Incendios enormes en Alaska; Putin ordenó allanar casas de opositores en Russia y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 26 de julio de 2019. 

Incendios forestales “sin precedentes” queman más de un millón de acres de bosque en Alaska

H7 alaska wildfires forest fires greenland siberia climate heat

En Alaska, una serie de incendios forestales provocados por un récord de altas temperaturas ha consumido más de 400.000 hectáreas de bosque. Incendios similares en Groenlandia y Siberia se han combinado para hacer que los incendios forestales en el Ártico de 2019 sean inéditos en los registros históricos.

Los incendios se producen al tiempo que nuevos datos climáticos revelan que el mes pasado fue el junio más caluroso que se haya observado, y que julio va camino de convertirse en el mes más caluroso que se haya registrado en la Tierra.

El Partido Republicano bloquea proyectos de ley de seguridad electoral al tiempo que senadores advierten que Rusia atacó sistemas electorales en los 50 estados

H10 russia hackers election 2016 voter data election security bill senate intelligence committee us states

El Comité de Inteligencia del Senado estadounidense concluyó el jueves en que piratas informáticos rusos atacaron sistemas electorales en los 50 estados de Estados Unidos durante las elecciones presidenciales de 2016, una operación mucho más amplia de lo que se informó anteriormente.

El informe del comité, ampliamente censurado, no encontró evidencia de que ningún voto haya sido cambiado como resultado de los intentos de piratería; no obstante, halló que los piratas informáticos estaban en condiciones de eliminar o cambiar los datos de los votantes en el estado de Illinois.

El informe fue presentado apenas un día después de que el ex fiscal especial Robert Mueller afirmara ante los legisladores en el Capitolio que el Gobierno ruso interfirió de manera radical y sistemática en las elecciones de 2016. A pesar de la más reciente advertencia hecha por Mueller, miembros del Senado pertenecientes al Partido Republicano bloquearon esta semana dos proyectos de ley vinculados con la seguridad electoral.

La policía rusa allana casas de candidatos de la oposición en Moscú

H11 russia police raid opposition candidates homes moscow navalney protest free fair elections

En Rusia, la policía de Moscú allanó los hogares de varios políticos de la oposición, entre ellos el crítico del Kremlin de larga data Alexei Navalny, antes de una protesta en reclamo de elecciones libres y justas, prevista para mañana.

Las redadas se produjeron sólo semanas después de que funcionarios electorales en Moscú rechazaran las solicitudes hechas por decenas de candidatos de la oposición para figurar en las papeletas de las próximas elecciones del concejo municipal.

El Gobierno de Donald Trump volverá a ejecutar a presos federales luego de un impasse de 16 años

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ordenó al Departamento de Justicia que reanude el uso de la pena de muerte y le pidió a la Oficina Federal de Prisiones que programara ejecuciones para cinco presos condenados a muerte. El Gobierno federal no ha ejecutado a ningún recluso desde 2003. Los cinco presos condenados a muerte fueron condenados por matar niños. Robert Dunham, director del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, dice que parece que fueron seleccionados cuidadosamente para reprimir la oposición pública a la reanudación de las ejecuciones federales.

Robert Dunham declaró: “Creo que el hecho de que los cinco casos fueran seleccionados debido a factores que son irrelevantes para la jurisdicción federal subraya que estos casos no fueron seleccionados porque justifican la pena de muerte federal. Fueron elegidos porque estaban destinados a enardecer al público”.

Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, más de 160 personas en Estados Unidos que fueron condenadas erróneamente y condenadas a muerte han sido exoneradas desde 1973. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre la decisión del gobierno de Trump de restablecer las ejecuciones federales.

Inmigrante mexicano de 44 años muere bajo custodia del Servicio de Inmigración

En Georgia, un mexicano de 44 años murió bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Antes de su muerte el miércoles, Pedro Arriago-Santoya se quejó de que estaba sufriendo dolor abdominal mientras estaba preso en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia. Fue llevado a un hospital cercano y murió en cuidados intensivos dos días después, de un paro cardiopulmonar. Arriago-Santoya es la séptima persona que muere desde octubre luego de haber sido encarcelada por el Servicio de Inmigración. Su muerte se suma varias otras ocurridas en los últimos años en el Centro de Detención Stewart, incluyendo dos suicidios. La abogada Azadeh Shahshahani, del grupo Project South, dijo: “Hemos estado alertando sobre las terribles condiciones del Centro de Detención Stewart durante muchos años. Se ha hecho oídos sordos a nuestros pedidos de rendición de cuentas y reparación. ¿Cuántos inmigrantes más deben morir antes de que se cierre este horrible lugar donde se cometen muchos abusos contra los derechos humanos?”.

Donald Trump amenaza con imponer la prohibición de ingreso a Estados Unidos a los guatemaltecos

El Gobierno estadounidense de Donald Trump amenaza con imponer una prohibición de ingreso al país a los guatemaltecos, a menos que los líderes del país centroamericano tomen medidas drásticas para frenar la inmigración de indocumentados hacia el norte. El miércoles, Trump también anunció planes para tomar medidas “severas” contra el Gobierno de Guatemala, incluida la aplicación de aranceles a las remesas enviadas por los guatemaltecos que viven en Estados Unidos. Las amenazas de Trump se producen luego de que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, no firmara un acuerdo de “tercer país seguro” con Estados Unidos. El acuerdo habría requerido que Guatemala acogiera a los solicitantes de asilo de todo el mundo que originalmente hubieran huido a Estados Unidos con la esperanza de encontrar refugio.

Oklahoma suspende planes para encarcelar a 1.600 niños migrantes en Fort Sill

En Oklahoma, el senador republicano Jim Inhofe dijo el jueves que se detuvieron los planes para encarcelar a 1.600 niños migrantes en la base del Ejército de Estados Unidos en Fort Sill. El anuncio de Inhofe se produjo sólo días después de que cientos de manifestantes bloquearan la entrada a Fort Sill como parte de una serie de protestas contra los planes del gobernador republicano Kevin Stitt de encarcelar a los niños migrantes en ese lugar. Fort Sill se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para encarcelar a estadounidenses de origen japonés. También fue una prisión para nativos estadounidenses.

Se teme que 150 migrantes hayan muerto en dos naufragios frente a la costa de Libia

En el Mediterráneo, se teme que hayan muerto unas 150 personas luego de que un par de barcos sobrecargados de migrantes volcaran en la costa de Libia el jueves. Estas son palabras de Abdallah Ahmed Abdallah, un hombre de Eritrea que sobrevivió al desastre.

Abdallah Ahmed Abdallah expresó: “Había 300 personas en el barco y el agua empezó a entrar. Cien personas fueron rescatadas, pero el resto murió. Todas las mujeres, los niños y las niñas murieron. Gloria a Dios, comenzamos a nadar durante casi siete horas, y luego fuimos rescatados por pescadores, casi 100 personas. Hemos estado aquí durante dos días y nadie ha venido a recogernos. Ha habido un cadáver aquí con nosotros durante los últimos dos días. Gloria a Dios, fue como si hubiéramos luchado contra la muerte en el mar, y ahora estamos luchando contra la muerte en la tierra”.

Parece ser el naufragio con más víctimas en el Mediterráneo de este año. La Organización Internacional para las Migraciones dice que cerca de 700 personas han muerto al intentar el peligroso cruce del norte de África a Europa en 2019.

Cinco muertos mientras Europa se achicharra bajo un calor récord

En Europa, al menos cinco personas murieron cuando una ola de calor masiva se apoderó de gran parte del continente, rompiendo récords de temperatura, muchos de los cuales se establecieron durante una ola de calor anterior hace sólo unas semanas. Los termómetros en París registraron el jueves temperaturas de casi 43 grados centígrados, un máximo histórico, con nuevos récords también registrados en Bélgica, Alemania y los Países Bajos.

California y los fabricantes de automóviles acuerdan objetivos de eficiencia de combustible a los que se opone Donald Trump

Los funcionarios del estado de California firmaron un acuerdo con cuatro grandes fabricantes de automóviles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los automóviles y camiones, desafiando un intento de la Casa Blanca de revocar los estándares de eficiencia de combustible impuestos durante el mandato de Obama. El acuerdo entre California y Ford, Honda, Volkswagen y BMW aumentaría el ahorro de combustible promedio a 21 kilómetros por litro para los vehículos de pasajeros en 2026. El Gobierno de Donald Trump ha propuesto congelar la eficiencia de los automóviles en los niveles de 2020, o alrededor de 16 kilómetros por litro. Las emisiones de los automóviles son la mayor fuente de gases de efecto invernadero de California, y mejorar la eficiencia de combustible es fundamental para cumplir los objetivos del estado en la lucha contra el cambio climático.

La congresista Ilhan Omar presenta la Ley de Cero Residuos como parte del New Deal Ecológico

En Estados Unidos, la congresista por el estado de Minnesota Ilhan Omar presentó el jueves un proyecto de ley que pondría fin al uso de vertederos tóxicos mientras se lleva a cabo la transición del país hacia una economía de cero residuos en el marco del New Deal Ecológico. Omar sostiene que la Ley de Cero Residuos crearía un programa de becas federales para ayudar a las ciudades a invertir en iniciativas de cero residuos.

La congresista Ilhan Omar sostuvo: “Nuestro país genera más de 250 millones de toneladas de basura cada año. En este momento, la mayor parte de esa basura no se recicla, composta o reutiliza. En cambio, termina en vertederos o incineradores que exacerban nuestra crisis climática y contaminan a las comunidades que viven cerca de estos sitios tóxicos. La única forma de combatir esta crisis es pasar a una economía de cero residuos”.

La Ley de Cero Residuos es copatrocinada por los congresistas demócratas Deb Haaland, del estado de Nuevo México, y Earl Blumenauer, de Oregón.

Director ejecutivo de empresa fabricante de gas lacrimógeno se retira de la junta del Museo Whitney tras protestas

En la ciudad de Nueva York, el director ejecutivo de una compañía de suministro de equipamiento policial y militar se retiró de la junta directiva del Museo Whitney, tras una campaña organizada por activistas en la que se reclamaba su remoción del cargo. Warren Kanders, director ejecutivo de la empresa fabricante de gas lacrimógeno Safariland, fue blanco de protestas no violentas organizadas dentro y fuera del famoso museo de arte. Los activistas aseveran que Safariland desempeñó un papel importante en la supresión de movimientos populares en Standing Rock, Ferguson y Palestina, y que la compañía suministró el gas lacrimógeno utilizado contra las familias de inmigrantes que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.

El abusador sexual de menores en serie Jeffrey Epstein fue encontrado inconsciente en su celda

Autoridades federales han puesto al abusador sexual de menores en serie Jeffrey Epstein en vigilancia por riesgo de suicidio, luego de que, según informes, fue encontrado inconsciente y con marcas en el cuello en su celda en una cárcel de Manhattan. Permanece incierto si las lesiones sufridas el martes por Epstein fueron autoinfligidas. Epstein se declaró no culpable de cargos federales de tráfico sexual de menores tras su arresto, efectuado a principios de este mes. En 2008, Epstein fue acusado de abuso y tráfico sexual de menores –y potencialmente cientos– de chicas menores de edad en el estado de Florida. No obstante, terminó cumpliendo sólo 13 meses de prisión en la cárcel del condado después de que Alex Acosta, quien se desempeñaba como fiscal en Florida –y más tarde se convirtió en el secretario de Trabajo del Gobierno de Trump, antes de renunciar este mes–, le otorgó lo que se ha calificado como “uno de los tratos más indulgentes para un delincuente sexual de menores en serie en la historia”.

Informe: Jeffrey Epstein remitió a mujeres jóvenes para que trabajaran para Charlie Rose

Mientras tanto, surgieron nuevos detalles que vinculan a Jeffrey Epstein con otros hombres poderosos en Estados Unidos acusados o condenados por delitos sexuales. La revista New York informa que Epstein consultó repetidamente con el expresentador de noticias de televisión Charlie Rose sobre la contratación de mujeres jóvenes como asistentes. Tres de esas jóvenes fueron contratadas posteriormente, entre ellas una mujer que fue empleada cuando tenía 22 años, que expresó acerca de su experiencia: “Me estaban ofreciendo para ser abusada”. Charlie Rose ha sido acusado por 27 mujeres de mantener conductas sexuales inapropiadas a lo largo de un período de tres décadas. Otra de las mujeres remitidas por Epstein a Rose fue descrita como “la asistente más perfecta del mundo… solía trabajar para Harvey Weinstein”. Weinstein le dijo a la oficina de Rose que este sería “afortunado si pudiera contratarla”. Weinstein ha sido acusado por más de 100 mujeres de violación, agresión sexual y acoso sexual, y se enfrentará en septiembre a un juicio en Nueva York por cargos de violación.

Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos retira del mercado implantes mamarios tras fallecimientos por cáncer

Reguladores federales estadounidenses retiraron del mercado los implantes mamarios texturados fabricados por la compañía farmacéutica Allergan, tras vincularlos con un número creciente de fallecimientos y enfermedades. Investigadores médicos sostienen que los implantes pueden conducir a una forma poco común de linfoma, un cáncer del sistema inmunológico que comienza en los tejidos que rodean las zonas de los implantes. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), ha habido 570 casos confirmados del inusual linfoma en todo el mundo, y cuatro quintas partes de estos casos están relacionados con los implantes de Allergan.

Tres estudiantes blancos en la Universidad de Misisipi posan junto a la placa conmemorativa de Emmett Till baleada

Tres estudiantes blancos de la Universidad de Misisipi enfrentan posibles cargos por violar las leyes federales de derechos civiles tras el surgimiento de una fotografía que mostraba a miembros de una fraternidad posando con armas junto a una placa en honor a Emmett Till acribillada a balazos. Emmett Till fue un joven afroestadounidense de 14 años de edad que fue asesinado hace 64 años y cuya muerte continúa siendo uno de los ejemplos más horribles del terror racial perpetrado durante la era Jim Crow en el sur. La fotografía, publicada en las redes sociales por uno de los jóvenes, fue tomada en el sitio donde en 1955 se recuperó el cuerpo de Till del río Tallahatchie. Este fue el más reciente acto de vandalismo dirigido a la placa después de un acto similar que tuvo lugar en agosto del año pasado. La placa conmemorativa fue establecida por la Comisión Emmett Till Memorial. El jueves, Emmett Till habría cumplido 78 años.

Trump aparece frente a un sello presidencial alterado destinado a burlarse de él

Y un diseñador gráfico de 46 años que está registrado como votante republicano ha sido identificado como el creador de un sello presidencial alterado que se burla de Donald Trump y que apareció brevemente detrás del presidente en un evento en Washington DC que tuvo lugar esta semana. Charles Leazott sostuvo ante el periódico The Washington Post que no sabe cómo su creación terminó siendo proyectada en una pantalla detrás de Trump cuando el presidente habló el martes en la Cumbre de Acción de Estudiantes Adolescentes, pero Leazott sospecha que un miembro del personal que actuó por su propia cuenta pudo haber cambiado intencionalmente la imagen. El sello muestra al águila calva tradicional de Estados Unidos con dos cabezas, evocando el águila bicéfala del escudo de armas de Rusia. En lugar de flechas y una rama de olivo, el águila lleva palos de golf y dinero en sus garras, y la consigna con la frase en latín “E pluribus unum” fue cambiada por la frase en español “45 es un títere”.