Iniciaron históricas negociaciones de paz entre FARC y Gobierno colombiano

HAVANA TIMES – La delegación gubernamental aseguró que busca lograr que las FARC tengan “garantías para su transformación en una fuerza política desarmada”. El grupo armado llamó a que el pueblo sea el principal protagonista para alcanzar la paz.

En conferencia de prensa desde Oslo, Noruega, las partes dieron por iniciadas formalmente las negociaciones para alcanzar el fin del conflicto armado que lleva 50 años en ese país.

El jefe de la delegación gubernamental colombiana, Humberto de La Calle, informó que las negociaciones están divididas en 3 fases. Remarcó que se trata de “un proceso digno, realista y eficaz”.

El ex vicepresidente colombiano señaló que con el diálogo “se trata de convenir una agenda para la terminación del conflicto”. Agregó que eso “debe permitir a las FARC exponer sus ideas sin el acompañamiento de las armas y con plenas garantías para su transformación en una fuerza política desarmada”.

Por su parte, el vocero de las FARC, Iván Márquez, señaló que llegaron hasta Noruega para “buscar la paz con justicia social por medio del diálogo”. Aseguró que no son “guerreristas” y que es “necesaria la desmilitarización por parte del Estado”.

El negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia resaltó que el tema agrario es la cuestión central del conflicto armado en ese país.

La delegación oficial confirmó que se trabajará sobre los 5 puntos acordados previamente con el grupo armado: el problema agrario, la participación política, el fin del conflicto, el narcotráfico y la situación de las víctimas.

Luego de este encuentro en Oslo, las conversaciones continuarán en La Habana, Cuba, en forma indefinida. (PÚLSAR)