comandante Daniel Ortega. ¿O es que sólo te dijeron que mencionaras a Trump?

  • Yo entiendo la posicion de Martin y de todos los comentaristas ; pero pienso que no se debe hacer distincion entre los muertos por el terrorismo en Paris de los de Pakistan o cualquier otro lugar, porque al hacerlo estamos identificando a los terroristas con una cultura o etnia y eso es precisamente lo que buscan los terroristas, los atentados en Paris , Nigeria o Pakistan son un atentado a la civilizacion y todas son victimas inocentes por igual, cualquier polarizacion aqui es alimentar aun mas el terrorismo.

  • luis:

    Los terroristas sí pertenecen a una cultura, a una ideología, a una religion, o a una visión del mundo; y matan en nombre de alguna de las anteriores, o de todas juntas-¿O acaso vienen de Marte?- . Para ser exactos en el caso de los terroristas islámicos (Porque tienen nombre y apellido), en nombre de una versión aberrada al extremo de su religión. Y su objetivo declarado abiertamente y sin tapujos es acabar con la civilización occidental a como dé lugar. No hay terroristas en abstracto.

  • En EEUU no hay un monumento a terroristas en ninguna ciudad, como sí lo hay en La Habana dedicado a los terroristas del IRA a quienes tu líder puso por encima de Cristo en la cruz.. Y para entrenar gente para matar, invadir y poner bombas y armar guerrillitas en toda Latinoamérica contra gobiernos, buenos o malos, pero salidos de las urnas, para eso busca a tus líderes. Por cierto, nunca tuvieron remilos en rapiñarle la plata a los ex aliados, como pasó con los cinco millones de Chile que nunca devolvieron; y la plata que les birlaron a los Montoneros, de los cuales eran el banco.

  • Luis, por supuesto que no hago distinción, peor me molesta la hipocresía de decir que a alguien le pueden importar todos por igual. Hay pautas culturales que te acercan más al perro o al caballo que a la langosta, por eso la gente puede pedir que le maten una langosta delante d ella cara y comérsela. Y te aseguro que a ala langosta le resulta igual de inconveniente el hecho de tener que alimentar nuestra barriga como le resultaría al perro, al caballo o a uno de nuestros vecinos, caso en el cual, nos costaría un poco más pedirlos enchilados .
    Pero claro que racionalmente sé que es la misma pérdida, creo que en el escrito lo dejé claro, un millón de Kampucheanos son ma´s importantes que unos miles de cubanos o de argentinos, claro que sí, pero nada puede impedir que sienta más cercano a uno d mi cultura, de una ciudad que conozco, ya sea en persona o por literatura, por cine, por identificación.

  • …..” Y para entrenar gente para matar, invadir y poner bombas y armar guerrillitas en toda Latinoamérica contra gobiernos, buenos o malos, pero salidos de las urnas, para eso busca a tus líderes.”…..esto es en serio???….hablas de mis lideres o de tus lideres???….esto es en serio???….

  • Nada, que los kampucheanos, afganos, sirios, libios, iraquíes, nigerianos y otros muchos están jodidos (al menos según el termómetro de Martín), ellos padecen lo que se podría llamar “fatalismo cultural”.

  • Aquí el que no habla en serio, sino recita el guión, eres tú

  • Entiendo tu posicion, cada cual llora a sus muertos , eso es normal, siempre ha sido asi. Pero seria bueno explicar que por cada atentado que esta gente comete en occidente , cometen veinte contra su propia gente , han asesinado muchas mas personas islamicas que de cualquier otro credo y no lo hacen por venganza , dudo mucho que un padre musulman que haya perdido un hijo le reconforte la muerte de inocentes , ni lo hacen porque son de izquierda y quieren acabar con el imperialismo , para degollar a alguien les viene bien cualquiera de los que aqui opinan inependientemente de la ideologia que tenga. El caso es que las personas normales en el mundo islamico estan bajo fuego cruzado, creo que ellos merecen ser el centro de nuestra atencion y mas cuando occidente es parte del problema.

  • Todo en la vida depende de la optica de quien lo vea, yo tengo la bandera francesa en FB, nunca he ido a Francia, ni tengo amigos frenceses, para mi es una manera de denunciar el salvajismo de ISIS, donde quiera que se cometa. La bandera es solo un simbolo y su presencia en este momento es una denuncia. No la quitare. Si se diera la posibilidad de exhibir la bandera Libia haria lo mismo. Eduardo esta hacienda justo lo que critica la falta de denuncia (con toda su razon)a los ataques de con napalm y agente naranja realizados por EUA en Vetnam, pero no menciona para nada el genocidio de 2 millones de personas cometido por los Kmer en Cambodia que menciona. Ves? *

  • Hablando del respaldo de EUA a las dictaduras latinoamericanas en los anos 70. Esta mas que probado que FC se daba la lengua con Varela, el dictador de Argentina. Por tanto no es un sacrilegio sospechar que tambien le hizo guinos a otros dictadores como el, y puede que estos no les interesaban o desconfiaban. Si no lo sabes informese, no lea solo Granma.

  • No se porque lo quisistes entender de ese modo , yo quise decir que ellos no son lo que identifica a una civilizacion o cultura o religion , de la misma manera que ETA o IRA no es el rostro de occidente ni nos identifica. Precisamente eso es lo que pretenden los terroristas , colocar al mundo islamico tras de ellos.

Comentarios cerrados.