Julio fue el mas caliente en la historia registrada; En cuanto a su racismo, Reagan y Nixon no quedaron atras, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 2 de agosto de 2019.

Julio de 2019 es oficialmente el mes más caluroso jamás registrado

H map 1month anomaly june 2019

En noticias sobre el clima, la Organización Meteorológica Mundial anunció el jueves que julio fue el mes más cálido en la historia humana registrada.

Esto se produjo a continuación del mes de junio más caluroso registrado, mientras que los niveles de dióxido de carbono atmosférico alcanzaron un máximo histórico de 415 partes por millón a principios de este año.

Las abrasadoras olas de calor han puesto a 2019 en camino de ser uno de los años más calurosos jamás medidos. Los poseedores del récord actual son, por rango, 2016, 2015, 2017 y 2018.

Estudio halla que modificar subsidios de combustibles fósiles a energías renovables reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero

H11 fossil fuel renewable energy subsidies emissions greenhouse gas international institute sustainable development carbon dioxide pollution

Mientras tanto, un nuevo estudio halla que incluso cambios modestos en los subsidios gubernamentales con el objetivo de abandonar el uso de combustibles fósiles y encaminarse hacia las energías renovables podrían conducir a una caída dramática en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible afirma que los gobiernos gastan aproximadamente 372.000 millones de dólares cada año subsidiando carbón, petróleo y gas; si tan solo el 10% de ese dinero fuera invertido en energía eólica, solar y otras energías renovables, los países podrían ver un descenso de casi 20% en la contaminación por dióxido de carbono.

Audio de 1971 recientemente publicado muestra a Ronald Reagan y Richard Nixon haciendo comentarios racistas

H19 ronald reagan richard nixon racist audiotape 1971

Un audio grabado en 1971 por Richard Nixon se hizo público, revelando al entonces gobernador del estado de California y futuro presidente estadounidense Ronald Reagan refiriéndose a los africanos como “monos”, mientras Nixon se reía en concordancia.

En la grabación de la llamada telefónica, se escucha a Reagan utilizando el insulto racista acerca de los delegados africanos de la Organización de las Naciones Unidas que votaron a favor de reconocer como miembro de la organización a los representantes de la República Popular de China en lugar de al gobierno en el exilio en Taiwán, respaldado por Estados Unidos.

Gobernador Ronald Reagan: “Anoche, te digo, ver eso en la televisión como lo vi yo”.

Presidente Richard Nixon: “Sí”.

Gobernador Ronald Reagan: “Para ver a esos, a esos monos de esos países africanos, ¡malditos sean, todavía se sienten incómodos usando zapatos!”.

Presidente Richard Nixon: [Risa]

En otras llamadas telefónicas grabadas el mismo día, se puede escuchar al presidente Nixon refiriéndose en dos ocasiones a los delegados africanos como “caníbales”. Los Archivos Nacionales estadounidenses publicaron en el año 2000 partes de las conversaciones grabadas; sin embargo, eliminaron las partes racistas, presuntamente con el objetivo de proteger la privacidad de Reagan. Según una orden judicial, las cintas deberían haberse hecho públicas en 2013, pero solamente ingresaron al dominio público hace dos semanas.

El Pentágono recibirá 1,48 billones de dólares según un acuerdo presupuestario de dos años

El Senado le envió al Presidente estadounidense, Donald Trump, un presupuesto de dos años que aumentaría el gasto nacional y militar, incrementando el techo de la deuda y reduciendo los límites de gasto. Trump ha prometido firmar el acuerdo, que aumentaría el gasto gubernamental en 320.000 millones en los próximos dos años, a través del cual el Pentágono podría recibir la asombrosa suma de 738.000 millones de dólares para el próximo año fiscal. Según el Proyecto de Prioridades Nacionales, Estados Unidos gasta más en las fuerzas armadas que otros 144 países combinados.

Rusia declara que el Tratado de Armas Nucleares está “formalmente muerto” mientras Estados Unidos se retira

El Gobierno de Donald Trump finalizó formalmente la participación estadounidense en el histórico Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio. En un comunicado en respuesta a la retirada de Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó el tratado de “formalmente muerto”. El presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov firmaron el tratado en 1987 para prohibir todos los misiles nucleares y no nucleares de corto y mediano alcance. La retirada del presidente Trump ha generado temores de una nueva carrera armamentista nuclear.

Trump amenaza con imponer aranceles más elevados a los productos chinos

El presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó el jueves la guerra comercial de Estados Unidos con China, diciendo que el próximo mes impondrá un arancel adicional del 10% sobre importaciones de productos chinos por un valor de 300.000 millones de dólares, que incluyen desde vestimenta a iPhones. Estados Unidos ya aplicó un impuesto del 25% sobre importaciones de productos chinos por un valor de 250.000 millones de dólares, lo que provocó que China impusiera aranceles recíprocos sobre los productos estadounidenses. Los economistas han refutado las afirmaciones de Trump de que China soportará la peor parte de las consecuencias económicas del aumento de los aranceles, diciendo que los consumidores estadounidenses serán los que más sufrirán.

Puerto Rico enfrenta una crisis por sucesión gubernamental tras renuncia del deshonrado gobernador

Los legisladores puertorriqueños han retrasado una votación para confirmar el posible sucesor del gobernador saliente, Ricardo Rosselló. Rosselló, quien prometió renunciar hoy a las cinco de la tarde, se vio obligado a renunciar la semana pasada en medio de protestas masivas en todo Puerto Rico pidiendo su destitución. Rosselló nominó al abogado Pedro Pierluisi como secretario de Estado, lo que haría que Pierluisi fuera el siguiente candidato en la línea para reemplazarlo. Pero durante una sesión especial celebrada el jueves, los legisladores puertorriqueños decidieron posponer el debate sobre la confirmación de Pierluisi hasta la próxima semana. El bufete de abogados de Pierluisi representa a la Junta de Control Fiscal no electa, impuesta por la ley PROMESA, que es designada por el Gobierno federal y que cuenta con amplios poderes para dirigir la economía de Puerto Rico. Muchos legisladores se oponen a su nominación, diciendo que existe un conflicto de intereses. Si no se confirma un nuevo secretario de Estado antes de que Rosselló deje el cargo, la próxima en la fila, la secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, quien fue nombrada por Rosselló, probablemente sea quien asuma el cargo. En los últimos días, ha habido protestas exigiendo la renuncia de Vázquez. Ella anunció a través de Twitter que no renunciaría y asumiría la “responsabilidad impuesta por la Constitución y la ley” para reemplazar a Rosselló.

Video muestra a la policía de Dallas burlándose de un hombre que murió bajo su custodia

Advertencia para los oyentes y espectadores: esta historia contiene imágenes inquietantes. En Texas, el video revelado recientemente por la cámara del cuerpo de la policía muestra a policías de Dallas riéndose y bromeando mientras un hombre desarmado con una crisis de salud mental yace muriendo bajo su custodia. El incidente ocurrió en agosto de 2016, después de que Tony Timpa, residente de Dallas de 32 años, llamara al 911 en busca de ayuda, informando que había tomado drogas y había dejado de tomar sus medicamentos para la esquizofrenia. El video muestra a los oficiales sosteniendo a Timpa con el rostro contra el suelo durante 14 minutos mientras suplicaba que lo liberaran. Después de que Timpa dejara de responder, los oficiales se pararon alrededor de su cuerpo inmóvil, burlándose de él como si se hubiera quedado dormido.

Oficial de policía 1: “¡Despierta!”.

Oficial de policía 2: “¡Jaja! ¡No quiero ir a la escuela, mamá!”.

Oficial de policía 3: “¡Cinco minutos más, mamá!”.

Oficial de policía 2: “¡Cinco minutos más, mamá! ¡Jaja!”.

Oficial de policía 1: “Es el primer día de clase. ¡No puedes llegar tarde hoy!”.

En ningún momento los oficiales verificaron si Timpa estaba respirando o tenía pulso. Cuando los paramédicos llegaron al lugar y comenzaron a hacer reanimación cardiopulmonar, Timpa estaba muerto. El video contradice directamente las afirmaciones del Departamento de Policía de Dallas que defendían la conducta de los oficiales. Visite democracynow.org/es para ver una entrevista con un abogado que representa a la familia de Timpa.

Decenas de personas mueren en dos ataques contra el puerto de la ciudad yemení de Adén

En Yemen, decenas de personas murieron el jueves en dos ataques en la ciudad portuaria de Adén, situada al sur del país. En el primer atentado, los terroristas suicidas atacaron una estación de policía, matando a 11 personas. Más tarde, el grupo afiliado en Yemen al autoproclamado del Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad. Después, en otro ataque, rebeldes hutíes dispararon un misil contra un desfile militar y mataron al menos a 40 soldados del Gobierno. El grupo de ayuda Save the Children dice que la guerra en Yemen, dirigida por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos, ha creado una crisis alimentaria que ha provocado que hasta 85.000 niños hayan muerto de hambre desde que comenzaron los combates en 2015.

Cuatro personas muertas mientras soldados sudaneses disparan contra activistas pacíficos en favor de la democracia

En Sudán, soldados abrieron fuego con munición real contra una multitud de manifestantes pacíficos el jueves, matando a cuatro personas, en lo que ha sido el último ataque sangriento contra activistas en favor de la democracia. El ataque se produjo cuando miles de manifestantes respondieron al llamado a una “marcha de un millón de hombres” para protestar por los asesinatos policiales anteriores, incluida una masacre de hasta 130 personas en junio y el asesinato de cuatro escolares a principios de esta semana. Las muertes de este jueves se produjeron al mismo tiempo que líderes de la oposición se reunían con los líderes militares de Sudán para entablar conversaciones destinadas a finalizar un acuerdo de reparto del poder en vistas a un gobierno civil elegido democráticamente en 2022.

Tercer caso de ébola en ciudad congoleña despierta temores en la vecina Ruanda

Ruanda ha reabierto su frontera con la República Democrática del Congo, luego de un breve cierre tras la tercera muerte de un paciente con el virus del Ébola en la ciudad fronteriza congoleña de Goma. Desde que comenzó el último brote, hace exactamente un año, la Organización Mundial de la Salud dice que al menos 2.700 personas han sido infectadas con ébola, lo que ha provocado más de 1.800 muertes.

Estados Unidos se prepara para retirar miles de soldados en medio de conversaciones de paz con los talibanes

El periódico The Washington Post informa que el Gobierno de Donald Trump está a punto de llegar a un acuerdo con los talibanes para retirar miles de soldados estadounidenses de Afganistán a cambio de un cese el fuego. Según los informes, el acuerdo, que fue descrito por funcionarios del Gobierno no identificados, también implicaría que los talibanes renunciaran a su apoyo a Al Qaeda. A cambio, Estados Unidos reduciría el número de soldados en Afganistán de unos 14.000 a menos de 9.000, aproximadamente el tamaño de la fuerza estadounidense en Afganistán cuando Trump asumió el cargo. Esto se produce cuando, según informes, el Departamento de Estado está reduciendo su presencia en la Embajada de Estados Unidos en Afganistán, con planes de recortar la mitad de todo el personal para fines de septiembre.

Senado de Estados Unidos confirma en sus cargos a otros 13 jueces federales nominados por Trump

El Senado estadounidense ha confirmado en sus cargos a otros 13 jueces nominados por el Presidente Trump para tribunales federales, en un aluvión de votaciones llevadas a cabo esta semana, previo a que los legisladores suspendan sus actividades durante el receso de agosto. Entre los recientemente confirmados como jueces federales se encuentran el juez de la Corte Suprema del estado de Texas Jeffrey Brown y el abogado de Texas Brantley Starr. Ambos son contrarios a los derechos de los inmigrantes, la libertad reproductiva, los derechos electorales y la igualdad de las personas LGBTQ. En un comunicado, la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos sostuvo: “Los miembros del Partido Republicano del Senado no se detendrán ante nada para llenar los tribunales con jueces partidistas que impulsarán su agenda radical a toda costa. Al hacerlo, no solo están degradando nuestros tribunales, sino que también ponen en peligro nuestra democracia.”

Juez designado por Trump bloquea publicación de declaraciones de impuestos de Trump

En Estados Unidos, un juez federal ha bloqueado temporalmente una ley de Nueva York que permitiría al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes obtener las declaraciones de impuestos estatales sobre los ingresos del presidente Trump. El juez Carl Nichols, designado por Trump para el Tribunal Federal de Distrito en Washington DC, aseveró el jueves que su orden judicial continuará en vigencia mientras sigue adelante la demanda de Trump que impugna los procederes legales. Los argumentos serán escuchados por el tribunal el 29 de agosto. Miembros del Partido Demócrata sostienen que necesitan ver las declaraciones de impuestos de Trump para investigar cualquier posible conflicto de intereses o negocios relacionados con el vasto imperio comercial de Trump.

Senadores cuestionan a oficiales de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos por no evitar que los aviones Boeing 37 MAX continuaran volando

En el Capitolio estadounidense, los senadores interrogaron el miércoles a los líderes de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) en medio de informes que sostienen que no evitaron que los aviones de pasajeros Boeing 737 MAX continuaran volando, a pesar de que estaban en conocimiento de las fallas de software que provocaron dos accidentes con consecuencias fatales. Estas son palabras de Jack Reed, de Rhode Island, el demócrata de mayor rango en el Subcomité de Transporte del Senado, dirigiéndose a Ali Bahrami, jefe de la Oficina de Seguridad de la FAA.

El senador Jack Reed sostuvo: “Esperamos que la FAA sea básicamente la persona o entidad que se ponga de pie y diga: ‘Esta aeronave es completamente segura para viajar, no son necesarias más correcciones, o si lo son, se están llevando a cabo’. Ese no parece ser el caso en esta situación”.

Familia de víctima de accidente de Boeing protesta frente a la sede de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos

El jueves, la madre y el hermano de Samya Stumo, de 24 años, quien falleció en el accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines acaecido en marzo, realizaron una protesta frente a la sede de la Administración Federal de Aviación exigiendo justicia. El accidente del avión 737 MAX, que causó la muerte de Stumo y de 156 personas más, ocurrió solo meses después de que 189 personas perdieron la vida cuando el vuelo 610 de Lion Air se estrelló minutos después del despegue. La madre de Samya Stumo, Nadia Milleron, preguntó por qué el jefe de seguridad de la Administración Federal de Aviación, Ali Bahrami, no canceló los vuelos de los aviones 737 MAX tras el primer accidente, a pesar de que ese organismo gubernamental estaba al tanto de la posibilidad de otro fallo de funcionamiento.

Nadia Milleron expresó: “¿Por qué [Ali Bahrami] dejó que esos aviones despegaran? Para que Boeing pudiera ganar dinero. Esa es la única razón. Y él es el comisionado de seguridad, y expuso al público a un riesgo inaceptable, palabras que utiliza en su testimonio”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestras entrevistas con la familia de Samya Stumo, incluida una al activista de defensa del consumidor Ralph Nader, su tío abuelo.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles afirma que 900 niños han sido separados de sus familias pese a orden judicial

El Gobierno de Trump ha separado a más de 900 niños de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México desde que, el verano pasado, un juez federal de la ciudad de San Diego ordenó que dicha práctica fuera suspendida. Eso es lo que sostuvo el martes la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) en una presentación judicial que afirma que el Gobierno federal está abusando de su criterio para determinar qué hace que un padre no sea apto para la custodia de sus hijos. En su moción, el abogado de la ACLU, Lee Gelernt, dijo: “Este problema ha llegado a una coyuntura crítica. Cientos de niños, algunos literalmente bebés, están siendo irreparablemente perjudicados porque sus padres cometieron un delito menor en el pasado, aunque fuese una infracción de tránsito”.

La policía mexicana dispara contra migrantes salvadoreños que buscan asilo en Estados Unidos

En México, un migrante salvadoreño fue asesinado a balazos por la policía mexicana frente a su hija de 8 años en la noche del miércoles en el estado fronterizo norteño de Coahuila. Según testigos, el padre y su hija, junto con al menos otras ocho personas, esperaban un tren para continuar su viaje para solicitar asilo en Estados Unidos cuando agentes de Inmigración mexicanos y la policía federal hicieron una redada y comenzaron a disparar contra el grupo. Asimismo, los agentes separaron a un niño de dos años de su madre, de acuerdo a la información ofrecida por un refugio local para migrantes. En un comunicado, el albergue afirma: “La persecución de los migrantes en México ha llegado a un extremo insostenible. Exigimos el fin de esta crueldad institucional, que está cobrando vidas y dejando huérfanos a niños, así como separando familias y causando mucho sufrimiento provocado por el Estado mexicano”.

El representante Will Hurd, único miembro republicano negro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se jubilará del Congreso

En el estado de Texas, el congresista Will Hurd dijo el jueves que no buscará la reelección en 2020. Hurd es el único miembro negro del Partido Republicano en la Cámara de Representantes y fue uno de los cuatro republicanos de la Cámara de Representantes que el mes pasado votaron a favor de una resolución que condena los ataques racistas llevados a cabo por el presidente Trump contra cuatro mujeres congresistas de color.