La ONU pidió al Gobierno brasileño moderar las respuestas a las protestas

HAVANA TIMES – Lo hizo la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navy Pillay, quien destacó a la presidenta Dilma Rousseff, por reconocer la legitimidad de las demandas pacíficas.

La comisionada de la Organización de Naciones Unidas llamó también a los manifestantes a prescindir de la violencia para hacerse escuchar.

Las manifestaciones comenzaron la semana pasada en San Pablo contra el aumento del costo del transporte público. Pero se extendieron a Río de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia, para rechazar las altas inversiones públicas vinculadas a la Copa de las Confederaciones y el Mundial de Fútbol 2014.

Pillay expresó su preocupación en que “el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales pueda repetirse”.

Agregó que su oficina en Ginebra ha recibido recientemente reportes de heridos y detenciones arbitrarias relevadas por organizaciones de la sociedad civil, incluyendo la de periodistas que cubrían los eventos.

Ante esta situación, la comisionada para los Derechos Humanos pidió “al Gobierno de Brasil que tome todas las medidas para garantizar el derecho de reunión y evitar el uso desproporcionado de la fuerza en las protestas”. (PÚLSAR)