Indígenas y congresistas denuncian contaminación de empresa petrolera en Amazonía Peruana

Ricardo Marapi Salas

derrameHAVANA TIMES – La empresa petrolera Pluspetrol fue acusada de contaminar los ríos y lagunas del distrito de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón, en plena Amazonía Peruana.

Dos congresistas peruanas y un equipo de especialistas del Ministerio del Ambiente, comprobaron los graves efectos que están sufriendo los ríos y lagunas de la cuenca del río Pastaza, debido a los derrames por el mal estado de las tuberías que trasladan el petróleo.

Pluspetrol es una empresa privada argentina de alcance multinacional y es la mayor productora de petróleo en el Perú. Desde que empezó a explotar petróleo en el 2001, el Estado peruano le exigió limpiar más de cien zonas contaminadas por los anteriores concesionarios. Sin embargo no habría cumplido con remediar las zonas contaminadas.

Luego de conocerse la denuncia de las congresistas en un reportaje de la televisión peruana, el gobierno de dicho país decidió declarar en Estado de Emergencia Ambiental a la zona donde opera la empresa PlusPetrol.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, opinó que “existe un mal comportamiento ambiental de la empresa. Si bien en algún momento se realizó un programa de rehabilitación, no se hizo de forma adecuada”, afirmó el ministro.

La congresista Marisol Pérez Tello reveló que la empresa Pluspetrol recibió una licencia del Estado peruano “para contaminar cada kilo de tierra con 30 gramos de petróleo”. La congresista cuestionó los criterios para establecer estas cifras y límites. También criticó a las autoridades por haber aceptado este tipo de negociación con la empresa petrolera.

Alertó que existe un grave peligro para las familias indígenas porque muchas de ellas siguen consumiendo los peces que están en los ríos contaminados. “Lo terrible es que siguen alimentándose de peces que están en medio de residuos y petróleo”, denunció la congresista. (PULSAR)