Javier Sicilia: “México está dolorido como el cuerpo de Cristo”

JAVIER SICILIA (foto: Alejandro Pacheco)

HAVANA TIMES, 23 mar — El poeta mexicano acudió a Roma con el fin de entregar una carta al líder de la iglesia católica, Benedicto XVI. Fue para darle a conocer la voz de las victimas ocasionadas por la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

En diálogo con Radio Vaticano, Sicilia señaló que “existe una exacerbación del crimen organizado así como una omisión de la justicia y de la seguridad por parte del Estado mexicano”, reportó la agencia Pulsar.

Según el poeta, esto ha ocasionado que existan índices de impunidad que alcanzan el 98 por ciento.

El escritor detalló que en México existen “mas de 50 mil muertos, más de 20 mil desparecidos y unos 250 mil desplazados”.

Del mismo modo, denunció que hay una entrada ilegal de armas provenientes de Estados Unidos que sirven para equipar a los grupos de la delincuencia organizada.

Asimismo, agregó que el origen del conflicto en México se debe al alto consumo de drogas por parte de la población norteamericana.

El literato llamó a la clase política a trabajar con la ciudadanía para construir un gobierno de unidad nacional que fomente la paz y la justicia.

De este modo, Javier Sicilia expresó que se evitará perder al país y su incipiente democracia.

Valer recordar que el papa Benedicto XVI visitará México por espacio de 72 horas como parte de una gira por Latinoamérica.

La visita del alto jerarca católico ha provocado manifestaciones de rechazo. En ese sentido, el grupo de activistas informativos, Anonymous, atacó el portal del gobierno del norteño estado de Guanajuato, sede de la visita papal.

Además, miembros de la sociedad civil han realizado acciones de protesta. Se debe a que se oponen a la vulneración del artículo 24 de la Constitución. Dicho apartado impide la fusión entre la Iglesia y el Estado.

Vale decir que Guanajuato será la única ciudad mexicana que visitará el papa. Por tal motivo, la ciudad permanece bajo el resguardo de 13 mil efectivos de las fuerzas de seguridad.