Inicia proceso de adhesión de Venezuela al MERCOSUR

HAVANA TIMES — Este lunes se definirán en Brasilia los plazos para la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR). El ingreso de este país al bloque regional será oficializado este martes en una cumbre extraordinaria.

El encuentro de los Mandatarios del MERCOSUR y de Venezuela será precedido por una reunión de técnicos de los 4 países del bloque y por una de Cancilleres.

Dichos funcionarios acordarán los aspectos técnicos del programa de liberación comercial que deberá cumplir Venezuela hasta llegar a un libre comercio con los demás países del organismo.

También se negociarán los plazos en los que Venezuela adoptará el Arancel Externo Común (AEC). Este gravamen es utilizado por los miembros del MERCOSUR para las importaciones procedentes de países que no pertenecen al bloque.

Asimismo, el encuentro de técnicos, y el posterior de Cancilleres, definirá los productos que Venezuela podrá exceptuar de ese Arancel Externo.

Por tal motivo, se deberá definir una nomenclatura común para el comercio entre los países de la región, debido a que Venezuela aún mantiene la nomenclatura de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Este bloque fue abandonado por el país sudamericano en abril de 2011.

Vale recordar que este lunes los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; y deVenezuela, Hugo Chávez, llegarán a la capital federal de Brasil, donde serán recibidos por la mandataria de ese país, Dilma Rousseff.

La reunión extraordinaria de los Jefes de Estado del MERCOSUR comenzará en la mañana de este martes. Durante el encuentro se formalizará el ingreso de Venezuela, aprobado el pasado 29 de junio. (PÚLSAR)