Indígenas de Panamá en protesta antiminera

HAVANA TIMES, 8 feb — Representantes indígenas de la comarca Ngäbe Buglé alcanzaron un acuerdo este martes con el Gobierno de Panamá para finalizar las protestas antimineras que se desarrollaban en ese país desde hacía una semana.

El acuerdo fue logrado tras la instalación de una mesa de diálogo compuesta por representantes del Gobierno panameño y de la comarca Ngäbe Buglé, reportó Pulsar.

Esta instancia contó con la participación de un miembro de la iglesia católica quien cumplió el rol de mediador entre ambas partes. Se trata de monseñor José Luis Lacunza.

Durante el diálogo, los representantes de la etnia Ngäbe Buglé decidieron el cese de la protesta. Por su parte, el Gobierno se comprometió a responder las demandas de ese pueblo originario.

 

Los puntos acordados fueron la liberación de los detenidos durante las movilizaciones y el cese de la represión a todos los dirigentes de la coordinadora indígena.

Asimismo, se pidieron garantías de seguridad para esos dirigentes. También, el restablecimiento de los servicios de telefonía y el retiro inmediato de las fuerzas antimotines de las zonas de conflicto.

Además, se resolvió el pago de una indemnización permanente para los familiares de Jerónimo Rodríguez, una de las personas asesinadas por la represión policial.

Por otra parte, se acordó solicitar una investigación sobre los hechos ocurridos a organismos de Derechos Humanos e iniciar un diálogo con campesinos y miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé.

Vale recordar que las protestas se iniciaron a partir del pedido de restitución de un artículo de ley que protege a los territorios indígenas panameños de la actividad minera.

El artículo excluido expresaba la cancelación de las concesiones a empresas panameñas y extranjeras para realizar actividades mineras y la construcción de hidroeléctricas en aquellos territorios.

La reincorporación de ese artículo en la ley 415 sobre minería fue otro de los temas abordados durante la instancia de diálogo con el Gobierno nacional.