Incertidumbre en Venezuela por la enfermedad de Chávez

Ricardo Marapi Salas (Pulsar)        

HAVANA TIMES — ¿Quién asumirá la presidencia de Venezuela si Hugo Chávez no puede juramentar este 10 de enero? Esa es la pregunta que millones de venezolanos y latinoamericanos se están haciendo en las últimas horas ante la grave enfermedad que sufre el presidente Chávez y por la falta de información certera sobre su estado de salud.

Desde hace varios días la oposición política venezolana exigió al Gobierno de Venezuela que diga la “verdad” sobre la condición del presidente Chávez, quien está  hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre luego de ser operado por la reaparición del cáncer.

Hace unas horas, el vicepresidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, finalmente dio declaraciones sobre el estado de salud de Chávez, pidiendo tranquilidad a la población y que no crean en los rumores.

El periodista editor del diario venezolano El Universal, Ernesto Ecarri, explicó la compleja situación de Venezuela. Si luego del 10 de enero se declara la inhabilitación de Chávez, quien debe asumir la presidencia es el presidente de la Asamblea Nacional que luego debería llamar a nuevas elecciones.

La incertidumbre que en la actualidad vive Venezuela también preocupa a varios países latinoamericanos que temen una inestabilidad política en dicho país. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien es muy cercano a la ideología de Hugo Chávez, señaló el papel fundamental del presidente venezolano.

En los últimos días, los líderes de oposición y varios periodistas venezolanos criticaron el secretismo del gobierno de su país a quien responsabilizaron de ser la fuente principal de los rumores, lo cual ha incrementado la incertidumbre entre la población.

Con sus recientes declaraciones a la cadena Telesur, el vicepresidente Maduro ha pretendido despejar estas dudas. Él informó que el mismo presidente Chávez le pidió “expresamente” que mantuviera al pueblo informado “siempre con la verdad, por dura que ella fuera”.