Justicia argentina ratifica derecho al aborto en casos de violación

HAVANA TIMES, 14 mar — La Corte Suprema de Justicia de Argentina ratificó este martes que toda mujer tiene derecho a realizarse un aborto en casos de embarazos producidos por todas las clases de violaciones.

A partir de este fallo, cualquier mujer víctima de violencia sexual podrá realizarse un aborto en un hospital público, reportó la agencia Pulsar.

El único requisito para llevarlo adelante será la presentación de una declaración jurada de la víctima o de su representante legal, en el caso de que se trate de una menor de edad.

Por tal motivo, los médicos que realicen el aborto no podrán solicitar ningún tipo de autorización judicial antes de realizar la intervención.

En ese sentido, la decisión de la Corte señala que los médicos que practiquen la operación estarán exentos de castigos.

Además, los jueces tendrán la obligación de garantizar el cumplimiento de este derecho y no podrán judicializar el acceso al aborto.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, opinó que la judicialización de los abortos no punibles “afecta los derechos de la mujer”.

Vale decir que este fallo confirmó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la provincia argentina de Chubut presentada en marzo de 2010.

Dicha instancia convalidó un aborto realizado a una joven de 15 años que quedó embarazada tras ser violada por su padrastro.

Vale recordar que en noviembre pasado la Comisión de Legislación Penal del Congreso de Argentina aprobó un dictamen para convalidar un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Ahora debe ser el pleno quien aborde la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *