Japón piensa derramar agua radiactiva en el océano Pacífico, Adios Mister Bolton y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 11 de septiembre. 

Japón advierte que el agua radiactiva de Fukushima será vertida en el océano Pacífico

H4 japan fukushima radioactive water pacific ocean

Las consecuencias del desastre nuclear en la planta nuclear de Fukushima, en Japón, continúan ocho años después de la triple fusión.

El martes, el ministro de Medio Ambiente de Japón reveló que los operadores de la planta podrían tener que comenzar a verter agua radiactiva de la planta en el océano Pacífico a partir de 2022, porque la planta se está quedando sin espacio para almacenarla.

Los tanques de la planta almacenan actualmente un millón de toneladas de agua contaminada.

Trump despide al asesor de Seguridad Nacional John Bolton

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió al asesor de Seguridad Nacional John Bolton, uno de los miembros más militaristas de su administración. Trump afirma que despidió a Bolton, pero Bolton dice que ofreció su renuncia primero. Bolton fue un acérrimo crítico de la diplomacia en la Casa Blanca. El asesor se opuso a las negociaciones con Corea del Norte, Irán y los talibanes en Afganistán. Bolton apoyó firmemente la decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y llamó abiertamente a bombardear a Irán. Bolton también fue una pieza clave del intento de golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en Venezuela, y un defensor de los cambios de régimen en Cuba y Nicaragua. Bolton se convierte en el tercer asesor de seguridad nacional que es despedido por Trump hasta ahora. En el tuit en el que anunció la expulsión de Bolton, Trump escribió: “No estoy para nada de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otras personas de la administración”. Más tarde, el secretario de Estado, Mike Pompeo, hizo un comentario similar.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo: “En muchas oportunidades el embajador Bolton y yo no estuvimos de acuerdo, eso es seguro. Pero esto sucede también con otras muchas personas con las que interactúo”.

En el Capitolio hubo sentimientos encontrados con respecto a la expulsión de John Bolton. El senador republicano Rand Paul dijo: “La amenaza de una guerra en todo el mundo disminuye exponencialmente si John Bolton está fuera de la Casa Blanca”. Por otro lado, el senador republicano Mitt Romney calificó la noticia de “una pérdida extraordinaria para nuestra nación y la Casa Blanca”.

Palestinos sostienen que anexar Cisjordania “tendría la magnitud de un crimen de guerra”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido anexar casi un tercio de la Cisjordania ocupada si gana las elecciones anticipadas de la próxima semana.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo: “Hoy estoy anunciando mi intención de aplicar, con la formación del próximo gobierno, la soberanía israelí en el Valle del Jordán y el norte del Mar Muerto”.

El plan de Netanyahu fue ampliamente denunciado por los líderes de la región, en parte porque aplastaría las esperanzas de un eventual Estado palestino. Saeb Erekat, un veterano negociador palestino, dijo que la medida se sumaría a la larga historia de Israel en materia de violación del derecho internacional.

Saeb Erekat dijo: “Lo que dijo el primer ministro Netanyahu esta noche, sobre pedir a su pueblo un mandato que le permita anexar el Valle del Jordán, es fundamentalmente un crimen de guerra. Anexar territorios ocupados es un crimen de guerra”.

Tribunal escocés declara “ilegal” la suspensión del Parlamento británico por parte de Johnson antes del Brexit

El más alto tribunal de Escocia ha declarado ilegal la decisión del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, de suspender el Parlamento británico durante cinco semanas, “porque tenía el propósito de obstaculizar el accionar del Parlamento”. Sin embargo, aún no está claro qué impacto tendrá el fallo. Los críticos de Johnson lo acusan de suspender el Parlamento para limitar la capacidad de los legisladores de aprobar un plan antes del 31 de octubre, fecha en que el Reino Unido tiene previsto abandonar la Unión Europea.

Republicanos ganan dos elecciones especiales al Congreso en Carolina del Norte

En el estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, dos candidatos republicanos respaldados por Donald Trump ganaron las elecciones especiales el martes para escaños vacantes en el Congreso. El senador estatal conservador Dan Bishop venció por un estrecho margen al demócrata Dan McCready en una elección especial celebrada después de que los resultados de las elecciones de noviembre fueran descartados por fraude electoral republicano. En una celebración el martes, Bishop elogió repetidamente al presidente Trump.

El senador electo Dan Bishop dijo: “No estamos cansados de ganar. Apenas estamos comenzando a ganar, porque estamos viendo los resultados exitosos de la agenda del presidente Trump”.

En otra elección especial en Carolina del Norte, el doctor republicano Greg Murphy fue elegido para ocupar el escaño del congresista republicano Walter Jones, quien falleció en febrero.

Estudio: en Estados Unidos cierran 1.700 centros de votación desde que se anularon partes cruciales de la Ley de Derecho al Voto

En más noticias sobre votaciones, un nuevo estudio de la Conferencia de Líderes sobre Derechos Humanos y Civiles concluyó que en Estados Unidos casi 1.700 centros de votación han sido cerrados desde que la Corte Suprema anuló partes cruciales de la Ley de Derecho al Voto en 2013. El estudio se centró en los estados del sur y otras áreas afectadas por la decisión del tribunal. El martes la directora de la Conferencia de Liderazgo, Vanita Gupta, testificó ante el Congreso.

Vanita Gupta dijo: “El cierre y la consolidación de los centros de votación puede ser una táctica perniciosa para privar de sus derechos a los votantes, en particular a los votantes de color, a los votantes mayores, a los votantes rurales y a los votantes con discapacidades. Y desde el fallo Shelby [contra Holder de la Corte Suprema] , las jurisdicciones están cerrando las urnas a una velocidad alarmante”.

California vota a favor de obligar a las compañías de la “economía gig” a tratar a los trabajadores contratados como empleados

En el estado de California, en Estados Unidos, los legisladores aprobaron el martes una histórica legislación que obliga a compañías de servicios de transportes de pasajeros como Uber y Lyft a tratar como empleados a los trabajadores contratados. El proyecto de ley, que fue aprobado por el Senado estatal y se prevé que sea autorizado por la Asamblea, tiene enormes implicancias para la llamada “economía gig” y afectará a más de un millón de trabajadores en California. Compañías de aplicaciones como Uber, Lyft y otras se han visto sometidas a una presión creciente para abordar los abusos generalizados de los derechos de los trabajadores y la falta de seguridad financiera básica que sufren los conductores mientras que los ejecutivos de la compañía obtienen millones de dólares en ganancias. Recientemente, el cofundador de Uber Travis Kalanick adquirió un penthouse en Manhattan por 36,5 millones de dólares. En julio, el cofundador de Uber Garrett Camp compró una mansión en Beverly Hills por un valor de 72,5 millones de dólares, la venta más cara realizada en el exclusivo vecindario.

La cantidad de estadounidenses sin seguro de salud aumenta a 27,5 millones

Nuevos datos proporcionados por la Oficina del Censo de Estados Unidos muestran que 27,5 millones de estadounidenses carecían de seguro médico el año pasado. Esto significó un aumento de casi dos millones de personas con respecto al año anterior. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, culpó del aumento a lo que describió como el “cruel sabotaje a la salud impuesto por el presidente Trump”.

Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. advierten contra el vapeo al tiempo que el sexto usuario de cigarrillos electrónicos muere en creciente epidemia

Una sexta persona murió en Estados Unidos por una enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo —como se conoce al uso de cigarrillos electrónicos— y otras 450 personas han padecido enfermedades pulmonares. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han puesto en marcha una investigación y han recomendado a las personas que se abstengan de usar cualquier cigarrillo electrónico o dispositivo de vapeo hasta que se sepa más sobre la epidemia.

Ex alta funcionaria de FEMA en Puerto Rico arrestada en investigación de soborno

Una ex alta funcionaria de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) fue arrestada el martes por, presuntamente, recibir sobornos del jefe de una compañía que obtuvo 1.800 millones de dólares en contratos federales para reparar la red eléctrica de Puerto Rico después de que el huracán María devastara la isla en 2017. Según informes, la ex administradora adjunta de FEMA Ahsha Tribble aceptó suntuosos obsequios hechos por el jefe de la compañía —el expresidente de Cobra Acquisitions, Donald Keith Ellison— entre los que se incluían pasajes de avión de primera clase y habitaciones de hotel, un viaje en helicóptero sobre Puerto Rico, un apartamento en la Ciudad de Nueva York y acceso a una de las tarjetas de crédito de Ellison. Ellison y un exempleado de FEMA que se desempeñaron posteriormente en Cobra también fueron arrestados. La fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, afirmó: “Se aprovecharon de uno de los momentos más vulnerables en la historia de Puerto Rico para enriquecerse”. Si bien Donald Trump ha acusado en repetidas ocasiones a funcionarios puertorriqueños de ser corruptos, ninguna de las partes involucradas en el esquema de soborno era puertorriqueña.

Hasan Minhaj al Congreso: “¿Por qué no podemos tratar a nuestros estudiantes prestatarios como tratamos a nuestros bancos?”

En Estados Unidos, el comediante Hasan Minhaj testificó el martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes e instó a los legisladores a abordar la crisis de la deuda estudiantil, que asciende a 1,5 billones de dólares.

Hasan Minhaj sostuvo: “Sabemos que la balanza se inclina en contra de los estudiantes prestatarios de manera diferente que hace 10 o incluso 15 años. Y ellos merecen algunas protecciones básicas… Los estadounidenses no deberían tener que declararse en quiebra para obtener una educación superior, y nunca deberían ser presa de las compañías de servicios de préstamos deficientemente reguladas. Entonces, miembros de este comité, sabemos que el Gobierno es capaz de intervenir en una crisis financiera. Por lo tanto, lo que pregunto hoy es: ¿por qué no podemos tratar a nuestros estudiantes prestatarios de la manera en que tratamos a nuestros bancos? 44 millones de estadounidenses son una cantidad de personas demasiado grande para quebrar”.

Fallece el pionero de la fotografía Robert Frank a los 94 año

El pionero de la fotografía Robert Frank falleció a la edad de 94 años. Era conocido por “The Americans”, una innovadora colección de fotografías en blanco y negro que capturaron la vida en Estados Unidos en la década de 1950, mostrando imágenes crudas de racismo, pobreza y desigualdad. En una oportunidad, dialogando con el periódico The New York Times, Frank dijo: “Mi madre me preguntó ‘¿Por qué siempre tomas fotos de gente pobre?’. No era cierto, pero mi afinidad estaba con las personas que tenían dificultades. También les tenía desconfianza a las personas que hacían las reglas”.

Estados Unidos conmemora los ataques del 11 de septiembre en su 18º aniversario

Hoy se cumplen 18 años de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono. El 11 de septiembre de 2001 fallecieron casi 3.000 personas. Cientos más han muerto de enfermedades relacionadas con el 11 de septiembre en los últimos 18 años. Hoy se llevan a cabo conmemoraciones en todo Estados Unidos.