Italia logra bloquear unidad del UE referente a Venezuela

La UE fracasa en su intento de sacar un texto de apoyo sin reconocimiento a Guaidó

Los dos presidentes de Venezuela. Juan Guaido y Nicolás Maduro.

HAVANA TIMES – Los Veintiocho han fracasado en su intento de aprobar este lunes una declaración común de apoyo pero sin reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, algo que España y otros países de la UE sí han hecho a título individual, reportó Europa Press.

“No habrá declaración común”, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas, mientras que una fuente diplomática de la UE ha confirmado que “Italia era el único” que no ha aceptado el texto.

Italia ya fue el único país que rechazó el pasado jueves una fórmula de compromiso en la UE para que el bloque le reconociera implícitamente aceptando que éste “en su capacidad institucional como presidente de la Asamblea Nacional” avanzara los trabajos para convocar nuevos comicios. “Hay divisiones en el Gobierno en Italia sobre el reconocimiento”, han recordado fuentes diplomáticas.

En el borrador de declaración, al que ha tenido acceso Europa Press, el bloque se limitaba a reiterar su apoyo a Juan Guaidó después de que venciera el plazo de ocho días dado por España, Francia, Reino Unido y Alemania para reconocerle como presidente interno en Venezuela si Nicolás Maduro no convocaba nuevas elecciones presidenciales en el país pero sin un reconocimiento explícito del bloque.

“La UE reafirma su apoyo a la Asamblea Nacional y su presidente y los Estados miembro individuales reconocerán al señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela en conformidad con sus prerrogativas nacionales y procedimientos internos”, rezaba el borrador de texto de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que no ha podido ser consensuado.

El objetivo de este paso, según dicho texto, era “llevar al país hacia elecciones presidenciales libres, justas y democráticas, en línea con las disposiciones relevantes de la Constitución venezolana”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes el reconocimiento de España de Guaidó como presidente “encargado” de Venezuela para convocar elecciones en el plazo más breve posible, reconocimiento al que se han sumado este lunes Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Letonia, Lituania y Dinamarca.

El bloque tenía previsto lanzar un aviso “fuerte” a Caracas “contra cualquier decisión u acción ulterior con el objetivo de minar el mandato democrático de la Asamblea Nacional o violar las prorrogativas y la seguridad de sus miembros” y pedirle el respeto de las libertades fundamentales en el país, incluido el derecho a la protesta pacífica.

Al mismo tiempo, el bloque pretendía dejar claro que “la solución para superar la situación actual solo puede ser política y pacífica”
y reivindicada el grupo de contacto internacional auspiciado por la UE con el objetivo de abrir un proceso que lleve a elecciones “libres y justas, en línea con los estándares democráticos internacionales”.