La Cumbre de los Pueblos repudió la hegemonía mundial del capital financiero

Alinares

cumbre-de-los-pueblos-2013-HAVANA TIMES – Fue en la declaración final del encuentro en Santiago, Chile, de alrededor de 400 organizaciones sociales de America Latina, el Caribe y Europa.

Luego de múltiples actividades durante el pasado fin de semana, las organizaciones señalaron que “la hegemonía del capital financiero se manifiesta en la privatización de los servicios públicos y en el desmantelamiento del Estado de bienestar”.

También señalaron con preocupación “la precarización del trabajo, el extractivismo y el desplazamiento forzoso de pueblos originarios”.

Entre varias propuestas, las organizaciones llamaron a “frenar el avance de leyes antiterrorista”. También instaron a “promover los derechos de los y las migrantes”.

El texto final del encuentro pidió “respeto a la libre determinación de los pueblos originarios del mundo”.

Además, las organizaciones reunidas en Santiago expresaron su “repudio a las intervenciones cívico-militares en Honduras, Haití y Paraguay”. También apoyaron los procesos de paz en Colombia.

Por otra parte, el documento final manifestó la “solidaridad con el pueblo cubano en contra del bloqueo y con Argentina en el proceso de recuperación de las Islas Malvinas”. Allí también se rubricó el apoyo a la demanda boliviana por una salida al mar.

Al analizar la situación del país anfitrión, la Cumbre de los Pueblos se solidarizó “con el movimiento estudiantil chileno en defensa de la educación pública y gratuita”. Lo mismo hizo con “el pueblo-nación mapuche contra la represión realizada de parte del Estado”.(PÚLSAR)