Huelga mundial de choferes de Uber y Lyft; Denver se prepara para despenalizar el uso de hongos psicodélicos y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacioinales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 9 de mayo de 2019.

Conductores de la “economía gig” hacen huelga en todo el mundo previamente a la oferta pública inicial de Uber estimada en 90.000 millones de dólares

Conductores de los servicios de transporte de pasajeros Uber y Lyft se declararon el miércoles en huelga en ciudades de todo el mundo para protestar por bajos salarios y malas condiciones laborales. En Los Ángeles, Londres, Melbourne, São Paulo, Nueva York y otras ciudades los conductores suspendieron temporalmente su trabajo para exigir que Uber y otras compañías de viaje compartido como Lyft traten a los conductores como empleados de tiempo completo en lugar de como contratistas independientes. Estas son palabras de Janet Kwon, de la Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York.

Janet Kwon: “En este momento, el monto que pagan los pasajeros no está regulado, y debería estarlo. Un 80 u 85% debe ir al conductor, porque ellos son los que realizan el trabajo. También queremos detener las ‘desactivaciones’ injustas en las que los conductores son básicamente despedidos sin una causa justa”.

La huelga se efectuó pocos días antes de que Uber salga a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York por un valor estimado de 90.000 millones de dólares, lo que la convertiría en una de las ofertas públicas iniciales de acciones más grandes de la historia de Estados Unidos. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la huelga de trabajadores de Uber y Lyft.

Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos vota a favor de declarar en desacato ante el Congreso al fiscal general Barr

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles a favor de declarar al fiscal general William Barr en desacato ante el Congreso por rehusarse a entregar a los legisladores una copia no censurada del informe elaborado por el fiscal especial Robert Mueller. No está claro cuándo la Cámara de Representantes va a votar sobre la acusación de desacato, pero el director del Comité Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler, afirmó que espera que se vote “rápidamente”. La votación del miércoles tuvo lugar unas horas después de que la Casa Blanca afirmara que el presidente Trump invocará su privilegio ejecutivo para impedir que el Congreso pueda acceder al informe completo de Mueller, así como a documentos retenidos por el ex abogado de la Casa Blanca Donald McGahn y otros funcionarios de alto rango. Las siguientes son declaraciones de la congresista demócrata de Texas, Sheila Jackson Lee.

La representante Sheila Jackson Lee expresó: “Sólo puedo concluir que el presidente intenta ahora demoler la Constitución de Estados Unidos de América. Por primera vez en la historia de nuestro país, un presidente ejerce su privilegio ejecutivo sobre todos los aspectos de la vida de los que el pueblo estadounidense desea tener información”.

Panel del Senado de Estados Unidos cita a Donald Trump Jr. para testificar sobre Rusia

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderado por republicanos, citó a Donald Trump Jr. para que regrese al Capitolio a testificar sobre el rol que desempeñó en los asuntos relacionados con la investigación sobre la posible intervención de Rusia en las elecciones de 2016. Es la primera vez que el Congreso obliga a testificar a un hijo del presidente Trump por medio de una citación. En 2017, Trump Jr. compareció ante el Comité de forma voluntaria, en donde testificó que sólo “conocía superficialmente” los planes de la Organización Trump de construir un enorme rascacielos en Moscú. Más adelante, sus declaraciones fueron desmentidas por el ex abogado del presidente Trump Michael Cohen, quien testificó que informó unas diez veces a Trump Jr. y a su hermana Ivanka sobre el proyecto de la Torre Trump en Moscú.

Gobierno de Trump anuncia nuevas sanciones sobre exportaciones de metales iraníes

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, impuso nuevas sanciones contra Irán, afirmando que sancionará a los países que le compren a ese país cobre, aluminio u otros metales. Las nuevas sanciones se producen luego de que Irán anunciara que dejará de respetar algunas partes del histórico acuerdo nuclear de 2015 y que retomará el enriquecimiento de uranio de alto nivel en 60 días si el resto de los países firmantes del acuerdo no toman medidas para proteger al petróleo iraní y al sector bancario de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Dicha medida, a su vez, se produce un año después de que el Gobierno de Trump se retirara del acuerdo nuclear, aun cuando sus aliados europeos y la Organización de las Naciones Unidas afirmaran que Irán estaba en pleno cumplimiento.

Hallan cuerpos de cuatro migrantes en Arizona al tiempo que culmina juicio de voluntario de No Más Muertes

En Arizona, voluntarios de ayuda humanitaria hallaron restos humanos de cuatro personas cuando buscaban a un migrante desaparecido en el oeste del desierto de ese estado, en las cercanías de la frontera de Estados Unidos y México. El grupo de ayuda humanitaria No Más Muertes halló los cuerpos el fin de semana pasado, cuando estaba buscando a un hombre que había sido visto por última vez con los pies gravemente ampollados y vomitando sangre. Según informó la agrupación, los voluntarios iniciaron la búsqueda luego de que la Patrulla Fronteriza se rehusara a comenzar un rescate. Esto tiene lugar al tiempo que un tribunal federal en Tucson culminara tres días de testimonios en el juicio de Scott Daniel Warren, un voluntario de No Más Muertes que enfrenta cargos de delitos menores por dejar alimentos, agua, refugio y vestimenta para los migrantes que cruzan la frontera en la misma región desértica en donde la agrupación halló los cadáveres.

Proyecto de ley de Nueva York permitiría al Congreso obtener los registros fiscales estatales de Trump

Los legisladores del estado de Nueva York, en Estados Unidos, tomaron medidas para que el Congreso pueda acceder a los registros fiscales del presidente Trump. El miércoles, el Senado Estatal de Nueva York aprobó la Ley TRUST, que le permitiría al Departamento de Impuestos entregar cualquier declaración de impuestos requerida por ciertos líderes del Congreso. El proyecto de ley deberá ser votado el lunes por la Asamblea de Nueva York, en donde se espera que sea aprobado, y el gobernador demócrata Andrew Cuomo prometió aprobar la legislación.

Trump ríe y bromea cuando un partidario sugiere disparar a los migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó el miércoles a Panama City Beach, situada en la zona noroccidental de Florida, para un acto de campaña, en donde se rio y expresó aprobación cuando un miembro del público gritó que a los migrantes que entran a Estados Unidos deberían dispararles. La interacción se produjo cuando Trump elogiaba a los agentes de seguridad de la frontera.

Presidente Trump: “No permitimos ni podemos permitirles [a los los agentes de seguridad de la frontera] utilizar armas. No podemos. Otros países lo hacen, nosotros no podemos. Nunca haría eso. ¿Pero cómo detenemos a estas personas?”.

Miembro del público: “¡Dispárenles!”.

Presidente Trump: “Sólo en el noroeste de Florida pueden decir eso y no sufrir consecuencias”.

La risa y la broma del presidente Trump tuvieron lugar cuando un miembro del público gritó: “¡Dispárenles!”.

Juez de Maryland aprueba libertad supervisada para nacionalista blanco acusado de complot terrorista

En el estado de Maryland, un juez federal dictaminó el miércoles que un teniente de la Guardia Costera estadounidense acusado de almacenar armas para asesinar a periodistas y prominentes miembros del Partido Demócrata podría ser liberado de la prisión preventiva en la que se encuentra mientras espera ser enjuiciado. Si el fallo emitido por el magistrado Charles Day es mantenido tras la apelación, permitirá que Christopher Hasson, de 50 años de edad, permanezca en una detención domiciliaria de tiempo completo supervisada por sus familiares, antes de ser juzgado por cargos relacionados con tenencia de armas. Los fiscales afirman que Hasson adoptó y defendió posiciones favorables al nacionalismo blanco, investigó las direcciones de los jueces de la Corte Suprema, y se proponía asesinar a candidatos presidenciales demócratas y a presentadores de noticias por cable, así como “a civiles inocentes en una escala rara vez vista en este país”.

Afganistán: ataque talibán a organización estadounidense sin fines de lucro en Kabúl deja cinco víctimas fatales

En Afganistán, los talibanes se atribuyeron la responsabilidad de un ataque a las oficinas de una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos perpetrado el miércoles en la capital, Kabúl, que causó la muerte de al menos cinco personas y dejó dos decenas de heridos. El ataque fue dirigido a las oficinas de Counterpart International, una organización sin fines de lucro con sede en la ciudad de Arlington, en el estado de Virginia, que cuenta con el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El ataque fue perpetrado después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, propusiera un alto al fuego durante el mes del Ramadán. La propuesta fue rechazada por los talibanes, que se encuentran en medio de un proceso de negociaciones de paz con Estados Unidos.

Talibanes paquistaníes reivindican ataque a santuario sufí en Lahore que deja diez muertos

En la ciudad de Lahore, en Pakistán, al menos diez personas murieron y otras 25 resultaron heridas en la mañana del miércoles después de que un atacante suicida bombardeó un santuario sufí del siglo XI. El ataque fue reivindicado por un grupo disidente de talibanes paquistaníes. Un ataque en el mismo lugar, llevado a cabo en 2010, dejó como saldo más de 40 víctimas fatales.

Corea del Norte realiza prueba de misiles de corto alcance

Corea del Norte efectuó el jueves pruebas de lanzamiento de dos misiles balísticos de corto alcance, en lo que constituye su más reciente demostración de poder militar luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonara en febrero las negociaciones con el líder Kim Jong-un sobre desnuclearización. El ejercicio militar no constituye una violación de una moratoria vigente sobre las pruebas de misiles de largo alcance con capacidad nuclear; no obstante, el Gobierno de Corea del Sur las denominó como un “desarrollo muy perturbador” que no ayudará a aliviar las tensiones en la península coreana.

Finaliza las votaciones en Sudáfrica y el Congreso Nacional Africano se prepara para retener mayoría parlamentaria

En Sudáfrica, finalizaron el miércoles las votaciones en las elecciones nacionales, y los primeros resultados muestran que el partido gobernante Congreso Nacional Africano probablemente mantendrá su mayoría parlamentaria. De acuerdo al reporte de cerca de un tercio de los distritos, el Congreso Nacional Africano obtuvo aproximadamente el 55% de los votos, en tanto que la Alianza Democrática, el principal partido opositor, quedó en segundo lugar con un cuarto de los votos. Los resultados sugieren que el apoyo para el Congreso Nacional Africano podría caer por debajo del 60% por primera vez desde el fin del gobierno de la minoría blanca. Se prevé que el sábado se presenten los resultados finales.

Denver se prepara para despenalizar el uso de hongos psicodélicos

En Estados Unidos, los votantes de la ciudad de Denver, en el estado de Colorado, parecen haber aprobado una propuesta de ley que despenaliza el uso recreativo de los hongos psicodélicos. Bajo la iniciativa, la compra, venta o posesión de hongos psicodélicos seguirá siendo ilegal; sin embargo, la policía tiene instrucciones de aplicar dicha ley con la prioridad más baja posible. Recientes estudios médicos han revelado que la psilocibina, el ingrediente activo en los hongos psicodélicos, puede tener efectos positivos para tratar la depresión, las adicciones, el trastorno de estrés postraumático, el dolor y la ansiedad.

La policía pone fin a la ocupación estudiantil de la universidad Johns Hopkins, arrestando a siete personas

En la ciudad estadounidense de Baltimore, en el estado de Maryland, los administradores de la universidad Johns Hopkins llamaron el miércoles a la policía para poner fin a una sentada en el edificio principal de administración del campus que se prolongó durante un mes. Siete manifestantes fueron arrestados. Los estudiantes exigen a Johns Hopkins la anulación de sus planes de crear una fuerza policial privada para la universidad, así como la cancelación de los contratos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Haga clic aquí para ver nuestra cobertura de la sentada.