ICE detiene a rapero nominado a los Grammy, Sacerdotes abusaron también a monjas y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 6 de febrero de 2019.

Servicio de Inmigración de EE.UU. detiene a “21 Savage”, artista nominado a los Premios Grammy

Celebridades y seguidores están enviando mensajes de apoyo al rapero nominado a los Premios Grammy “21 Savage”, quien fue detenido el domingo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Dicha agencia sostiene que el británico Shayaa Bin Abraham-Joseph, cuyo nombre artístico es “21 Savage”, sobrepasó el límite de tiempo de su visa luego de entrar a Estados Unidos a los 12 años en 2005. Una petición llamada “Liberen a 21 Savage”, creada por la cofundadora de Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español), Patrisse Cullors, ha reunido 200.000 firmas hasta el momento. Los abogados del rapero afirman que está siendo detenido indebidamente, y que su nueva solicitud de visa está en trámite.

En el Discurso del Estado de la Unión, Trump arremete contra los inmigrantes, el derecho al aborto y las investigaciones del Partido Demócrata

06 Feb. 2019

 

El martes en la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció el Discurso del Estado de la Unión desde la Cámara de Representantes. En el discurso Trump reiteró su llamamiento a la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, y se refirió a una “enorme arremetida” de inmigrantes que presuntamente intentan ingresar al país.

El presidente Donald Trump afirmó: “En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por [la construcción de] un muro. Sin embargo, el muro adecuado nunca fue construido. Lograré que se construya”.

No obstante, Trump no declaró una emergencia nacional respecto del muro fronterizo, tal como se había especulado. En el discurso, Trump también abordó la situación en Venezuela, donde Estados Unidos ha sido acusado de orquestar el derrocamiento del presidente en funciones, Nicolás Maduro.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Hace dos semanas, Estados Unidos reconoció oficialmente al gobierno legítimo de Venezuela y a su nuevo presidente interino, Juan Guaidó”.

En un discurso que duró casi una hora y media, Trump también advirtió al Partido Demócrata contra lo que calificó de “ridículas investigaciones partidistas” que, según dijo, podrían obstaculizar la prosperidad de Estados Unidos. Además, arremetió contra las leyes proteccionistas del derecho al aborto recientemente aprobadas en el estado de Nueva York y propuestas en Virginia. Trump anunció que solicitará una prohibición federal de los “abortos en estado avanzado de gestación”.

En su respuesta al Discurso del Estado de la Unión de Trump, Stacey Abrams critica ferozmente el cierre parcial de Gobierno y la supresión de votantes

06 Feb. 2019

 

La excandidata a la gobernación de Georgia Stacey Abrams fue la encargada de enunciar la respuesta del Partido Demócrata al Discurso del Estado de la Unión pronunciado el martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Abrams, que arremetió contra el reciente cierre parcial del gobierno y se pronunció en contra de la supresión de votantes, también abordó temáticas como el control de armas, el cambio climático y la reforma migratoria.

Stacey Abrams dijo: “Sabemos que un plan de inmigración del siglo XXI puede elaborarse de forma bipartita, pero este Gobierno elige encerrar en jaulas a los niños y separar a las familias. Proporcionar un trato compasivo en la frontera no es lo mismo que la apertura de fronteras”.

Centro educativo se disculpa por fotos de anuario racistas mientras el gobernador de Virginia se resiste a dimitir

06 Feb. 2019

 

En Virginia, Estados Unidos, el presidente de la Facultad de Medicina de Virginia Oriental respondió al escándalo desatado en torno a la divulgación de una fotografía del anuario de 1984 que, según informes, muestra al gobernador demócrata Ralph Northam, ya sea maquillado con pintura negra o vestido con el atuendo del Ku Klux Klan. En Estados Unidos, que una persona blanca use maquillaje negro para representar a una persona negra es una práctica denominada “blackface”, considerada ofensiva. Richard Homan se disculpó por el dolor que las fotografías racistas en el anuario infligieron a lo largo de los años y anunció que el centro educativo investigará cómo las fotografías de ese tipo lograron ser publicadas en los anuarios durante décadas.

El gobernador demócrata Ralph Northam, quien hasta el momento se ha resistido a los crecientes reclamos que lo instan a dimitir, se disculpó inicialmente por la foto pero más tarde se retractó de sus declaraciones, afirmando que él no era ninguno de los dos hombres que aparecen en la fotografía; no obstante, admitió haber utilizado maquillaje negro en otra ocasión ese mismo año. Según informes, Northam contrató a un investigador privado para investigar las fotografías.

El papa Francisco reconoce que sacerdotes abusaron sexualmente de monjas

06 Feb. 2019

 

El papa Francisco, la máxima autoridad de la iglesia católica, reconoció por primera vez que sacerdotes y obispos fueron culpables de abusar sexualmente de monjas.

El papa Francisco sostuvo: “El maltrato a las mujeres es un problema. Me atrevería a decir que la humanidad no ha madurado aún. Las mujeres son ciudadanas de segunda categoría y [el maltrato] comienza desde allí, ¿no? Es un problema cultural”.

El papa Francisco convocó una cumbre que se llevará a cabo a fines de este mes para tratar la actual crisis relacionada con casos de abuso sexual que sacude a la iglesia católica.

Expresidente de Costa Rica acusado de agresión sexual

06 Feb. 2019

 

Una activista antinuclear acusó de agresión sexual al expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Óscar Arias Sánchez. Alexandra Arce von Herold, psiquiatra y defensora del desarme nuclear que trabajaba frecuentemente con Arias, afirmó que en 2014, en una ocasión en que se encontraba en la residencia del expresidente, este se le acercó por detrás, la acarició y la penetró con los dedos. El lunes, Arce presentó una denuncia penal contra Arias.

Al menos 29 haitianos mueren en naufragio

06 Feb. 2019

 

La cifra de víctimas mortales causadas por un naufragio ocurrido frente a las costas de las Bahamas durante el fin de semana aumentó a 29, mientras los equipos de búsqueda y rescate continúan buscando restos humanos. El barco transportaba a migrantes haitianos. Dieciocho sobrevivientes del naufragio han sido rescatados.

Ataque talibán causa la muerte de 50 personas en Afganistán

06 Feb. 2019

 

Combatientes talibanes mataron a casi 50 personas en una serie de ataques perpetrados el martes en el norte de Afganistán. El mayor número de víctimas mortales se produjo en una redada a una base militar situada en la provincia de Kunduz, donde murieron al menos 26 soldados y policías. Los ataques fueron perpetrados una semana después de que funcionarios estadounidenses y talibanes acordaron un marco para alcanzar un acuerdo de paz en Afganistán. Durante su Discurso del Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pregonó la participación de su país en las negociaciones de paz con los talibanes.

CNN: saudíes entregaron armas a Al Qaeda y otras facciones militares en Yemen

06 Feb. 2019

 

Un nuevo informe publicado por la cadena de noticias CNN revela que Arabia Saudí entregó armas fabricadas en Estados Unidos a combatientes vinculados con Al Qaeda y otras facciones militantes en Yemen, en lo que constituye una violación de un acuerdo armamentístico vigente entre Estados Unidos y Arabia Saudí. Es factible que algunas de las armas hayan llegado a manos de los rebeldes hutíes que cuentan con el respaldo de Irán. Según el informe, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos están utilizando las armas para comprar la lealtad de varias milicias o tribus y ganar influencia en el panorama político de Yemen. Un oficial de defensa de Estados Unidos confirmó a CNN que está en curso una investigación sobre el tema.

El jefe del Comando Central de EE.UU. no fue notificado de la decisión de retirar las tropas de Siria

06 Feb. 2019

 

El general Joseph Votel, jefe del Comando Central de Estados Unidos, notificó el martes al Comité de Servicios Armados del Senado que no fue informado de la decisión tomada por el presidente Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria antes de que el presidente lo anunciara públicamente en diciembre. Votel también sostuvo ante el comité que “la lucha contra ISIS no ha terminado”.

Desestiman demanda contra Salaita y American Studies Association por apoyar el Movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel

06 Feb. 2019

 

Un juez federal desestimó una demanda contra Steven Salaita, la organización American Studies Association y otras personas que fueron demandadas por apoyar la campaña del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones, también conocido como BDS, que se propone incrementar la presión económica sobre Israel para que respete los derechos de los palestinos. El profesor Salaita se unió a la junta de la American Studies Association dos años después de que la organización aprobara una resolución de boicot, pero aun así fue incluido en la demanda. El Centro de Derechos Constitucionales, que representaba a Salaita, afirmó en una declaración: “Estas demandas desesperadas, cuyo fin es silenciar a los defensores de los derechos de los palestinos, no solamente son un fracaso, sino que contribuyen al crecimiento del movimiento, haciendo aun más evidente quién está del lado equivocado de la historia, quién es el agresor, quién está siendo irracional y quién quiere silenciar el debate”. Esta no es la primera vez que Salaita sufre consecuencias por apoyar a Palestina. En 2014, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign retiró una oferta de trabajo a Salaita para un cargo titular luego de que publicara tuits en los que criticaba el ataque de Israel a Gaza que tuvo lugar ese año.

Senado de EE.UU. aprueba proyecto de ley contra el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel

06 Feb. 2019

 

Mientras tanto, en el Capitolio de Estados Unidos, el Senado aprobó un proyecto de ley que incluye la controvertida disposición “contra el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones”, dirigida a prevenir la oposición al gobierno israelí al permitir que los Gobiernos estatales y locales sancionen a las empresas estadounidenses que boicotean a Israel. El proyecto de ley también incluye una enmienda que se opone a la retirada inmediata de las tropas estadounidenses de Siria.

Demócratas interrogan a nominada por Trump para ocupar cargo de jueza por responsabilizar a las víctimas de agresión sexual

06 Feb. 2019

 

En Estados Unidos, el Senado llevó a cabo el martes una audiencia de confirmación para Neomi Rao, nominada por el presidente Donald Trump para reemplazar al juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh en el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington DC. La senadora de California Kamala Harris interrogó a Rao sobre algunos artículos que escribió cuando asistía a la universidad, a mediados de la década de 1990, entre ellos uno en el que responsabilizaba a las mujeres de exponerse al riesgo de ser agredidas sexualmente por beber demasiado alcohol. Rao afirmó que lamenta sus posturas del pasado sobre la agresión sexual. Las siguientes son las palabras de la senadora Harris al interrogar a Rao.

Senadora Kamala Harris: “Usted escribió: ‘Las mujeres deberían tomar ciertas medidas para evitar convertirse en víctimas’. ¿Qué medidas considera que las mujeres deberían tomar para evitar convertirse en víctimas de agresión sexual?”.

Neomi Rao: “Senadora, es simplemente el concepto general que se tiene, por ejemplo, sobre beber demasiado. Ese es el consejo que me dio mi madre”.

Senadora Kamala Harris: “¿Esa es una de las medidas que usted considera que deben tomar las mujeres para evitar convertirse en víctimas de agresión sexual?”.

Neomi Rao: “Bueno, de esa forma sería menos probable”.

Neomi Rao, que nunca ha juzgado un caso en un tribunal, también escribió artículos en los que sostenía que la acción afirmativa es “la consagración del exceso liberal”, afirmó que la asistencia social era “para indigentes y holgazanes”, y calificó de “moda” política los temas relacionados con la colectividad LGTB.

Exfuncionario de Koch Industries supervisa la reglamentación sobre el agua de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

06 Feb. 2019

 

Un exfuncionario de Koch Industries supervisa la investigación llevada a cabo por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que informará a los reguladores sobre ciertos químicos tóxicos que se encuentran en el agua potable. Esta situación causó preocupación por un posible conflicto de intereses. David Dunlap fue contratado por la agencia en octubre y su cargo no requirió la confirmación del Senado. Los reguladores de los productos químicos tóxicos determinarán si las compañías que los fabrican –entre ellas Koch Industries– podrían ser responsabilizados por los costos de limpieza.

The Intercept: asistente de Pelosi afirmó a representantes de aseguradora de salud que los demócratas se opondrán al sistema de pagador único

06 Feb. 2019

 

El medio The Intercept informa que un asistente principal de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó a ejecutivos de la compañía proveedora de seguros de salud Blue Cross Blue Shield que el liderazgo demócrata tenía grandes objeciones respecto de la propuesta conocida como “Medicare para Todos” y que continuará intentando bloquear el sistema de salud de pagador único. En una presentación llevada a cabo en diciembre, Wendell Primus, asesor de Pelosi, afirmó que las prioridades del partido eran fortalecer la Ley de Cuidados Asequibles y reducir los precios de los medicamentos. Según las encuestas, la mayoría de los estadounidenses apoya la propuesta del “Medicare para Todos”. Varios prominentes legisladores demócratas también se han expresado a favor del sistema de salud de pagador único, entre ellos algunos aspirantes a la presidencia en las elecciones de 2020, los senadores Kamala Harris, Cory Booker, Kirsten Gillibrand y Elizabeth Warren, y la congresista Tulsi Gabbard. Medicare es el programa de seguro de salud del gobierno de los Estados Unidos que ayuda con el costo de la atención sanitaria a personas mayores de 65 años y discapacitadas.

Jueza aprueba importante plan de restructuración de deuda para Puerto Rico

06 Feb. 2019

 

Una jueza federal estadounidense aprobó el lunes un plan para que Puerto Rico restructure parte de su deuda, que requeriría que ese país pague 32.000 millones de dólares en 40 años. Según los críticos, el acuerdo permitirá que los fondos buitre saquen grandes ganancias al comprar estas deudas; entre ellos se incluyen los fondos de pensiones de funcionarios públicos y los fondos de inversión de las universidades de Harvard, Princeton y Yale. La jueza Laura Taylor-Swain, quien el mes pasado llevó a cabo una audiencia sobre el acuerdo propuesto, reiteró las preocupaciones de los críticos sobre la capacidad de Puerto Rico de realizar los pagos y los posibles efectos sobre los servicios públicos. Sin embargo, en su decisión afirmó: “El tribunal no tiene la libertar de imponer su punto de vista sobre cuál hubiera sido la mejor solución para esta disputa”. Haga clic aquí para ver más información sobre Puerto Rico.

Fiscal de Alabama absuelve al policía que asesinó a afroestadounidense tras confundirlo con el atacante de un tiroteo en un centro comercial

06 Feb. 2019

 

En Alabama, Estados Unidos, el fiscal general absolvió al oficial de policía que mató de varios disparos al afroestadounidense de 21 años E.J. Bradford en un centro comercial situado en los suburbios de la ciudad de Birmingham el Día de Acción de Gracias, en respuesta a otro tiroteo con el que el hecho no estaba relacionado. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Alabama afirmó en una declaración: “La caracterización de E.J. Bradford como una ‘amenaza’ que debía ser ‘eliminada’ revela la poca consideración del fiscal general hacia la vida de este afroestadounidense. […] No nos quedaremos de brazos cruzados mientras las fuerzas policiales continúan ejerciendo violencia mortal hacia los afroestadounidenses e intentan justificarlo”. La familia de Bradford afirma que presentará una demanda.

Jueza de Nueva York visita cárcel en donde los presos sufrieron frío extremo al no contar con electricidad

06 Feb. 2019

 

En la ciudad de Nueva York, funcionarios, reclusos y exreclusos del Centro Metropolitano de Detención del distrito de Brooklyn testificaron el martes que el sistema de calefacción del centro de detención federal ya había comenzado a fallar a mediados de enero. La audiencia tuvo lugar tras informes difundidos este fin de semana en las redes sociales que sostienen que 1.600 presos estuvieron durante varios días encerrados sin calefacción ni electricidad, y sin recibir comidas calientes, una situación que se produjo incluso durante la ola de frío polar de la semana pasada. Luego de la audiencia, la jueza Analisa Torres visitó personalmente el Centro Metropolitano de Detención para inspeccionar las condiciones de la prisión. Haga clic aquí para acceder a nuestro informe sobre el centro de detención.

Temas: