Inició consulta por el TIPNIS en Bolivia

HAVANA TIMES — Este domingo comenzó en 2 localidades bolivianas la consulta sobre la construcción o no de una carretera que atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 69 comunidades de ese territorio participan de la iniciativa.

Las localidades de Oromomo y San Miguelito fueron el escenario para el comienzo de la consulta que se desarrollará durante un período de 3 semanas.

La realización del plebiscito es supervisada por el Tribunal Electoral de Bolivia bajo las políticas y costumbres de los pueblos originarios del TIPNIS.

15 brigadas gubernamentales participan en el desarrollo de la consulta. Además, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) supervisan el avance del referéndum.

Vale recordar que el proyecto estatal de construir una carretera que atraviese el TIPNIS generó diferencias entre distintos sectores indígenas del país.

Desde finales de 2011, el Consejo Indígena del Sur (CONISUR) apoya la construcción de la vía que pretende unir los departamentos bolivianos de Beni y Pando.

Por su parte, la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) se opone a dicha construcción. Señalan que viola la intangibilidad del Parque Isiboro Sécure. Esta organización impulsó en 2011 y el pasado junio, una movilización en defensa del TIPNIS.

La llamada Marcha Indígena contó con la participación de unos mil marchistas que recorrieron más de 600 kilómetros en 61 días para exponer su demanda ante el Gobierno.

Tras esta movilización, el ministro Carlos Romero anunció que se logró un acuerdo con los indígenas del TIPNIS para realizar la consulta. Sin embargo, la oposición indígena negó los dichos del funcionario. (PÚLSAR)