La Democracia está en cuestión

Luis Miguel de la Bahía

Valencia, España

HAVANA TIMES, 28 feb — Cuando se ven episodios como los vistos ayer en Londres donde la policía llega en plena noche y desaloja a los ciudadanos de una plaza pública; cuando hace unos días en Valencia la policía antidisturbios reparte palos indiscriminadamente; desalojan los indignados de la Puerta del Sol; arrestan a miembros del grupo anonymous, verdaderos representantes de la libertad de expresión; desalojos de indignados en EE.UU., etc. Todo esto deja mucho que desear de nuestras democracias.

En primer lugar; lo público es de todos, por tanto ocuparlo es mucho más que un derecho ciudadano inalienable, es un deber político de toda persona que pretenda contribuir con su república.

Asimismo lo recoge también -en la libertad de reunión- la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Todos sabemos, como lo acordaron nuestros antecesores, que cualquier pacto internacional prima sobre la legislación nacional de quien se adhiere.

Es, por tanto, no sólo algo inconcebible, que en el mundo posmoderno occidental ocurran tales atrocidades como son estos desalojos ilegítimos, sino que es una explícita violación de los derechos humanos recogidos en la antes citada declaración.

Si hubiera un mecanismo que de manera práctica permitiera a los ciudadanos llevar sus inquietudes a debate en el parlamento, no habría necesidad de tales protestas.

Si las fuerzas de seguridad del estado no silenciaran a los manifestantes, no habría justificación para que un grupo de hackers atacase entidades gubernamentales de diferentes países en defensa de la libertad de expresión.

Cosa que les corresponde, por cierto, a aquellos a quienes hemos entregado parte de nuestra autonomía en virtud de poder convivir en paz y libertad. No se han preguntado acaso nuestros legisladores el motivo de estas ocupaciones del espacio público. Al parecer no.

Y si es verdad que el nivel de nuestras democracias se mide con la prueba del cajón en la plaza pública, serían muchos los reprobados.

Cuando todo marcha bien no hay necesidad de ocupar el espacio público, es desde estas posiciones que se da todo el discurso democrático y de libertades civiles, pero cuando hace falta ocuparlas porque no marcha bien, entonces ya no se habla de libertades civiles y de derechos ciudadanos, sino de antisistemas ocupando la plaza.

Y yo le pregunto al Sr. Secretario General de Naciones Unidas Ban ki moon, ¿es que acaso sólo vamos a actuar cuando lapidan a una mujer en el Oriente Medio o golpean a luchadores por la libertad en Cuba, China o Corea del Norte?, ¿Hasta dónde vamos a llegar con la hipocresía?,

¿Por qué no viene a España, Inglaterra, Dinamarca o EE.UU. con un grupo de observadores internacionales para poner frenos a esta actitud medieval?

Entienda Ud. que esto no sólo son problemitas locales, sino que pone en cuestión algo que ya de por sí es cuestionable, las guerras culturales en el Medio Oriente.

Cómo le digo yo a un árabe que su cultura es medieval, y que estamos tratando de llevarles la luz de la ilustración europea y los valores humanistas de occidente, cuando en nuestras plazas públicas se están violando nuestras propias banderas y consignas.

¿Es que acaso lo mal hecho es sólo malo cuando lo hace otro?

A los cubanos, que ahora empiezan a reconstruir políticamente su república, este tipo de episodios debe servirles para saber que la democracia, las libertades civiles y demás conquistas políticas si no se repiensan y remueven constantemente se hacen viejas.

A tal punto, que pierden el norte y se convierten precisamente en aquello que trataron de abolir.

También deben saber que aquéllas no fueron posibles sino a través de una revolución, de la ocupación del espacio público, de la expresión ciudadana sin tapujos y sin miedo a los antidisturbios.

A vosotros que estáis construyendo una república joven, moderna, con sistemas de pensamiento evolucionados, debo deciros que la memoria pública, política, histórica o como se le quiera llamar es algo fundamental que debe llevarse junto a las demás antorchas de la vanguardia, porque es ella la que nos permite no cometer errores del pasado.

Creo que no querremos tener que decir como lo hacemos hoy en España: ¿cómo es posible que al cabo de tantos años de democracia ocurran estas cosas?

Por ello, cualquier situación de este tipo debe ser contestada con toda la contundencia posible, tanto de los ciudadanos como de la ley, pues sólo así se puede tener un estado verdaderamente basado en los derechos conquistados en Francia.

14 thoughts on “La Democracia está en cuestión

  • Es cierto “lo público” es de todos.

    Por tanto “lo público” no puede ser secuestrado por una minoría que vulnera los derechos de la mayoría bajo el pretexto de la libertad de expresión.

    La libertad de expresión no da derecho a interrumpir el tráfico y vulnerar el derecho de los ciudadanos a la libre circulación. Tampoco da derecho a acampar en una plaza que es de todos, cuando existen lugares acondicionados con los medios sanitarios precisos para alojar tiendas de campaña.

    Y, por supuesto, la libertad de expresión no da derecho a agredir a los policías.

    Los sucesos de España, Reino Unido y Estados Unidos se enmarcan en lugares donde existe una libertad de expresión plena, donde todos pueden expresarse libremente en periódicos, televisiones y —no lo olvidemos— manifestaciones PACÍFICAS.

    La violencia legítima contra quienes vulneran los derechos de los demás no se puede equiparar con la violencia ilegítima que ejercen los tiranos contra su propio pueblo.

  • tal y como tu lo pones nadie entoncs podria pasear por una plaza o estar sentado porque estaria ocupando un espacio que otros no podrian ocupar. Ademas, la orden de tribunal supremo de londres decia desalojar las casas de campañas, no a las personas, en cambio la policia desalojo todo. En cuanto a valencia; el problema esta en que los estudiantes iban de manera pacifica; fueron los antidisturbios los que llegaron a repartir palos. Eso fue brutal. Si se permiten ese tipo de cosas, al final pasa lo que tu dices que si es ilegitimo, un tirano gobernando. Usa la logica, si yo me siento el tiempo que quiera con unos compañeros, conversando, en una plaza y nadie me dice nada, ¿por que habria que hacerlo cuando la conversacion es de corte politico? ¿No es acaso eso mismo lo que pasa en cuba? Que si te sientas en la escalinata a conversar bien de la revolucion, o de fisica nuclear no te pasa nada, en cambio cuando son con pancartas que dicen libertad sí? ¿Mandarian a los antidisturbios a la plaza si la protesta fuera en contra del terrorismo? Porque cuanod es asi, en el pais vasco, NY o Londres, no pasa nada. ¿No te das cuenta compadre que cuando te expresas en contra del poder es cuando te la aplican? Si tu crees de verdad en esos valores democraticos que occidente se dice tener, te insto a que los pongas a prubas, pero de verdad. Pararte, con tu libertad de reunion y expresion, en una plaza a despotricar del gobierno. Ya veremos qué pasa. No puede ser que le caigan a palos a la gente por manifestarse pacificamente y el ministro del Interior siga en su cargo. Si no te gustan las cosas que pasan Cuba, tampoco te pueden gustar cuando pasan en occidente. ¿O acaso no estaban las señoras, por cierto muy valientes, de cuatro caminos que gritaban libertad y se las llevaron a rastras ocupando el espacio publico? A que ahí si esta mal, ¿no? O las que se sentaron en el capitolio, ¿no? Porque que yo sepa es eso mas grave que ocupar una plaza. En fin, compadre, por estar en contra del otro, no hay que aceptar todo lo que haga el uno, más aún cuando es lo mismo.

  • Luismi te tengo que dar gracias por este articulo p’q de verdad que te quedo muy bueno, de los que has publicado hasta ahora este es el mas serio

  • oe silvio la mia jajajajj. prego

  • A VER Luismi…
    No apoyas la violencia en a ciudadanos indignados en Europa, pero te recuerdo que precisamente también hay indignados en Cuba.
    Opositores al gobierno que exigen democracia y respeto a derechos humanos que son silenciados, repudiados, golpeados y encarcelados por fuerzas del gobierno por expresarse pacíficamente. Entonces no te vayas tan lejos, escribe de los problemas de libertad de expresión en tu propia patria, habla de los de presos políticos, de los de periodistas, artistas e intelectuales que el gobierno de Cuba no les da un espacio en la sociedad.

  • Estoy de acuerdo contigo, Luismi. Y te sumo al asunto Chile, que justo ayer tenía 10 furgones de policías tirando sus lacrimógenas debajo de la casa. Ante una manifestación pacífica nada justifica la violencia de la policía, que en última instancia lo único que genera es más violencia (y probablemente, al menos aquí, es lo que buscan para despretigiar los movimientos sociales).
    De la misma forma, condeno la violencia cuando los manifestantes la llevan a cabo. Te quedó muy bueno.

  • vamos a ver, mi patria tambien es españa, yo al menos asi lo siento. Estas cosas me duelen tanto cuando pasan aqui como en copenhague en la cumbre de cambio climatico o cuando pasan en el capitolio de la habana o cuatro caminos, o los mitines de repudio. si no , lee la respuesta a gabriel. la cuestion está que lo que mas me toca de cerca ahora es esto puesto que vivo en el mundo libre. ahora bien; si lees detenidamente mi articulo te daras cuenta que esta conectado con cuba y precisamente lo que insta a los cubanos a no cometer estos atropellos el dia que en cuba haya democracia, cayendo asi en lo mismo que ahora estan tratando de abolir; ademas de paso denuncio estas cosas. vaya el articulo tiene , como yo lo veo, polivalencia. ademas , que en cuba pase es logico; hay un sistema que no representa al pubelo, un interes terriblemente personalista, etc… donde si no puede estar justificado ni justificabe es aqui, porque si lo justificamos cuando pasa aqui, ¿que nos queda? Cuba tiene arreglo, la gente quiere cambio, pero te imaginas que ese cambio sea para asemejarnos al mundo libre, y que en el mundo libre ocurran estas cosas. Entonces, ¿que hacemos? volver a caer en lo mismo., Si esto que hemos logrado con tanto sacrificio en europa, y me incluyo porque ademas me siento tambien europeo, es lo mejorcito que hay y a lo que los demas debieran parecerse, como vamos a permitir que ocurran cosas que criticamos energicamente y que castigamos con sanciones economicas severas, incluso con el cuerpo de marines de usa y la otan. No podemos darnos el lujo, los occidentales, de cagarla. Nosotros tenemos, mas que nadie, el compromiso de ser la vanguardia, sobre todo porque nos adjudicamos el titulos de los más observantes de los derechos humanos civiles politicos etc… Como ves, no es que no me preocupe por mi otra patria, cuba, sino que estoy asegurando que el paradigama no caiga, porque sin el, no tenemos nada. Ademas que estas cosas ocurran legitiman, necesariamente, que cuba las permita cuando ocurran por alla. CUando en el consejo de DD.HH de la ONU se pare alguien y diga que en cuba se violan los DD.HH. cuba dira, bueno uds tambien lo hacen. ponganse primero calzoncillo para hablar de moral. En fin.

  • Luismi,

    Cualquier ciudadano puede ocupar un lugar público mientras no altere la libre circulación de otros ciudadanos.

    Los estudiantes de Valencia cortaron el tráfico y, algunos de ellos, llevaban las mochilas cargadas de ladrillos. En los disturbios se produjeron mas heridos entre la policía que entre los manifestantes. Hay 26 manifestantes en libertad con cargos por agresión. Ya veremos que resuelven los tribunales.

    Es perverso comparar la violencia legítima de sistemas democráticos que protegen la libertad de los ciudadanos contra los abusos de energúmenos violentos, con la violencia ilegítima de las tiranías contra la libertad de expresión.

    Vamos Liusmi, que los estudiantes de Valencia no se paseaban pacíficamente con unos gladiolos sin molestar a nadie, por hacer una comparación.

    Pero Luismi, La OTAN no va a actuar porque un par de jóvenes hayan sangrado por la nariz. La comparación con Libia, donde dispararon con antiaéreos contra los manifestantes causando innumerables muertos, es absolutamente desproporcionada.

  • violencia legitima… par de energumenos… qué va a ser lo proximo !viva el rey! no? fijate si eran un par de energumenos que hoy en veinticinco ciudades de españa se han manifestado por las mismas razones que lo hicieron en valencia, los recortes descabellados en educacion. parece que tendras que multiplicar 2 por 25, creo que ya son unos cuantos energumenos. O es que seran los padres, dicese el pueblo, indignado por medidas impopulares. vamos a ver ahora con esta respuesta contundente que han tenido las autoridades por parte de los ciudadanos si se atreven a mandar a dar palos a los maderos.

    tu sabes cual es el objetivo de toda esta protesta en contra de los abusos, no tener que volver a cortar cabezas en la plaza publica para poder andar en libertad.

    en cuanto a la violencia ilegitima; esta claro que una parte del pueblo no es el pueblo; tendremos que decir entonces que la revolucion rusa del 17 fue ilegitima, que la cubana del 59 igual, que la francesa igual. no me diras que si fuera el pueblo entero seria tambien ilegitimo ,¿no? Entonces paso a decirte que siempre es la misma dinamica, empieza el movimiento por un grupo de personas hasta que se generaliza. Cosa que ha pasado ya hoy en gran medida. Por tanto la parte del pueblo que se manifieste hay que escucharla y no darles palos. A fin de cuenta la democracia es voluntad de la mayoria y respeto a la minoria, ¿no?

    hay metodos mucho mas sutiles; si hay una manifestacion y se ocupa la plaza publica, bien se hace un plebiscito , aunque no sean la mayoria, esta claro que en Sol no cabe españa entera. Se toman las propuestas de ahi, se someten a votacion popular directa y si el pueblo las niega, entonces si procedemos, no al desalojo, pero si al desmantelamiento de los campamentos que tuvieran. Ojo! a las personas no se les puede desalojar nunca porque aunque lo hagas bajo el pretexto de defender el derecho que dices, entonces tendrias dos legitimidades encontradas.

  • Gabriel yo soy de las que piensa que mitad de esos muchachos que protestaban con violencias era la misma policia infiltrada pero lo que no entiendo es p’q la OTAN no interviene contro Siria cuando esta haciendo la misma cosa que hacia Gadaffi contro el pueblo sera acaso p’q la Siria no tiene petroleo

  • coincido contigo luismi….yo siempre he tenido la opinion de que la democracia no existe en ningun lado del mundo……al igual q la libertad de expresion…..q ambos son una falacia de los poderosos, de los gobernantes y de los ricos para justificar la sumision del pueblo…….la democracia no existe ni en europa,ni en USA, ni en Cuba..en eso estamos 100% de acuerdo…siempre la democracia ha sido la dictadura de los ricos sobre los pobres..lo que con un nombre bonito….

  • Acaba de aparecer en la portada del New York Times una foto que le está haciendo un daño tremendo a los españoles:

    http://blogs.elpais.com/wall-street-report/2012/03/el-daño-que-hace-una-foto.html

    Los cristales están rotos, el suelo está lleno de añicos. En el medio se ve a un manifestante con la cara oculta con una capucha amenazando con un objeto punzante a un empleado de un banco que se intenta proteger como puede.

    Los hechos acaban de ocurrir en las manifestaciones de Barcelona. El New York Times pone un artículo apocalíptico situando a España al borde del colapso. Los presentadores de la CNBC dieron las noticias de las revueltas en España con esa foto al fondo.

    El mensaje que se transmite no es el de los miles de manifestantes pacíficos, sino el caso aislado de un energúmeno que aprovecha la protesta política para hacer vandalismo.

    La consecuencia es que los inversores extranjeros huyen de España y se destruyen miles de puestos de trabajo.

    Esa foto está arruinándole la vida a miles de personas.

  • La diferencia entre los que protestan en Cuba con el resto de los indignados es que en su mayoria estos cubanos o por lo menos todas sus figuras conocidas esta demostrado son financiados por Estados Unidos.
    Todos se reunen con funcionarios de USA o tiene algun vinculo con grupos terroristas confesos que residen en ese pais. Todo esto esta demostrado con fotos, grabaciones y hasta videos disponibles en internet.
    Que pasaria si demuestran en USA, Europa o Chile que los protestantes son financiados por otra potencia para desestabilizar la sociedad ?
    Segun los codigos penales de todos estos paises ademas de los desalojos les tocaria la carcel por trabajar para un gobierno extranjero.

  • sabe amigo,leia a Marx….entre sus articulos y escritos “las masas”quien son las masas?…el “todo”..lo que no “importa”…los medios ..hacen lo demas…..pero Tu consume,…alimentos …quizas cigarrillos….o marihuana??

Comentarios cerrados.