Joe Biden, un candidato con mucha plata y una cola, “Rebelión contra la Extinción” concluye en Londres y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 26 de abril de 2019.

Anita Hill: La disculpa de Biden no es suficiente debido a su manejo de las acusaciones de acoso sexual contra ahora juez de la Suprema Corte Clarence Thomas

Tendrá mucho dinero pero el candidato demócrata Joe Biden tiene un pasado poco alentador para tener algun chance frente a Donald Trump.

Días antes de lanzar su candidatura presidencial, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden contactó a Anita Hill. Durante largo tiempo Biden ha enfrentado críticas por el manejo que hizo de las acusaciones de acoso sexual en el lugar de trabajo presentadas por Anita Hill contra Clarence Thomas, quien ahora es juez de la Corte Suprema de Justicia.

En 1991, cuando Hill testificó, Biden se desempeñaba como presidente del Comité Judicial del Senado, que estaba integrado en su totalidad por hombres blancos. Biden obligó a Hill a describir en detalle los comentarios sexuales de Thomas y no llamó a testificar a otras mujeres que podrían haber corroborado las acusaciones.

Anita Hill afirmó al periódico The New York Times que no quedó satisfecha con los comentarios de Biden durante su conversación telefónica. “No puedo quedar conforme con que simplemente me diga que lamenta lo que me sucedió, quedaré conforme cuando haya un cambio real, una rendición de cuentas real y un propósito real”, afirmó.

Biden celebra su primer evento de recaudación de fondos en casa de un lobista de Comcast y su campaña alardea de tener el apoyo del 1% más rico

Joe Biden, un candidato que puede ayudar a la reeleción de Donald Trump

En más noticias relacionadas con la campaña electoral estadounidense, Joe Biden dio inicio a su campaña electoral mediante un evento de recaudación de fondos en Filadelfia, que se celebró en la casa del lobista principal de Comcast, David Cohen. La entrada al evento por persona tuvo un costo de $2.800 dólares. Entre los asistentes se encontraba Daniel Hilferty, director ejecutivo de Independence Blue Cross, la mayor compañía de seguros de salud en el área de Filadelfia. El senador Bernie Sanders criticó a Biden por organizar una recaudación de fondos en el hogar de un lobista corporativo. El ex gobernador de Pensilvania Ed Rendell, quien organizó la recaudación de fondos junto con Biden, habló esta mañana en la cadena CNN.

Ed Rendell expresó: “El 90% de las personas que asistieron a la recaudación de fondos que tuvo lugar el jueves contribuyó en contra de sus propios intereses financieros. Les iría mejor con un presidente republicano, porque pertenecen al 1% de personas más ricas del país. De modo que les iría mejor con un presidente republicano. Probablemente les costará mucho dinero si Joe Biden gana, porque creo que él le aplicará cierto sentido común a los recortes tributarios y aumentará los impuestos al 1% más rico. De modo que todas estas personas donaron dinero aunque iba en contra de sus propios intereses financieros”.

Sri Lanka reduce la cifra de muertes causadas por los atentados de Pascua; altos funcionarios renuncian ante omisiones de la inteligencia

Las autoridades del Gobierno de Sri Lanka redujeron a 253 la cifra de muertes provocadas por los atentados perpetrados el Domingo de Pascua en iglesias y hoteles; son unas 100 muertes menos que el estimado inicial. Las autoridades afirman que había tantas partes de cuerpos en los sitios en donde se produjeron los atentados que fue difícil obtener una cifra exacta. Más de 500 personas resultaron heridas. En los días recientes, el jefe de Policía y el secretario de Defensa de Sri Lanka renunciaron debido a la falta de acción del Gobierno ante las advertencias sobre un ataque inminente.

Biden contrata como asesora principal a exfuncionaria de Bernie Sanders

En más noticias sobre la campaña electoral estadounidense, el ex vicepresidente Joe Biden contrató a Symone Sanders como asesora principal de su campaña. Sanders es una prominente estratega política afroestadounidense que en 2016 se desempeñó como secretaria de prensa del senador de Vermont, Bernie Sanders. El mes pasado, Symone Sanders donó 250 dólares a la campaña de Pete Buttigieg.

Cientos de miles se manifiestan en Sudán para exigir un gobierno civil

Cientos de miles de manifestantes se congregaron el jueves frente al Ministerio de Defensa de Sudán para exigir la instauración de un gobierno civil tras el reciente golpe militar que destituyó a Omar al-Bashir. Unos 100 jueces sudaneses participaron en las protestas, coreando: “Gobierno civil, gobierno civil, protegido por el poder judicial”. En una concesión a los manifestantes, tres prominentes generales sudaneses accedieron a renunciar del Consejo Militar de Transición. Los manifestantes prometen permanecer en las calles hasta el fin del mandato del régimen militar.

Awad Bashir expresó: “Todas nuestras demandas han sido estudiadas cuidadosamente, son bien conocidas e insistimos en ellas. Permaneceremos aquí protestando hasta que se cumplan todas nuestras demandas, al frente de las cuales está la instauración de un gobierno civil”.

Líder de Corea del Norte acusa a Estados Unidos de actuar de mala fe en negociaciones nucleares

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, culminó su primer encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Kim criticó a Estados Unidos por actuar de mala fe durante su reciente cumbre nuclear con Trump, y advirtió que la situación de la península coreana podría volver a lo que calificó de “estado original”. El jueves, Putin afirmó que la comunidad internacional, no solamente Estados Unidos, debería participar en las negociaciones del programa nuclear de Corea del Norte.

En respuesta a las protestas de los chalecos amarillos, Macron promete recortar impuestos y le dice a la nación que debe trabajar más

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió reducir impuestos y aumentar pensiones mediante un paquete de reformas destinadas a aplacar las protestas de los manifestantes conocidos como “chalecos amarillos”, que llevan ya seis meses en las calles. Macron describió sus propuestas en una conferencia de prensa que duró más de dos horas, en la que también les dijo a los trabajadores franceses deben trabajar más.

Informe: sanciones estadounidenses causaron la muerte de 40.000 personas en Venezuela desde 2017

Más de 40.000 personas murieron en Venezuela desde 2017 a raíz de las sanciones estadounidenses, según concluye un “nuevo informe”http://cepr.net/images/stories/reports/venezuela-sanctions-2019-04.pdf del Centro para la Investigación del Centro de Investigación en Economía y Política y el economista Jeffrey Sachs. El informe examina en qué medida las sanciones estadounidenses redujeron la disponibilidad de alimentos y medicamentos en Venezuela e incrementaron las enfermedades y la mortalidad. Jeffrey Sachs afirmó: “Las sanciones estadounidenses tienen el fin deliberado de arruinar la economía de Venezuela para dar paso a un cambio de régimen. Es una política infructuosa, desalmada, ilegal y fracasada, y le causa un enorme daño al pueblo venezolano”.

Un segundo juez bloquea la “ley mordaza” de Trump sobre el aborto

Por segunda vez esta semana, un juez federal de Estados Unidos bloqueó una nueva normativa que prohíbe obtener fondos federales conocidos como Título X a la organización de salud sexual y reproductiva Planned Parenthood y a otras clínicas que derivan pacientes para que les practiquen abortos, o que incluso solo mencionen el aborto como una opción. El juez de distrito Stanley Bastian, del estado de Washington, falló el jueves en contra de la medida, afirmando que requeriría que las clínicas “tengan una única opción que perjudica tanto al paciente como al proveedor”. El fallo del juez bloquea la llamada “ley mordaza”, que fue anunciada por el presidente Donald Trump en febrero y entraría en vigor el viernes 3 de mayo. Esto ocurre al tiempo que un juez de Oregon emitió una orden preliminar para impedir que la ley mordaza entre en vigor.

Juez de Texas bloquea temporalmente proyecto de ley contra el boicot a Israel, con el argumento de que infringe la Primera Enmienda

En Estados Unidos, un juez federal bloqueó temporalmente una ley del estado de Texas que prohíbe a los contratistas estatales boicotear a Israel. En virtud de la ley, se les exige firmar un compromiso a los contratistas de no boicotear a ese país y de no tomar ninguna acción “destinada a penalizar, infligir daño económico o limitar las relaciones comerciales con Israel”. El proyecto de ley fue considerado un intento de criminalizar el apoyo al movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). El jueves, el juez federal Robert Pitman emitió una orden judicial que afirmaba: “El estatuto amenaza con ‘reprimir ideas impopulares’ y ‘manipular el debate público a través de la coerción en lugar de la persuasión’. Esto no está permitido por la Primera Enmienda”. Parte del caso se deriva de una demanda presentada por Bahia Amawi, una especialista en lenguaje infantil de habla árabe del Distrito Escolar Independiente de Pflugerville que perdió su empleo, en el que se había desempeñado durante nueve años, por no firmar el compromiso de boicot. El año pasado Amawi explicó en Democracy Now! por qué no pudo suscribir al compromiso.

Bahia Amawi: “Le envié el correo electrónico a mi coordinadora de lenguaje, diciéndole: Escucha, no puedo firmar esto. Esto va contra mis principios, contra mis derechos constitucionales. Y también va en contra de mis valores morales y éticos, considerando que soy estadounidense de origen palestino y tengo familia que vive de hecho en los territorios ocupados, por lo que también me afecta a mí personalmente. Entonces, me afecta de ambas maneras, como ciudadana estadounidense y también como estadounidense palestina”.

Evento de Roger Waters y Linda Sarsour sobre los ataques a las voces a favor de los palestinos enfrenta demandas y protestas

Uno de los miembros fundadores de la banda de rock Pink Floyd, Roger Waters, se encuentra en el centro de una creciente controversia sobre la libertad de expresión en los campus universitarios. Waters tiene previsto hablar el sábado 4 de mayo en un panel, en la Universidad de Massachusetts Amherst, sobre los ataques a las voces a favor de los palestinos. El panel se titula “No retrocederemos: Israel, libertad de expresión y la batalla por los derechos palestinos”. Otros de los oradores son la activista palestina-estadounidense Linda Sarsour, quien ha enfrentado amenazas de muerte por su franqueza, y el profesor de la Universidad de Temple Marc Lamont Hill, quien recientemente fue despedido de la cadena televisiva CNN por defender los derechos de los palestinos. El evento ha provocado protestas en el campus. Un grupo de estudiantes de la universidad presentó una demanda alegando que “sufrirán daños irreparables” si el evento se lleva a cabo. Tanto el Partido Republicano de Massachusetts como el Comité Republicano Judío de Massachusetts condenaron el panel, al que calificaron de antisemita. Otras 80 agrupaciones han instado al centro educativo a retirarle su apoyo. El jueves, la universidad anunció que el evento se llevará a cabo a pesar de las protestas, y sostuvo que está comprometida con los principios de la libertad de expresión y de la libertad académica.

Juez considera poner en libertad a funcionario de la Guardia Costera acusado de planear ataque terrorista doméstico

Un teniente de la Guardia Costera estadounidense acusado de conspirar para asesinar a prominentes figuras liberales podría ser liberado en breve de la prisión preventiva donde se encuentra. El jueves, un juez federal del estado de Maryland afirmó que no le parecía apropiada la detención de Christopher Hasson sobre la base de los cargos que pesan en su contra. Pese a que los fiscales afirman que Hasson estaba planeando un ataque terrorista doméstico, solo ha sido acusado de delitos relacionados con armas y drogas, no con terrorismo o intento de asesinato. Según informes, en el momento de su arresto Hasson tenía en su poder un arsenal compuesto por 15 armas y más de 1.000 rondas de municiones. Su “lista negra” incluía a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi; la pionera en la lucha por los derechos civiles Angela Davis; las congresistas recientemente electas Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar; el presentador de la cadena televisiva de noticias MSNBC Chris Hayes; y los senadores demócratas aspirantes a la presidencia Kirsten Gillibrand, Elizabeth Warren, Cory Booker y Kamala Harris, entre otros.

Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. recomienda ponerle fin al programa de vigilancia de metadatos expuesto por Edward Snowden

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense recomendó de forma reservada que el Gobierno del presidente Donald Trump abandone un programa de vigilancia que recopila metadatos de llamadas telefónicas y mensajes de texto de cientos de millones de estadounidenses. El programa fue lanzado en secreto por el presidente George W. Bush después de los atentados terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001, sin contar con la aprobación de los tribunales federales. La existencia del programa secreto fue revelada en 2013 por Edward Snowden, denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional. Durante años, dicha agencia defendió la vigilancia como una herramienta esencial para combatir el terrorismo; no obstante, ahora afirma que el programa de vigilancia ya no vale el esfuerzo necesario para mantenerlo en funcionamiento. En respuesta, Snowden publicó en Twitter: “Primero se ríen de ti, luego te atacan, luego… ¿admiten que tuviste razón todo el tiempo y que tal vez no deberían haber estado violando los derechos de toda la población?”.

Investigación de ética del Pentágono absuelve al secretario de Defensa, Patrick Shanahan, de mantener lazos con Boeing

Una investigación que el Pentágono llevó a cabo para determinar si existieron violaciones de ética absolvió al secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, que había sido acusado de favorecer injustamente al contratista de armamento Boeing, empresa en la que desempeñó cargos ejecutivos durante más de tres décadas.

El FBI y el Servicio de Impuestos Internos allanan viviendas y oficinas de la alcaldesa de Baltimore

Aumentan los reclamos para que Catherine Pugh, la alcaldesa de la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, renuncie a su cargo después de que el FBI y el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos allanaron sus dos viviendas y la oficina del ayuntamiento, como parte de una investigación en torno a sus negocios. Parte de la investigación podría centrarse en que la alcaldesa obtuvo más de 700.000 dólares con la venta de grandes cantidades de sus libros para niños, de edición de autor, a empresas que tienen vínculos con el Gobierno, entre ellas el Sistema Médico de la Universidad de Maryland. Tras la redada llevada a cabo por el FBI, el republicano Larry Hogan, gobernador de Maryland, solicitó la renuncia de Pugh, quien permanece en licencia indefinida desde el 1º de abril.

Tras 1.000 arrestos, “Rebelión contra la Extinción” concluye en Londres 10 días de desobediencia civil en contra del cambio climático

El jueves en Londres, la capital de Reino Unido, activistas contra el cambio climático pertenecientes a la agrupación Rebelión contra la Extinción (Extinction Rebellion, en inglés) dieron por finalizados diez días de desobediencia civil con una acción de protesta en el centro del distrito financiero de la ciudad. Algunos activistas se adhirieron con pegamento instantáneo a la entrada del Tesoro británico. Otros dirigieron sus protestas contra la financiera Goldman Sachs, la Bolsa de Valores de Londres y el Banco de Inglaterra. En los últimos 10 días, más de 1.100 activistas han sido arrestados en el marco de las protestas de Rebelión contra la Extinción. Entre las personas arrestadas el jueves se encontraba Phil Kingston, quien conmemoró sus 83 años trepando al techo de un tren.

Phil Kingston expresó: “Bueno, estoy aquí porque creo que existe algo más grande que nosotros, lo que me dice que no somos dueños de este planeta. Así que simplemente no acepto que lo consideremos nuestra propiedad para hacer lo que nos plazca, con lo que se está causando un daño terrible. La economía actual está usando 1,7 planetas Tierra, y a la población humana se nos está enseñando que esta es la forma de vida. No lo es: es la forma de muerte. Y es porque cuanto más tomamos, menos habrá para las generaciones futuras, para los pueblos más pobres, que ya casi no tienen nada, y para el resto de la naturaleza humana, que es tan importantes como nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *