Justicia provincial suspende en Argentina instalación de minera Osisko

HAVANA TIMES — Un juez de la provincia argentina de La Rioja dispuso la suspensión de un convenio entre el Gobierno de esa provincia y la minera canadiense Osisko. Será hasta que se corrobore si la actividad de esa compañía en esa zona afectará al medioambiente.

Con esta medida el juez de la ciudad riojana de Chilecito, Daniel Flores, hizo lugar a una presentación realizada por el intendente de la ciudad de Famatina, Ismael Bordagaray.

El funcionario de esa ciudad del norte riojano reclamó que se apliquen las leyes que protegen a la región de la actividad minera.

Se trata de normativas como la que impiden la minería en zonas de glaciares y la ley de medio ambiente.

De este modo, Bordagaray se hizo eco del reclamo vecinal que demanda la salida de la empresa canadiense de la provincia y el fin de la megaminería en al región.

El fallo del juez Daniel Flores se suma a la decisión de la Corte Suprema argentina que revocó el pasado 3 de julio las medidas cautelares que impedían la aplicación de la ley de protección de glaciares en la provincia de San Juan.

Estos recursos habían sido presentados por la minera canadiense Barrick Gold, el sindicato minero local y por el gobierno sanjuanino.

Por su parte, el intendente de Famatina calificó de urgente la necesidad de solucionar el tema ambiental en la zona debido a la tensión social que ocasiona. (PÚLSAR)