Inicia Cumbre de UNASUR con apoyo al proceso de paz en Colombia

HAVANA TIMES – La sexta Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) comenzó este viernes en Perú con la presencia de los Mandatarios de los países miembros del bloque. Los Gobernantes buscan avanzar en los temas de paz y seguridad regional.

El encuentro fue inaugurado con un discurso del presidente del país anfitrión, Olllanta Humala, quien llamó a preservar el orden democrático en la región.

Dicho discurso está relacionado con el debate que desarrollarán los Mandatarios sobre la elaboración de un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación regional.

Este proyecto busca fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales de los países. Además, los gobernantes analizarán el informe elaborado por un Grupo de Alto Nivel sobre la situación de Paraguay.

Vale recordar que esa nación fue suspendida de la UNASUR tras la destitución por parte del Congreso paraguayo del presidente constitucional, Fernando Lugo, el pasado junio.

Por otra parte, los Presidentes que participan este viernes de la Cumbre respaldaron el proceso de paz en Colombia al calificarlo de “oportunidad histórica” para la región.

Cabe señalar que la reunión de UNASUR fue precedida el pasado miércoles por la cuarta reunión ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS).

Este organismo aprobó el Plan de Acción 2013 para la región, el cual será incluido en la Declaración de Lima que suscribirán los presidentes este viernes.

La Cumbre cuenta con la presencia de los Gobernantes de Perú, Ollanta Humala; de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera y de Colombia, Juan Manuel Santos.

También están presentes los Jefes de Estado de Ecuador, Rafael Correa; de Guyana, Donald Ramotar; de Surinam, Desiré Delano y de Uruguay, José Mujica. (PÚLSAR)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *