Indígenas panameños bloquean ingreso a proyecto hidroeléctrico

Bloqueo en Panamá. (Radio Temblor)

HAVANA TIMES – La comunidad indígena panameña Naso decidió este miércoles continuar con el bloqueo del camino hacia el proyecto energético Bonyic, ubicado en la provincia de Bocas del Toro. Fue ante la falta de respuestas a sus reclamos contra dicha empresa.

La continuidad del bloqueo se decidió tras el fracaso del diálogo entre las bases de la comunidad indígena y representantes del Ejecutivo panameño.

Los originarios denuncian decisiones arbitrarias de la hidroeléctrica Bonyic dentro de sus territorios. En ese sentido, señalan la contaminación de ríos y daños a sitios arqueológicos.

Por tal motivo, los Naso invocan la Constitución para que el Gobierno nacional cumpla con el amparo de ese patrimonio mantenido históricamente por los pueblos originarios de Panamá.

Ante la instalación del bloqueo, el Ejecutivo panameño envió un grupo de representantes para sostener una mesa de negociación con una comisión de la comunidad Naso encabezada por su líder, Alexis Santana.

Sin embargo, los referentes del corte repudiaron la participación de la autoridad tradicional de la comunidad originaria en esa instancia de diálogo. Señalaron que su participación no respetó la posición de la comunidad frente al Gobierno.

La población indígena Naso se encuentra ubicada al noroeste del istmo panameño. Su lucha por la defensa de sus tierras y contra el Proyecto Hidroeléctrico Bonyic lleva más de una década.

Denuncian que las comunidades adyacentes al proyecto nunca fueron consultadas sobre su instalación y se manipularon las informaciones sobre el impacto ambiental negativo de la hidroeléctrica.

Las protestas se intensificaron hace una semana con la instalación de un bloqueo en el camino hacia la entrada de las instalaciones de la empresa. (PÚLSAR)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *