Instalan un muro balancín en la frontera EE.UU.-México; Debate de candidatos en Detroit, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recoplidada por Democracy Now el miércoles 31 de julio de 2019.

Instalación de balancín en la frontera entre Estados Unidos y México resalta el costo humano de las políticas de inmigración

H12 us mexico new mexico border wall seesaw immigration teeter totter wall

En el estado de Nuevo México, niños y niñas pertenecientes a los lados estadounidense y mexicano del muro fronterizo pudieron jugar juntos después de que dos profesores de California instalaron un balancín transfronterizo que encaja a través de los listones de acero que separan los dos países.

La idea del “Muro Balancín” surgió del profesor de arquitectura Ronald Rael y de la profesora de diseño Virginia San Fratello, quienes originalmente concibieron el proyecto en 2009.

“El muro se convirtió en un punto de apoyo literal para las relaciones entre Estados Unidos y México”, dijo Ronald Rael. “Las acciones que tienen lugar en un lado tienen una consecuencia directa en el otro lado”.

Senadores Sanders y Warren promueven visión progresista para las elecciones de 2020 de EE.UU. en segundo debate del Partido Demócrata

Diez candidatos que compiten por la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2020 de Estados Unidos se presentaron en la ciudad de Detroit anoche, en la primera sesión de un debate de dos noches organizado por la cadena de noticias CNN. Esta primera sesión fue catalogada como el primer enfrentamiento entre los dos líderes progresistas de la contienda —los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren— pero ambos estuvieron de acuerdo en todos los temas principales y en cambio rechazaron las críticas de los candidatos más moderados de la contienda. Jake Tapper, presentador de CNN, le pidió a Bernie Sanders que respondiera a la afirmación del excongresista y candidato John Delaney de que la propuesta fundamental sobre el cuidado de la salud impulsada por Sanders, Medicare para todos, que busca ofrecer atención médica pública y gratuita para todos los estadounidenses, es una “mala política”.

El senador Bernie Sanders dijo: “Usted se equivoca. En este momento tenemos un sistema de salud disfuncional: 87 millones de personas no tienen seguro o tienen un seguro insuficiente, 500.000 estadounidenses por año van a la quiebra a causa de las facturas médicas, 30.000 personas mueren mientras que la industria de la salud genera decenas de miles de millones de dólares en ganancias”.

La senadora Elizabeth Warren, quien también apoya la iniciativa Medicare para todos, promocionó su trayectoria progresista en desafiar los intereses de Wall Street. Senator Elizabeth Warren, who also supports Medicare for all, touted her progressive track record taking on Wall Street. Warren se frotó las manos con alegría cuando el anfitrión Don Lemon afirmó que su propuesta para imponer un impuesto del 2% a los ultra ricos incluiría la fortuna personal del candidato John Delaney, de 65 millones de dólares. Warren también instó a los demócratas a no actuar en las próximas elecciones en base al miedo.

*La senadora Elizabeth Warren *dijo: “No podemos elegir a un candidato en el que no creamos, solo porque tenemos mucho miedo de hacer cualquier otra cosa. Y no podemos pedirles a otras personas que voten por un candidato en el que no creemos. Los demócratas ganamos cuando entendemos lo que es correcto y salimos a la calle y luchamos por ello”.

Mientras tanto, Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend, Indiana, cuestionó por qué los demócratas son reacios a implementar reformas estructurales importantes que reformulen las leyes de votación o la Corte Suprema.

El alcalde Pete Buttigieg dijo: “Cuando propongo reformas demócratas estructurales reales que podrían marcar una diferencia —terminar con el Colegio Electoral, enmendar la Constitución si es necesario para aclarar el caso Ciudadanos Unidos, hacer que el Distrito de Columbia sea realmente un estado y despolitizar a la Corte Suprema con una reforma estructural— la gente me mira raro, como si este país no pudiera implementar una reforma estructural. ¿Alguien realmente piensa que vamos a superar el caso Ciudadanos Unidos sin una medida constitucional? Este es un país que una vez cambió su Constitución y no se podía beber, y luego la volvió a cambiar porque cambiamos de opinión al respecto. ¿Y usted me dice que ahora no podemos reformar nuestra democracia? Tenemos que hacerlo, o dentro de 20 años vamos a seguir discutiendo el mismo asunto”.

En materia de política exterior, Sanders y Buttigieg pidieron el fin de la guerra en Afganistán. El senador Sanders también pidió que Estados Unidos trabaje con la comunidad internacional, diciendo: “Lo que necesitamos es una política exterior que se concentre en la diplomacia, que ponga fin a los conflictos a través del diálogo, no matándose unos a otros. Como presidente de Estados Unidos, iré a la Organización de las Naciones Unidas y no la denigraré”.

Activistas de Detroit piden a los candidatos demócratas a la presidencia de 2020 que luchen contra la contaminación e implementen un New Deal Ecológico

Mientras tanto, activistas de Detroit se manifestaron antes del debate de anoche, pidiendo a los candidatos presidenciales que visiten 48217, número que corresponde al código postal del suroeste de Detroit, un área de bajos ingresos que es una de las más afectadas por la contaminación por combustibles fósiles. La congresista de Detroit Rashida Tlaib se unió a sindicatos y activistas comunitarios en una marcha para exigir un “New Deal” Ecológico, una propuesta que hace referencia a las políticas implementadas en Estados Unidos por el presidente Franklin Delano Roosevelt para luchar contra los efectos de la Gran Depresión de 1929. Estas fueron las palabras de Pamela Owens-Moore, miembro del Local 1 del Sindicato Internacional de empleados de Servicios.

Pamela Owens-Moore dijo: “No podemos lograr un mejor futuro para los trabajadores si nuestros barrios están contaminados, si no podemos beber nuestra agua, si nuestras familias no gozan de buena salud y si nuestras casas son impactadas por los eventos climáticos extremos. Siempre digo que soy conserje. Y la mayoría de las personas que aquí están vestidas de púrpura también lo son. Y quiero que la ciudad sepa algo sobre mí: Yo saco su basura, ¡pero no soy su basura!”.

Corea del Norte lanza la segunda prueba de misiles balísticos en menos de una semana

Según informes de Corea del Sur, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance. Esta es la segunda vez en menos de una semana que Corea del Norte realiza una prueba de armas, en una medida que los surcoreanos dicen que es contraproducente para aliviar las tensiones en la península. Estados Unidos y Corea del Sur se están preparando para realizar ejercicios bélicos conjuntos el próximo mes, una posible motivación para las pruebas de Corea del Norte. Mientras tanto, Estados Unidos dice que espera poder mantener conversaciones con Corea del Norte pronto sobre la desnuclearización, luego de que Trump se comprometiera a reanudar las negociaciones durante su viaje para reunirse con Kim Jong-un en la Zona Desmilitarizada el mes pasado.

130 prisioneros en huelga de hambre en Egipto denuncian trato inhumano

Amnistía Internacional pidió a Egipto que ponga fin a las condiciones “crueles e inhumanas” de la prisión de al-Aqrab de El Cairo, donde alrededor de 130 detenidos han estado en huelga de hambre masiva durante más de seis semanas. Muchos de los prisioneros dicen que no se les ha permitido recibir visitas de familiares ni abogados en más de dos años desde su arresto. Amnistía Internacional dice que las autoridades penitenciarias han tomado represalias contra los huelguistas de hambre “golpeándolos” y “aplicando descargas eléctricas con pistolas paralizantes”. Los detenidos también fueron objeto de desapariciones forzadas antes de ser remitidos a juicio.

La muerte del ex presidente egipcio Mohamed Morsi en junio expuso nuevamente las terribles condiciones que enfrentan los prisioneros en Egipto. Morsi había estado encarcelado en al-Aqrab durante casi seis años tras ser derrocado por un golpe militar liderado por el actual presidente, Abdel Fattah el-Sisi.

Senadores cuestionan al candidato para el Departamento de Defensa de EE.UU. John Hyten por acusaciones de agresión sexual

El general John Hyten, nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ser el próximo vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, fue cuestionado por los senadores del Comité de Servicios Armados el martes. Hyten fue acusado por la coronela Kathryn Spletstoser de tener contacto sexual con ella, sin su consentimiento, incluso durante un viaje laboral en 2017, donde ella alega que Hyten la besó por la fuerza y se frotó contra su cuerpo hasta eyacular. Hyten negó las acusaciones. La senadora republicana de Arizona Martha McSally, quien a principios de este año compartió que fue violada mientras servía en el ejército, defendió a Hyten y dijo que las acusaciones eran falsas. Mientras tanto, la senadora republicana de Iowa Joni Ernst, quien este año reveló que fue violada cuando era una estudiante universitaria, durante el cuestionamiento expresó dudas sobre el criterio de liderazgo de Hyten y cuestionó por qué reprendió a quien lo acusó. Después de la audiencia, la coronela Spletstoser dijo a los periodistas que Hyten había mentido mientras se encontraba bajo juramento. Las senadoras Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand pidieron a la coronela que testifique públicamente antes de avanzar con un voto de confirmación.

Delegado de Virginia protesta durante discurso de Trump: “¡No puede enviarnos de vuelta!”

En Virginia, un delegado estatal interrumpió un discurso pronunciado por Trump, protestando por sus políticas racistas y antinmigratorias en medio de la actual indignación motivada por los ataques racistas efectuados por Trump contra el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, y contra la ciudad de Baltimore. El discurso de Trump fue pronunciado en un evento en Jamestown que marca el aniversario del comienzo del autogobierno en Estados Unidos en 1619, el mismo año en que los primeros esclavos arribaron al país. Estas son las palabras del delegado por el estado de Virginia, Ibraheem Samirah.

El presidente estadounidense Donald Trump: “Los estadounidenses nos autogobernamos. Y, que Dios nos ayude, siempre lo haremos. Aquí mismo en Virginia, sus predecesores…”.

El delegado Ibraheem Samirah: “¡Señor presidente, no puede enviarnos de vuelta! ¡Virginia es nuestro hogar! ¡Señor presidente, no puede enviarnos de vuelta! ¡Virginia es nuestro hogar!”

“No puede enviarnos de vuelta. Virginia es nuestro hogar”, coreó el delegado estatal Ibraheem Samirah, quien es palestino-estadounidense. Asimismo, Samirah llevaba un letrero que decía “regrese a su hogar corrupto”, “deporte el odio” y “reunifique mi familia y a todo lo que ha sido destrozado por la discriminación sistémica”. Posteriormente ese día, refiriéndose su intervención, Samirah escribió que “ni el racismo y ni la intolerancia, sin importar de quién provengan, deberían ser excusados por el hecho de ser corteses. El hombre no es apto para ocupar el cargo ni apto para participar en una celebración de la democracia, la representación y la historia de inmigrantes de nuestra nación”. Legisladores negros de Virginia boicotearon el discurso de Trump en Jamestown.

Informe de la Cámara de Representantes de EE.UU. sostiene que asesor de Trump hizo revisar discurso de campaña por funcionarios de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí

Trump continuó atacando al congresista Elijah Cummings al tiempo que un informe condenatorio presentado esta semana por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que Cummings preside, reveló que uno de los discursos sobre energía pronunciado en 2016 por Trump, quien entonces era candidato a la presidencia, fue revisado por altos funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. “El Gobierno de Trump prácticamente ha borrado las líneas que normalmente separan la formulación de políticas gubernamentales de los intereses corporativos y extranjeros”, se puede leer en el informe de la Cámara. Las modificaciones fueron manejadas por el auxiliar de Trump Thomas Barrack, con la ayuda del entonces jefe de campaña Paul Manafort, quien actualmente cumple una condena de prisión de casi ocho años. Según el informe, Barrack también presionó a Trump para que lo nombrara enviado especial en Medio Oriente e hizo planes para ayudar a Arabia Saudí a construir plantas de energía nuclear a través de su firma de capital privado.

Proyecto de ley de California requiere que los candidatos presidenciales hagan públicos 5 años de sus declaraciones de impuestos

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, firmó el martes un proyecto de ley que exigirá que los candidatos a la presidencia y a la gobernación proporcionen cinco años de sus declaraciones de impuestos antes de que puedan figurar en la papeleta de las elecciones primarias del estado. La información sobre las declaraciones de impuestos se haría pública.
No obstante, la ley no impedirá que un candidato sea incluido en las papeletas de las elecciones generales, lo que significa que los votantes aún podrían votar por Trump si resulta vencedor en la nominación del Partido Republicano. En un comunicado, Newsom afirmó: “Estos son tiempos extraordinarios y los estados tienen el deber legal y moral de hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que los líderes que buscan ocupar los cargos más altos cumplan con los estándares mínimos, y para restablecer la confianza del público. Este proyecto de ley arrojará luz sobre conflictos de intereses, transacciones en beneficio propio o la influencia de intereses comerciales nacionales y extranjeros”.

Dos madres de Chicago que lucharon contra la violencia armada fueron asesinadas a balazos

En la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, activistas en contra de la violencia pertenecientes a la agrupación Madres Contra los Asesinatos Sin Sentido buscan respuestas luego de que dos madres, ambas miembros de su grupo, fueron asesinadas en un tiroteo perpetrado en la noche del viernes. Chantell Grant, de 26 años, y Andrea Stoudemire, de 36 años, fueron baleadas en la calle, en el mismo lugar donde los voluntarios de Madres Contra los Asesinatos Sin Sentido se congregaban regularmente con sus hijos para jugar y abogar por una comunidad más segura. Uno de los miembros del grupo comunitario se refirió a dicha calle como un “terreno sagrado” y un “refugio construido por las mamás”. Una investigación ha sido puesta en marcha. Dos hombres resultaron heridos en el tiroteo y la policía afirma que uno de ellos pudo haber sido el objetivo inicial del ataque.

Melinda Katz es declarada ganadora de la contienda primaria demócrata para el cargo de fiscal de Distrito de Queens, pero la rebelde Tiffany Cabán afirma: “Esto no ha terminado”

En la ciudad de Nueva York, la Junta Electoral certificó a Melinda Katz, presidenta del condado de Queens, como la ganadora de las primarias demócratas para el cargo de fiscal de distrito de Queens, tras el recuento de las papeletas. No obstante, la contienda por la nominación no ha concluido, ya que su oponente Tiffany Cabán presentó una demanda desafiando los resultados. Cabán —una defensora pública y socialista democrática de 31 años que cuenta con el respaldo de Alexandria Ocasio-Cortez y de Bernie Sanders— inicialmente declaró la victoria en la noche de las elecciones, ya que los primeros resultados la pusieron por delante de Katz por alrededor de 1000 votos. Ahora solo 60 votos separan a las dos candidatas. El equipo de campaña de Cabán afirma que aproximadamente 100 papeletas fueron desestimadas de forma indebida durante el conteo.

Mineros de Kentucky bloquean tren de carbón tras habérseles negado cheques de pago

En el estado de Kentucky, en Estados Unidos, residentes locales han salido a apoyar a los mineros que están bloqueando un tren que transporta carbón desde una mina, al ocupar las vías del ferrocarril. Los mineros iniciaron la protesta luego de que la compañía minera Blackjewel dejó de pagarles tras haberse declarado en bancarrota a principios de este mes. Los mineros del condado de Harlan se encuentran ahora en el tercer día de protesta y afirman que permanecerán en el lugar hasta que obtengan algunas respuestas, o sus cheques de pago. El Movimiento Sunrise apoyó la acción realizada por los trabajadores, escribiendo: “La industria del carbón y la minería no es sostenible. Pero cuando estas compañías se van a pique, los trabajadores que solo intentan llevar comida a la mesa no merecen sufrir las consecuencias. Necesitamos un #NewDealEcológico para proporcionar los empleos ecológicos seguros y sostenibles que nuestros trabajadores merecen”.