Humala presenta nuevo gabinete en Peru

HAVANA TIMES, 13 dic — El mandatario peruano, Ollanta Humala, tomó juramento a sus 11 nuevos ministros. Fue tras la renuncia de Salomón Lerner Ghitis al cargo de presidente del Consejo de Ministros, reporto la agencia Pulsar.

De este modo, el Mandatario juramentó al primer ministro de su Gobierno, Óscar Valdés Dancuart, y a 10 nuevos ministros. Además, ratificó en su cargo a 8 titulares.

Los cambios se dieron en los despachos de Cultura, Mujer, Producción, Trabajo, Agricultura y Justicia. Además, asumieron nuevos ministros en Energía y Minas, Ambiente, Defensa e Interior.

Por su parte, el ex militar y nuevo Primer Ministro, Oscar Valdés, rechazó las críticas sobre una supuesta militarización del gabinete de Ollanta Humala.

En ese sentido, manifestó que los militares del Gobierno son el presidente Humala y él. Asimismo, señaló que las carteras de Interior y Defensa están en manos de civiles.

Por otra parte, Valdés desmintió que la renuncia de Salomón Lerner se deba a que no se le consultó la decisión de declarar el estado de emergencia frente a las protestas antimineras en el departamento peruano de Cajamarca.

Vale recordar que en su carta de dimisión, Salomón Lerner expresó que abandonaba su cargo para permitir “ajustes en la conducción general del gobierno”.

Por último, el líder del partido político Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, retiró su apoyo al Gobierno de Humala. Fue tras el nombramiento de Valdés como Primer Ministro.

Vale decir que la designación de Valdés Dancuart fue criticada por algunos sectores políticos, dada su condición de militar.