Informe: el cambio climático reducirá los glaciares del Himalaya en al menos un tercio de su tamaño y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 5 de febrero de 2019.

Informe: el cambio climático reducirá los glaciares del Himalaya en al menos un tercio de su tamaño

En noticias sobre el medio ambiente, un nuevo informe revela que al menos un tercio del casquete glaciar del Himalaya se habrá derretido a fines de este siglo debido al aumento de las temperaturas. El informe sostiene que ni siquiera un cambio radical en la conducta humana sería suficiente para salvar los glaciares de la región montañosa Hindu-Kush Himalaya, y que casi 2.000 millones de personas sufrirían las consecuencias. Dicha región se extiende desde Afganistán hasta Myanmar, y es la mayor concentración de hielo luego del Ártico y la Antártida. El derretimiento de los glaciares podría desbordar lagos e inundar comunidades locales a mediados de siglo, para luego disminuir cauces de ríos, afectando el suministro energético de represas hidroeléctricas y la producción agrícola.

Venezuela: líderes europeos y el Grupo de Lima reconocen a Guaidó como presidente interino

Los líderes de los principales países europeos anunciaron el lunes que reconocen al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, luego de que el ultimátum impuesto al presidente Nicolás Maduro, que lo exhortaba a convocar nuevas elecciones, expiró en la medianoche del domingo. Entre los países que reconocen a Guaidó se encuentran Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal, Suecia, Dinamarca, Austria y Holanda. Estas son las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller Angela Merkel afirmó: “Juan Guaidó es la persona que esperamos que inicie un proceso electoral lo antes posible. Y Alemania, junto con otros varios países europeos, lo reconoce como el presidente interino legítimo para supervisar esta tarea”.

En Canadá, miembros del Grupo de Lima emitieron una declaración de apoyo a Guaidó. La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, destacó que el Grupo, sin embargo, no apoya el uso de la fuerza para destituir al gobierno encabezado por Maduro. Tres miembros del Grupo de Lima –Guyana, México y Santa Lucía– no apoyaron la declaración. El lunes, Guaidó recibió positivamente el amplio reconocimiento brindado por los líderes internacionales, y exhortó hoy a que se realicen más manifestaciones masivas en Venezuela. Mientras tanto, el gobierno del presidente en funciones, Nicolás Maduro, permanece desafiante, y reiteró que no se rendirá ante ningún ultimátum externo. Estas son las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El ministro Jorge Arreaza sostuvo: “Como dicen en España, los países europeos en este momento están siguiendo seguidilla a Estados Unidos, en este momento. Porque no es a Estados Unidos, es a la élite gobernante, y es particularmente a Donald Trump, a John Bolton, a Mike Pence, a Mike Pompeo. […] Donald Trump es así, déspota, racista, supremacista, discriminador, arrogante, prepotente, no le importan los demás. Lo que él es, es la expresión del capitalismo”.

Haga clic aquí para ver nuestra entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

Northam, gobernador de Virginia, retrasa decisión sobre su renuncia por fotografía racista en anuario

Ralph Northam, el gobernador demócrata del estado de Virginia, Estados Unidos, anunció a los integrantes de su equipo que “en breve” tomaría una decisión sobre su futuro como gobernador, mientras continúa el escándalo en torno a la divulgación de una foto racista en un anuario de 1984. El viernes, Northam se disculpó por una foto en su anuario de la Facultad de Medicina de Virginia Oriental, en la que figura un hombre blanco con maquillaje negro junto a un hombre vestido con el atuendo del Ku Klux Klan. Sin embargo, Ralph Northam se retractó al día siguiente, cuando sostuvo que él no era ninguno de los hombres que aparecen en la fotografía, si bien admitió haber utilizado maquillaje negro para representar a Michael Jackson en un concurso de baile. En Estados Unidos, que una persona blanca use maquillaje negro para representar a una persona negra es una práctica denominada “blackface”, considerada ofensiva. Según informes, Northam espera demostrar que no es ninguna de las personas que aparecen en la foto por la cual legisladores demócratas y republicanos, así como grupos de defensa de las libertades civiles, solicitan su renuncia. Según fue informado, Northam dijo a los miembros de su gabinete que le preocupaba que se le considerara un “racista de por vida” si dimitía.

Fairfax, vicegobernador de Virginia, niega acusación de agresión sexual en 2004

Mientras tanto, en una improvisada conferencia de prensa llevada a cabo el lunes, el vicegobernador de Virginia, Justin Fairfax –quien asumiría el cargo de gobernador si Roger Northam renunciara–, negó la acusación de haber cometido un crimen de agresión sexual en 2004. La acusadora alega que fue forzada por Fairfax a mantener relaciones sexuales en una habitación de hotel en 2004, tras haberse conocido en la Convención Nacional Demócrata. Fairfax sostiene que el encuentro fue consensual. Los empleados de Fairfax también dijeron que la acusación fue investigada por el periódico The Washington Post antes de que Fairfax fuera investido en el cargo, pero la historia no fue publicada porque la alegación no pudo ser fundamentada.

Reaparece antigua fotografía del senador McConnell frente a la bandera confederada

En medio del escándalo en Virginia a raíz de la foto en la que supuestamente aparece el gobernador Roger Northam maquillado de negro, una práctica considerada ofensiva en Estados Unidos que se denomina “blackface”, resurgió una antigua fotografía que muestra al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, posando frente a una gran bandera confederada. La foto circuló por primera vez en 2015 y se dice que pertenece a un evento de la organización Hijos de Veteranos Confederados, llevado a cabo a principios de los años noventa.

Demócratas invitan a personas afectadas por las políticas de Trump a Discurso del Estado de la Unión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunciará esta noche el Discurso del Estado de la Unión desde la sala de la Cámara de Representantes. La excandidata a la gobernación de Georgia y defensora de los derechos electorales Stacey Abrams dará a conocer la respuesta del Partido Demócrata, y el fiscal general de California, Xavier Becerra, dará la respuesta en español. Los legisladores demócratas invitaron a personas que se vieron afectadas por algunas de las políticas más controvertidas impuestas por Trump. El senador de Oregón Jeff Merkley invitará a una madre y su hija que fueron separadas el año pasado en la frontera entre México y Estados Unidos en el marco de la política de separación de las familias de migrantes impuesta por Trump. La congresista demócrata de California Zoe Lofgren invitó a Shaima Swileh, una madre yemení que se vio obligada a establecer una demanda judicial para recibir una exención de viaje que le permitiera ver a su hijo moribundo –un ciudadano estadounidense–, debido a la restricción de viaje impuesta por Trump a cinco países mayoritariamente musulmanes. Victorina Morales, una trabajadora indocumentada que se desempeñaba en un club de golf propiedad de Trump antes de que hiciera pública su historia en diciembre, acompañará a la nueva miembro del Congreso por el estado de New Jersey, Bonnie Watson Coleman. La Organización Trump ha despedido al menos a 18 trabajadores indocumentados desde que la historia de Morales fue publicada.
Visite democracynow.org/es mañana para ver más información sobre la cobertura especial de Democracy Now! sobre el Discurso del Estado de la Unión.

Trump nomina a David Malpass como director del Banco Mundial

Informes surgidos recientemente sostienen que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominará al funcionario del Departamento del Tesoro David Malpass como nuevo director del Banco Mundial. Malpass es un crítico acérrimo del Banco Mundial, cuyas políticas considera demasiado intrusivas. Anteriormente, Malpass se desempeñó en Wall Street como economista jefe del banco de inversión Bear Stearns. En 2007, Malpass escribió un artículo de opinión en The Wall Street Journal titulado “No se preocupe por el mercado crediticio”, menos de un año antes del colapso y posterior venta de Bear Stearns en medio de la crisis financiera de 2008.

Trump nomina a Bernhardt, exlobista de la industria petrolera, para el cargo de secretario del Departamento del Interior de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que nominará a David Bernhardt para el cargo de secretario del Departamento del Interior. Bernhardt, un exlobista de la industria petrolera, se ha desempeñado como secretario interino de la agencia desde que Ryan Zinke renunció en diciembre, en medio de múltiples escándalos e investigaciones por las violaciones de ética que presuntamente cometió. Bernhardt fue confirmado como subsecretario del Interior en 2017 y ayudó a revertir regulaciones supervisadas por el departamento. Trabajó para facilitar la aprobación de proyectos de perforación en tierra y en alta mar, y propuso limitar las protecciones para las especies que se encuentran en peligro de extinción. Bernhardt también ordenó a algunos trabajadores suspendidos durante el cierre parcial del gobierno que volvieran a trabajar para impulsar el permiso de perforación de petróleo y gas natural, la perforación marítima y la perforación en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico situado en Alaska.

El presidente iraquí arremete contra Trump por afirmar que las tropas estadounidenses vigilarán a Irán desde Irak

-El presidente de Irak, Barham Saleh, alzó la voz luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que quería mantener tropas estadounidenses en Irak para “vigilar” a Irán. En una entrevista emitida el domingo por la cadena CBS, Trump afirmó: “Tenemos una increíble y costosa base militar construida en Irak. Está perfectamente ubicada para poder observar diferentes partes del turbulento Medio Oriente”. En respuesta, Saleh sostuvo que Trump “no consultó a Irak al respecto”, y que la presencia militar estadounidense en Irak tiene el objetivo de ayudar a combatir al autoproclamado Estado Islámico. El presidente Saleh añadió que la Constitución iraquí prohíbe el uso de Irak como base para amenazar a los países vecinos.

Somalia: al-Shabab reivindica atentado con coche bomba y tiroteo que causaron la muerte de al menos 12 personas

En Somalia, la explosión de un coche bomba causó la muerte de al menos 11 personas en un centro comercial el lunes en la capital, Mogadiscio. Ese mismo día, hombres armados dispararon y causaron la muerte del director de un puerto perteneciente a Dubái, en la región semiautónoma de Puntland. El grupo combatiente Al Shabaab se atribuyó la responsabilidad por ambos ataques.

Panel de Reino Unido: Arabia Saudí es responsable de abusos a mujeres activistas

Un panel en el que participaron tres miembros del Parlamento británico concluyó que las “máximas autoridades saudíes” son responsables del tratamiento “cruel, inhumano y degradante” recibido por activistas mujeres, que podría constituir una violación de las leyes internacionales. El panel analizó informes de agrupaciones defensoras de los derechos humanos que detallaban los destinos de las mujeres activistas que fueron encarceladas tras llevar a cabo una campaña por el derecho a conducir automóviles y por el fin del sistema de custodia masculina. Una de las mujeres es Loujain al-Hathloul, una prominente defensora de los derechos de las mujeres que fue arrestada en reiteradas ocasiones. Amnistía Internacional sostiene que las mujeres fueron acosadas sexualmente, electrocutadas, azotadas y amenazadas de muerte.

Fuerzas israelíes matan a palestino de 19 años en Cisjordania

En Cisjordania, dolientes asistieron al funeral de Abdullah Tawalba, de 19 años, quien murió el lunes, luego de ser baleado por fuerzas israelíes cerca de un puesto de control. Otro palestino resultó herido debido a los disparos. Los oficiales israelíes sostienen que los jóvenes arrojaron un artefacto explosivo.

México buscará a decenas de miles de desaparecidos en la guerra contra las drogas

Las autoridades mexicanas anunciaron el lunes un plan para buscar a las decenas de miles de personas que han desaparecido durante la devastadora guerra contra las drogas que tiene lugar en el país. Las siguientes son palabras del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Alejandro Encinas expresó: “Hay unas 40.000 personas desaparecidas, más de 1.100 fosas clandestinas, alrededor de 26.000 cuerpos no identificados bajo la custodia de los servicios forenses. Y eso demuestra la magnitud de la crisis humanitaria y las violaciones de derechos humanos que enfrentamos y queremos superar en nuestro país”.

Durante la campaña electoral, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a investigar las desapariciones y dijo que crearía comisiones de la verdad y un sistema de reparación a las víctimas.

Cronograma de Trump filtrado revela que pasa el 60% de su tiempo en “horario ejecutivo” no estructurado

En Estados Unidos se informó que la Casa Blanca entró en pánico luego de que el “cronograma ejecutivo” del presidente Donald Trump fue filtrado y publicado el domingo por el medio Axios. El cronograma reveló que en los últimos tres meses Trump pasó alrededor de 60% de su tiempo en un “horario ejecutivo” no estructurado, que incluye tuitear, leer las noticias, mirar televisión y hacer llamadas telefónicas.

Departamento de Justicia de EE.UU. cita al comité de la ceremonia inaugural de Trump de 2016

El lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos citó al comité de la ceremonia inaugural del presidente Donald Trump y le ordenó la entrega de documentación financiera relacionada con esa ceremonia, que tuvo lugar en 2016. La oficina del fiscal de Estados Unidos en Manhattan solicitó la documentación e investiga si algún donante extranjero tuvo acceso al Gobierno de Trump a cambio de su contribución. El mes pasado, el periódico The New York Times informó que el comité de la ceremonia inaugural de Trump recibió 107 millones de dólares de donantes privados, una cifra sin precedentes que al menos duplica las donaciones obtenidas por cualquiera de sus predecesores.

Demócratas de Nueva York designan a crítico de Amazon para integrar junta de evaluación de su nueva sede

Demócratas de Nueva York designaron al senador estatal Michael Gianaris para integrar la junta que evaluará el acuerdo de desarrollo entre Nueva York y Amazon, lo que posiblemente dará inicio a una contienda con el gobernador Andrew Cuomo. Gianaris se opuso al acuerdo de Amazon para construir una nueva sede en el barrio de Long Island City, en el distrito de Queens. Cuomo, quien desde hace tiempo ha buscado alcanzar el acuerdo con Amazon y le ofreció a la compañía incentivos fiscales de miles de millones de dólares, tiene la autoridad para bloquear la designación de Gianaris, si bien dicha medida intensificaría la ira de los legisladores demócratas y activistas que se han opuesto al acuerdo con Amazon.

Republicanos de Utah revierten expansión de Medicaid aprobada por votantes

El lunes, senadores republicanos del estado de Utah aprobaron un proyecto de ley que limita la expansión del programa Medicaid —un seguro de salud del Gobierno estadounidense que ayuda a muchas personas de bajos ingresos a pagar sus cuentas médicas—, solo unos meses después de que los votantes de dicho estado aprobaran la expansión en noviembre. La expansión del programa Medicaid beneficiaría a las personas con ingresos de hasta el 138% del nivel de pobreza, pero el proyecto de ley republicano limitaría los beneficios a aquellas personas con ingresos por debajo del 100% del nivel de pobreza. Utah también buscará la autorización federal para imponer requerimientos laborales a los beneficiarios de Medicaid. En Idaho, en donde más del 60% de los votantes aprobaron la expansión del programa Medicaid, los legisladores también intentan obstaculizar la medida, y estudian la posibilidad de aplicar requerimientos laborales y otras limitaciones.

Cuatro activistas son arrestados tras cerrar válvulas de oleoducto de la compañía Enbridge

Cuatro activistas, conocidos como los “Cuatro Activistas de las Válvulas por Necesidad”, fueron arrestados el lunes tras cerrar dos válvulas de un oleoducto de la compañía Enbridge Energy que atraviesa territorios indígenas en el estado de Minnesota. En una declaración, los activistas, que integran el Movimiento del Trabajador Católico, afirmaron: “La agrupación actúa en solidaridad con los más vulnerables, de todas partes del mundo, que sufren las peores consecuencias del cambio climático. Los Cuatro Activistas de las Válvulas por Necesidad creemos que es hora de asumir personalmente la responsabilidad de impedir la peligrosa expansión de la industria petrolera, porque los Gobiernos y los reguladores no lo han hecho”. Según se informó, la página de Facebook de los Cuatro Activistas de las Válvulas por Necesidad fue desactivada desde la transmisión en vivo de las acciones de ayer. Los activistas se encuentran en una cárcel del condado de Itasca hasta el miércoles por la mañana, cuando se llevarán a cabo las audiencias en las que se formularán los cargos en su contra. Los activistas enfrentan la posibilidad de que se les imputen cargos de delitos menores, entre ellos invasión de propiedad privada y daños a la propiedad.