Japón cierra su última planta nuclear

Democracy Now

HAVANA TIMES – Por primera vez desde 1970, Japón dejó de producir energía nuclear. Hasta la fusión nuclear parcial de Fukushima el año pasado, las plantas de energía nuclear suministraban el 30% de las necesidades de electricidad del país. Un creciente movimiento antinuclear en Japón logró la clausura de otras plantas del país.

El sábado, Japón cerró su última planta nuclear, pero los funcionarios gubernamentales no descartan reiniciar este tipo de producción de energía si el país sufre escasez de electricidad. El mismo día, miles de activistas antinucleares marcharon reclamando que nunca se reabran las plantas nucleares.

Una manifestante, de nombre Kaori Kanda, dijo que estaba preocupada por los efectos de la radiación:

“Un amigo mío en Iwaki acaba de morir por un paro cardíaco. La gente a mi alrededor está muriendo. Están muriendo porque se encuentran en lugares donde la radiación es elevada, absorben la lluvia radioactiva y mueren de paro cardíaco. Esta relación de causa y efecto no se puede establecer directamente, por lo que solamente podemos decir ’qué lástima’. Pero hay mucha gente muriendo”.