Incrementan temor de guerra nuclear entre India y Pakistan, Trump y Kim de cumbre en Vietnam, y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now en miércoles el 27 de febrero de 2019.  

Michael Cohen testificará ante el Congreso al tiempo que se revelan polémicas acusaciones contra Trump

“Racista, estafador, tramposo”: estas son las palabras que se espera que utilice el ex abogado y apañador personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Michael Cohen, cuando testifique hoy ante el Congreso sobre el presidente. Según sus comentarios preparados, divulgados en la noche del martes, Cohen dirá que Trump sabía con antelación sobre los planes de WiliLeaks de filtrar correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata; Cohen sostiene que presenció una llamada telefónica entre Trump y su asesor de larga data Roger Stone.

También se espera que Cohen provea un cheque que demuestra que Trump le devolvió el dinero de los pagos que realizó a Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre la presunta relación extramarital que mantuvo con Trump. El testimonio escrito de Cohen también incluye información financiera sobre los negocios e impuestos de Trump, y enumera múltiples instancias en las que realizó comentarios racistas.

Los comentarios de Cohen también revelan que Donald Trump Jr. estuvo probablemente involucrado en la coordinación de la reunión realizada en 2016 en la Torre Trump, con el fin de obtener información que podría resultar perjudicial para la entonces rival de Trump en las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton, y que informó a su padre que “estaba todo listo” en la reunión.

Demócratas acusaron al congresista de Florida y aliado de Trump, Matt Gaetz, de intimidación de testigos luego de que aparentara amenazar a Cohen el lunes, afirmando en un tuit, ya eliminado: “Oye @MichaelCohen212, ¿tu esposa y tu suegro saben sobre tus novias? Quizás esta noche sea un buen momento para tener esa charla. Me pregunto si te será fiel mientras estés en prisión. Está a punto de enterarse de muchas cosas”.

Trump y Kim Meet se reúnen en cumbre en Vietnam eclipsada por audiencia de Cohen

Los comentarios de Cohen sobre Trump también revelan que fingió una condición médica para evadir ser reclutado para la guerra de Vietnam, y que Trump le dijo: “No soy estúpido, no iba a ir a Vietnam”. El testimonio filtrado de Cohen salió a la luz al tiempo que Trump llegó a Vietnam en la noche del martes, previo a su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Trump y Kim se reunieron brevemente frente a la prensa para luego dirigirse a una cena oficial.

El presidente Donald Trump expresó: “Creo que la primera cumbre fue un gran éxito, y creo que esta será igual o mejor que la primera. Avanzamos muchísimo. Creo que el mayor progreso fue haber logrado tan buena relación. Creo que su país tiene un enorme, increíble e ilimitado potencial económico. Y creo que su país tiene un excelente futuro por delante, usted es un gran líder. Y no veo la hora de que suceda [este segundo encuentro], y de colaborar para que suceda”.

La cadena de noticias CNN informa que la Casa Blanca inicialmente intentó prohibir la presencia de reporteros en la cena oficial, luego de que un periodista le gritara una pregunta a Trump sobre el testimonio de Cohen. Tras el rechazo colectivo de los reporteros hacia la medida, la Casa Blanca accedió a permitir la presencia de solamente un reportero, junto con cámaras que registraran el evento. La cumbre, cuyo fin es avanzar en las negociaciones sobre un acuerdo de desnuclearización, durará dos días y se prolongará hasta el día de mañana.

India y Paquistán incrementan sus ataques al tiempo que aumentan los temores de un enfrentamiento nuclear

Continúan en aumento las tensiones entre India y Pakistán, dos países rivales que poseen armas nucleares, luego de que India llevara a cabo ataques aéreos el martes dentro de Pakistán por primera vez desde 1971. India argumentó que el operativo tuvo como objetivo un campamento del grupo separatista militante Jaish-e Mohammed, que se atribuyó la responsabilidad por un ataque reciente en la región gobernada por India de Cachemira, en el que murieron más de 40 soldados indios, si bien Pakistán negó la acusación. India afirmó el martes que el ataque aéreo tuvo como saldo la muerte de “un gran número” de militantes; no obstante, Pakistán sostuvo que no hubo víctimas como consecuencia del ataque. Pakistán afirma ahora que derribó dos aviones militares indios y capturó a un par de sus pilotos. Mientras tanto, India afirma que frustró un intento de Pakistán de bombardear instalaciones militares ubicadas dentro de India. Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea exhortaron a ambos rivales nucleares a actuar con moderación. Se cree que India y Pakistán poseen alrededor de 100 ojivas nucleares y han luchado tres guerras desde 1947. Visite democracynow.org por más información sobre este tema.

Cámara de Representantes vota a favor de bloquear la declaración de emergencia nacional de Trump

El martes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos resolvió, con 245 votos a favor y 182 en contra, bloquear la declaración de emergencia nacional de Trump que desviaría miles de millones de dólares de fondos federales a la construcción de un muro entre Estados Unidos y México. Las siguientes son declaraciones del congresista de Texas, Joaquín Castro, hablando el martes en la Cámara de Representantes.

Joaquín Castro afirmó: “El precedente que podría establecerse hoy, esta semana o la próxima semana, cuando vote el Senado, si el Congreso permite que se mantenga la declaración de emergencia del presidente, no solo tendrá ramificaciones en este asunto o en la construcción del muro fronterizo. Si el presidente tiene éxito, probablemente vendrá por más”.

La medida pasará ahora al Senado. Por el momento, tres republicanos, los senadores Susan Collins, Lisa Murkowski y Thom Tillis, afirmaron que se adherirán a sus colegas demócratas y votarán a favor del proyecto de ley. Se necesita el apoyo de al menos un senador republicano más para que el proyecto sea aprobado. No obstante, Trump prometió vetar el proyecto de ley, y el Congreso está lejos de tener los dos tercios requeridos para invalidar un veto presidencial.

Funcionario de Trump admite que ignoró las advertencias sobre los riesgos de las separaciones familiares

El martes, en una acalorada audiencia del Congreso de Estados Unidos, legisladores interrogaron a autoridades del Gobierno sobre su rol en la implementación de la rigurosa política de separaciones familiares de Trump. Scott Lloyd, quien dirigió el año pasado la oficina para el Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos y supervisó la política de “tolerancia cero”, admitió que no prestó atención ni informó de las advertencias realizadas sobre las devastadoras consecuencias de separar a los niños de sus padres. Las siguientes son palabras de la congresista de Washington Pramila Jayapal, interrogando a Lloyd.

Representante Pramila Jayapal: “Sr. Lloyd, usted era el director de esta agencia en el momento de la política de separaciones familiares, y ni siquiera permitió que su personal continuara llevando un registro con la ubicación de las personas. Usted no implementó ninguna medida que hubiera podido interrumpir esta… ni siquiera tengo palabras para describirla… esta horrenda política. ¿Alguna vez le dijo al Gobierno: ‘Esto es una mala idea. Esto es lo que los expertos en bienestar infantil nos han informado. Debemos ponerle fin a esta política’? ¿Alguna vez le dijo eso a alguno de sus superiores?”

Scott Lloyd: “No lo dije”.

La audiencia del martes se produjo al tiempo que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes votó a favor de ordenar al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Salud y Servicios Humanos, así como a la oficina del fiscal general, a entregar informes sobre los niños afectados por la política de separaciones familiares impuesta por Trump.

Miles de menores migrantes denunciaron haber sufrido abusos sexuales estando bajo custodia del Gobierno de EE.UU.

El medio Axios informa que agencias gubernamentales de Estados Unidos han recibido miles de acusaciones de abusos sexuales cometidos a menores no acompañados bajo custodia estadounidense, incluyendo casi 200 acusaciones que involucran abusos por parte de funcionarios adultos. Las casi 6.000 acusaciones abarcan el período entre 2014 y 2108, e incluyen informes sobre funcionarios que tocaron sin consentimiento o mantuvieron relaciones con menores a su cargo, entre otros.

Mujer hondureña da a luz a bebé nacido muerto, estando bajo custodia del Servicio de Inmigración de EE.UU.

En más noticias sobre inmigración, la semana pasada una mujer hondureña dio a luz a un bebé nacido muerto, mientras estaba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. La noticia ha renovado las preocupaciones sobre la atención que se brinda a las mujeres embarazadas por parte de los funcionarios de inmigración. Defensores de los derechos de los inmigrantes han condenado la política actual del Servicio de Inmigración de encarcelar a mujeres embarazadas a pesar de las directivas anteriores que indican que esto les crea un estrés mental y físico excesivo.

Partido Demócrata introduce nueva legislación sobre derechos electorales en EE.UU.

Terri Sewell, miembro del Congreso por el estado de Alabama, en Estados Unidos, presentó el martes la Ley de Promoción del Derecho al Voto, en un intento por restaurar y ampliar la histórica Ley de Derecho al Voto promulgada en 1965. El senador de Vermont, Patrick Leahy, presentó la versión del Senado del proyecto de ley. La legislación apunta a revivir un principio establecido en la Ley de Derecho al Voto que fue anulado por un fallo de la Corte Suprema en 2013, que eliminó el requisito de que los funcionarios electorales estatales y locales obtengan aprobación federal antes de hacer cambios al proceso de votación.

Proyecto de ley de la Cámara de Representantes de EE.UU. protege más de 404.000 hectáreas de áreas silvestres y crea nuevos monumentos nacionales

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó abrumadoramente a favor de aprobar la Ley de Gestión de Recursos Naturales. El amplio proyecto de ley de tierras públicas agrega más de 404.000 hectáreas de áreas silvestres protegidas, crea cuatro nuevos monumentos nacionales y expande ocho parques nacionales existentes. Una disposición en el proyecto de ley impide la explotación minera en más de 149.000 hectáreas de tierra alrededor de dos parques nacionales, entre los que se incluye Yellowstone, situado en el estado de Montana. La legislación también reautorizaría de manera permanente el Fondo Federal para la Conservación de la Tierra y el Agua, que expiró el año pasado. El proyecto de ley, que fue aprobado por el Senado a principios de este mes, será ahora puesto a consideración del presidente Donald Trump.

Votantes en Ohio ganan protecciones legales para el lago Erie

En más noticias sobre el medio ambiente, el lago Erie obtuvo algunos de los mismos derechos legales que los humanos, gracias a los votantes de la ciudad de Toledo, en Ohio. El martes, los residentes de Toledo promulgaron la Carta de Derechos del Lago Erie, que garantiza “el derecho a un ambiente saludable”, y permitirá a los ciudadanos demandar en nombre del lago cuando esté siendo dañado. Intereses agrícolas e industriales presionaron contra el proyecto de ley, que no obstante fue aprobado por amplio margen, con más del 60% de los votos. La ley es la primera de este tipo en Estados Unidos y se produce luego de años de organización por parte de activistas medioambientales locales.

Chicago elegirá a su primera alcaldesa negra mientras la contienda entra en su segunda vuelta

En Estados Unidos, los residentes de la ciudad de Chicago votaron el martes por su nuevo alcalde, en una elección que registró una cifra récord de 14 candidatos listados en la papeleta electoral. Ningún candidato recibió los votos suficientes para ser considerado vencedor absoluto, lo que significa que la fiscal federal Lori Lightfoot y la presidenta de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, competirán en una segunda vuelta que se llevará a cabo en abril. Asimismo, significa que Chicago tiene asegurada su primera alcaldesa negra. Si Lightfoot resulta vencedora, también será la primera alcaldesa abiertamente gay de la ciudad. La nueva alcaldesa sucederá a Rahm Emanuel, quien el año pasado anunció que no competiría por un tercer mandato. Emanuel recibió intensas críticas por, entre otras cosas, su manejo del caso del asesinato del adolescente afroestadounidense Laquan McDonald, cometido por un funcionario policial. Ambas candidatas han prometido reformar el sistema de justicia penal de Chicago.

Ciudad de Nueva York: Votantes eligen a Jumaane Williams como el nuevo defensor público

El martes, en la ciudad de Nueva York, Jumaane Williams resultó vencedor en la elección especial para convertirse en el nuevo defensor público de la ciudad, derrotando a otros 16 candidatos. Williams se desempeñó en el Concejo Municipal desde 2009 y es conocido por su trabajo sobre derechos a la vivienda y reforma de las prácticas policiales.

Trabajadores de planta de locomotoras en huelga tras masiva fusión que amenaza contratos laborales

Más de 1.700 trabajadores de una planta de locomotoras de la empresa Wabtec, situada en la ciudad estadounidense de Erie, en Pennsylvania, iniciaron el martes la primera huelga en la fábrica en 50 años. Estas son las palabras de Scott Slawson, presidente de la sección 506 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica, Radio y Maquinaria de Estados Unidos.

Scott Slawson afirmó: “Solicitamos un acuerdo interino de 30 días para, básicamente, darnos la oportunidad de negociar un contrato justo. [La empresa] no estaba interesada en eso. Estamos tomando el curso de acción que creemos necesario para proteger a las familias, mantener empleos en nuestra comunidad, y estamos defendiendo los derechos de los trabajadores en todo el mundo”.

La huelga se lleva a cabo un día después de una fusión de 11.000 millones de dólares entre Wabtec y General Electric, corporación que solía dirigir la planta. Los trabajadores afirman que los funcionarios de Wabtec se negaron a extender sus contratos tal como estaban bajo la administración de General Electric, y propusieron recortar el salario de los nuevos trabajadores, así como establecer horas extras obligatorias y horarios laborales arbitrarios.

Bernie Sanders, senador independiente y candidato a las primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2020, expresó su apoyo a los trabajadores escribiéndole una carta al director ejecutivo de Wabtec, Raymond Betler: “A lo largo de los tres primeros trimestres del año pasado, Wabtec obtuvo una ganancia de 256 millones y tuvo suficiente dinero para otorgarle a usted un paquete de compensación de 3,5 millones. […] La fusión entre Wabtec y General Electric no debe utilizarse para eliminar los beneficios por los que el Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica ha luchado arduamente en las últimas décadas.”

Docentes de Oakland entran en su quinto día de huelga

En más noticias laborales, el personal docente de la ciudad californiana de Oakland, en Estados Unidos, comienzan hoy el quinto día de su huelga. La Asociación de Educación de Oakland afirma que el 96% del personal docente participa en la huelga, al tiempo que continúan las negociaciones con el distrito escolar. El personal docente exige salarios justos, clases con menos cantidad de alumnos y más recursos para sus estudiantes.

Iglesia Metodista Unida reafirma prohibición sobre miembros del clero homosexuales y matrimonio entre personas del mismo sexo

La Iglesia Metodista Unida votó el martes a favor de reforzar su prohibición del matrimonio homosexual y que las personas homosexuales no puedan ser miembros del clero. La votación de 53% contra 47% refleja la fuerte división en la Iglesia sobre los derechos LGBT, y podría desencadenar una escisión. Varios miembros del clero dijeron que están considerando la posibilidad de comenzar una nueva alianza de Iglesias más favorable hacia la comunidad LGBT. La Iglesia Metodista Unida cuenta con 12 millones de miembros en todo el mundo.

Destacada activista por los derechos de los discapacitados fallece tras habérsele negado medicación

Una abogada y destacada activista por los derechos de los discapacitados falleció el domingo pasado, después de que su compañía de seguros le negara un medicamento esencial. Carrie Ann Lucas, quien padecía un raro tipo de distrofia muscular, ayudó a aprobar una legislación en el estado de Colorado, Estados Unidos, para proteger a los padres con discapacidades de ser discriminados por los servicios de bienestar infantil. En 2017, Lucas fue arrestada junto con varias personas más, tras protestar por los recortes presupuestarios al Medicaid —un seguro de salud del Gobierno estadounidense que ayuda a muchas personas de bajos ingresos a pagar sus cuentas médicas— con una sentada en la oficina del senador Cory Gardner, que se prolongó durante 58 horas. Según un mensaje publicado en la página de Facebook de Lucas, la compañía de seguros médicos United Healthcare le negó el año pasado la cobertura de un antibiótico, lo que provocó una serie de complicaciones médicas que la llevaron a la muerte. Carrie Ann Lucas tenía 47 años y le sobreviven sus cuatro hijos adoptados, quienes también viven con discapacidades.