Inició la Cumbre de los Pueblos en Cartagena de Indias

HAVANA TIMES, 12 apr — Es el encuentro alternativo a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Colombia durante el fin de semana. La Cumbre de los Pueblos es protagonizada por organizaciones sociales y políticas del país anfitrión y del resto de la región.

Del 12 al 14 de abril, el encuentro anticipará la Cumbre de los Presidentes que se reunirán en la misma localidad el 14 y 15 de este mes, reportó Pulsar.

Los temas abordados en este espacio serán: modelo de desarrollo, integración, militarización y derechos humanos, cambio climático y economía verde.

También se debatirá sobre el acceso a la tierra, territorio y soberanía alimentaria, tratados de libre comercio y crisis económica.

Se espera una masiva movilización de los participantes de la Cumbre alternativa durante la Plenaria de Jefes de Estado.

Este encuentro de organizaciones exige la desmilitarización de América Latina con el pretexto de una lucha antidrogas. También piden eliminar los ejercicios militares conjuntos y el cese del patrullaje dela Cuarta Flota estadounidense.

Durante los últimos días el Gobierno colombiano señaló que intentará durante la Cumbre de las Américas iniciar un debate sobre políticas alternativas para enfrentar al narcotráfico.

Por otra parte, la canciller colombiana, María Angela Holguin, adelantó que “los presidentes seguramente analizarán el tema” de la soberanía de las Islas Malvinas.

La canciller también señaló que “existe consenso” entre los países para debatir el regreso de Cuba a las cumbres regionales. Vale recordar que el país caribeño no participa de la Cumbre de las Américas debido a un veto impuesto por Estados Unidos.

Además, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó días atrás que no asistirá a la Cumbre en Cartagena de Indias.