Incertidumbre por el diálogo entre indígenas panameños y el Gobierno

HAVANA TIMES, 3 marzo — Quedó virtualmente suspendida este jueves la mesa de conversación entre los dirigentes Ngöbe-Buglé y el Gobierno Panameño. Fue luego de la represión sufrida por la vigilia del grupo indígena frente a la Asamblea Nacional.

Los delegados originarios decidieron abandonar la reunión con el Gobierno. Fue luego de conocer que 4 jóvenes resultaron heridos por disparos de balas de goma por parte de la seguridad del Palacio Legislativo, reportó Pulsar.

Luego del episodio, el ministro de Gobierno panameño, Jorge Ricardo Fábrega, convocó a los representantes de la comarca a continuar con el diálogo. Sin embargo, los referentes indígenas demandaron continuar las conversaciones en un lugar neutral.

Además, distintos grupos indígenas de base cortaban en la tarde del jueves varios puntos de la importante ruta Interamericana.

La comunidad Ngöbe Buglé exige una ley especial que prohíba la explotación minera e hídrica dentro de su comarca, en territorios anexos y en otras comunidades de la misma etnia. El principal cuestionamiento apunta a la construcción de la hidroeléctrica Barro Blanco.

El Ministro remarcó que el Gobierno considera inaceptable cancelar el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. La última propuesta oficial fue suspender por 15 días el avance de la obra.

Vale recordar que la comunidad Ngöbe se mantiene movilizada hace un mes con esta demanda.

Los reclamos se profundizaron el pasado 6 de febrero. Fue luego de que una represión a los manifestantes asesinó a 2 jóvenes y dejó varios heridos. Fue en la provincia de Chiriqui, en el oeste panameño.