Huelga estudiantil para exigir medidas contra el cambio climático en Bélgica, El primer ministro israelí será acusado por corrupción y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 1 de marzo de 2019,

La adolescente sueca Greta Thunberg lidera huelga estudiantil para exigir medidas contra el cambio climático en Bélgica

Greta Thunberg

En Amberes, Bélgica, miles de estudiantes abandonaron las aulas el jueves en una huelga escolar en la que exigen acción política para combatir un cambio climático catastrófico. En las últimas semanas se produjo una oleada de protestas similares en ciudades de Europa y de todo el mundo. Las huelgas fueron iniciadas por la activista climática sueca de 16 años Greta Thunberg, quien el jueves ofreció un discurso dirigido a la multitud de manifestantes en Amberes.

Greta Thunberg expresó: “Durante demasiado tiempo, los políticos y las personas en el poder no han hecho nada para combatir la crisis climática, y no han sufrido ninguna consecuencia por ello. Y nos aseguraremos de que dejen de salir impunes. Estamos en huelga porque nosotros hemos hecho nuestra tarea y ellos no”.

Haga clic aquí para ver uno de los discursos de Greta Thunberg en la Conferencia del Cambio Climático de Naciones Unidas celebrada en Polonia.

Panel de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: Israel podría haber cometido crímenes de guerra en Gaza

Una investigación hecha por la Organización de las Naciones Unidas reveló el jueves que las fuerzas israelíes podrían haber cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, al haber atacado con fuerza letal a manifestantes desarmados en Gaza, entre los que se encontraban niños, periodistas y personas con discapacidad. El informe emitido por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas examinó la sangrienta respuesta de Israel a las manifestaciones semanales conocidas como la Gran Marcha del Retorno, iniciadas hace casi un año por los palestinos en Gaza, y focalizadas en la barrera de separación fuertemente militarizada de Israel. El informe halló que las fuerzas israelíes mataron a 189 palestinos, en casi todos los casos con munición real. Estas son palabras de Sara Hossain, miembro de la comisión independiente de Naciones Unidas que dirigió la investigación.

Sara Hossain afirmó: “Estamos diciendo que les dispararon intencionalmente a niños, que les dispararon intencionalmente a personas con discapacidad, que les dispararon intencionalmente a periodistas, sabiendo que eran niños, personas con discapacidad y periodistas. Algunos de los niños —no todos— no son quizás visiblemente niños, pero muchos de ellos sí lo son. Como acaba de decir la comisionada Kaari Betty Murungi, todos los periodistas, según hemos indagado, iban señalizados con chalecos de prensa. Y las personas con discapacidad, como dije, un doble amputado en silla de ruedas, una persona que usa muletas, eran visiblemente discapacitadas, y recibieron disparos de francotiradores que también cuentan con equipos de observación, que tienen tecnología de muy alto nivel, aptos para ver con precisión quién está ahí afuera en el campo”.

El informe de Naciones Unidas exhorta a los Estados a que arresten a “personas que presuntamente cometieron o que ordenaron haber cometido los crímenes internacionales”, o a que procuren que sean extraditados. El ministro de Asuntos Exteriores interino de Israel rechazó el informe como “teatro del absurdo”.

Netanyahu, el primer ministro israelí, será acusado de cargos de corrupción

Mientras tanto, el fiscal general de Israel afirmó el jueves que acusará al primer ministro Benjamin Netanyahu de cargos de soborno, fraude y abuso de confianza. Netanyahu está acusado de haber intercambiado favores políticos por una cobertura de prensa positiva e, independientemente, por cientos de miles de dólares en artículos de lujo, como joyas, cigarros y champán. Los cargos surgen pocas semanas antes de las elecciones que tendrán lugar el 9 de abril, en las que Netanyahu intentará mantener unida a su frágil coalición gobernante.

The New York Times: Trump intervino para dar autorización de seguridad a Jared Kushner

El periódico The New York Times informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ordenó el año pasado al entonces jefe de personal, John Kelly, que le otorgara a su yerno y asesor principal, Jared Kushner, una autorización de seguridad clasificada, pese a las objeciones expresadas por los funcionarios de inteligencia. El periódico mencionó a cuatro personas informadas sobre el tema, quienes afirman que Trump procuró anular el fallo de la CIA y del entonces abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, quien argumentó que Kushner no debería haber tenido acceso a documentos clasificados. Kushner no informó acerca de más de 100 contactos extranjeros en su solicitud inicial de autorización, que fue rechazada por el FBI tras una verificación de antecedentes de su historial financiero y sus contactos con inversionistas extranjeros, que se prolongó por más de un año. Posteriormente, Kushner modificó su solicitud en tres oportunidades, y finalmente recibió la autorización de seguridad permanente en mayo de 2018. El presidente Trump ha negado en repetidas ocasiones haber intervenido en nombre de su yerno, incluso en esta entrevista realizada en enero en la Oficina Oval con Maggie Haberman, del periódico The New York Times.

Maggie Haberman: “La autorización de seguridad de su yerno ha estado en las noticias en las dos últimas semanas”.

El presidente Donald Trump: “Sí”.

Maggie Haberman: “¿Le pidió al general Kelly o a alguien más en la Casa Blanca que invalide a los oficiales de seguridad, los veteranos de carrera?”.

El presidente Donald Trump: “No. No creo que tenga la autoridad para hacer eso. No estoy seguro de que la tenga”.

Maggie Haberman: “Usted tiene la autoridad para hacerlo”.

El presidente Donald Trump: “Pero no lo haría, no lo haría”.

Maggie Haberman: “Bien. ¿Usted nunca [inaudible]?”.

El presidente Donald Trump: “Jared es un buen… nunca estuve involucrado con su [autorización de] seguridad”.

Ivanka Trump, hija y consejera principal del presidente Trump y esposa de Jared Kushner, negó asimismo que su padre hubiera desempeñado un papel en la obtención de una autorización de seguridad para Kushner. Estas son palabras expresadas en febrero por Ivanka Trump, en su alocución con Abby Huntsman de la red televisiva ABC.

Ivanka Trump afirmó: “Hubo filtraciones anónimas acerca de inconvenientes al respecto, pero el presidente no tuvo ninguna participación relacionada con mi autorización o con la autorización de mi esposo”.

El jueves, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, respondió al informe emitido por The New York Times diciendo: “No hacemos comentarios sobre las autorizaciones de seguridad”.

En negociaciones de paz con los talibanes, Estados Unidos propone retirar sus tropas de Afganistán

En Afganistán, combatientes talibanes atacaron el viernes una importante base militar situada en la provincia de Helmand. Los informes iniciales indicaban el fallecimiento de hasta 20 soldados afganos. La violencia se produjo al tiempo que el Gobierno encabezado por el presidente estadounidense Donald Trump lanzó un plan de paz en el que su país retirará todas sus tropas de Afganistán en un plazo de tres a cinco años, al tiempo que desplazará la responsabilidad de capacitar a las fuerzas afganas a los aliados estadounidenses en Europa y Australia. Los funcionarios estadounidenses se preparan para reanudar este fin de semana las negociaciones de paz con los talibanes en Doha, la capital de Qatar.

Somalia: al menos 15 muertos en dos atentados suicidas

En Somalia, las autoridades afirman que al menos 15 personas murieron el jueves luego de que dos atacantes suicidas hicieran estallar coches bomba separadamente frente a dos hoteles situados en la capital, Mogadiscio. Uno de los ataques desató un tiroteo que se prolongó durante una hora, en el que soldados somalíes se enfrentaron a combatientes del grupo Al Shabab en un edificio adyacente a uno de los hoteles de los que el grupo se responsabilizó por atacar.

Corea del Norte disputa la explicación de Trump acerca de los motivos del fracaso de la cumbre entre Kim y Trump

Corea del Norte contradijo la explicación brindada por el presidente estadounidense, Donald Trump, acerca de la causa por la cual las negociaciones llevadas a cabo en Hanói entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, terminaron el jueves de manera abrupta. Hablando con periodistas, el ministro de Relaciones Exteriores, Ri Yong-ho, dijo que Corea del Norte había solicitado sólo un alivio parcial de las sanciones impuestas por Estados Unidos a cambio de desmantelar su principal complejo nuclear en Yongbyon.

Ri Yong-ho declaró: “[Nuestra propuesta] era que nosotros desmanteláramos todos nuestros sitios de producción de materiales nucleares, incluyendo nuestras instalaciones de plutonio y uranio en la región de Yongbyon, lo cual se realizaría de forma conjunta por ingenieros de ambos países y con la presencia de expertos de Estados Unidos, a cambio de que Estados Unidos levante las sanciones que afectan la subsistencia de nuestro pueblo”.

La declaración contradice la afirmación del presidente Trump, según la cual Estados Unidos se retiró de las negociaciones luego de que Corea del Norte exigiera el levantamiento de todas las sanciones en su contra a cambio del desarme de la instalación Yongbyon.

Agrupaciones defensoras de inmigrantes denuncian un “alarmante aumento” de bebés encarcelados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos

En Estados Unidos, grupos defensores de los derechos de los inmigrantes advierten sobre un significativo aumento del número de menores en edad lactante retenidos en un centro de detención de inmigrantes en Texas, en el que al menos nueve bebés se encuentran bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. En una denuncia presentada el jueves al Departamento de Seguridad Nacional, abogados afirman que los bebés retenidos en el South Texas Family Residential Center, en Dilley, manifiestan síntomas de enfermedad, pérdida de peso y angustia emocional mientras se encuentran detenidos junto a sus madres. Al menos uno de los bebés fue retenido durante más de 20 días, el límite de tiempo legal establecido para la detención de menores en virtud del acuerdo de Flores, una ley que el Gobierno de Trump busca modificar.

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba proyecto de ley que extiende el período de espera en la compra de armas

En el Capitolio de Estados Unidos, legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron el jueves un proyecto de ley que extendería de tres días a diez el período de revisión para verificaciones de antecedentes en las compras de armas de fuego. Esta ley le pondría fin a lo que se ha llamado “vacío legal de Charleston”, que hizo posible que el supremacista blanco Dylann Roof comprara el arma que utilizó para masacrar a nueve devotos en la iglesia Emanuel AME en Charleston, Carolina del Sur.

La votación del jueves tiene lugar luego de que se aprobara el miércoles otro proyecto de ley para el control de armas que refuerza los controles federales de antecedentes a compradores de armas de fuego. El proyecto recibió duras críticas por parte de grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, luego de que algunos demócratas cambiaran su postura y ayudaran a aprobar una modificación propuesta a último momento por los republicanos que requeriría que los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas sean notificados cada vez que un inmigrante intente comprar un arma. Ambos proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes enfrentan una dura batalla en el Senado con mayoría republicana, y la Casa Blanca indicó que vetaría las medidas.

Legisladores buscan entrevistar al director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos afirmó el jueves que planea entrevistar al director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, tras el polémico testimonio brindado esta semana en el Capitolio por Michael Cohen, el ex abogado personal del presidente Donald Trump. Cohen regresará al Capitolio este mes con Felix Sater, un promotor inmobiliario nacido en Rusia, para dar testimonio sobre su participación en el proyecto de la Torre Trump en Moscú. Sater testificará públicamente ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes el 14 de marzo.

Primera dama de Virginia se disculpa por darles algodón a estudiantes afroestadounidenses

En Estados Unidos, la primera dama del estado de Virginia, Pam Northam, se disculpó luego de darles algodón a estudiantes afroestadounidenses que realizaban un tour por la mansión del gobernador, y decirles luego que imaginaran cómo sería ser esclavos cosechadores de algodón.

El incidente tuvo lugar al tiempo que el gobernador demócrata de Virginia, Ralph Northam, continúa resistiéndose a las crecientes peticiones que le han hecho miembros de su propio partido para que presente la renuncia a su cargo, tras alegaciones que lo acusan de haber posado para una foto racista en su página del anuario de la Facultad de Medicina de 1984, en la que figura un hombre blanco con maquillaje negro junto a un hombre vestido con el atuendo del Ku Klux Klan. En Estados Unidos, que una persona blanca use maquillaje negro para representar a una persona negra es una práctica denominada “blackface”, considerada ofensiva. Aunque Northam ha negado ser uno de los dos hombres que aparecen en la foto, admitió haber utilizado maquillaje negro en otra ocasión ese mismo año y se disculpó por ello.

Tras el incidente reciente, Leah Dozier Walker, la madre de unos de los estudiantes a quienes la primera dama Pam Northam les dio algodón, afirmó en una declaración: “El gobernador y la señora Northam han pedido disculpas a los residentes de esta mancomunidad por las acciones racistas que cometieron en el pasado, pero la acción cometida apenas la semana pasada por la señora Northam no me hace creer que la oficina de este gobernador se haya tomado en serio el daño y el dolor que causaron a los afroestadounidenses de Virginia, ni que se merezcan nuestro perdón”.

Confirman al ex lobista del carbón Andrew Wheeler como jefe de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, votó el jueves a favor de confirmar al ex lobista de la industria del carbón Andrew Wheeler en el cargo de jefe de la Agencia de Protección Ambiental. La votación del jueves, con 52 votos a favor y 47 en contra, siguió en su mayoría las líneas partidarias; solamente una republicana, Susan Collins, de Maine, votó contra la línea de su partido. Wheeler se ha desempeñado como jefe interino de la Agencia de Protección Ambiental desde julio, cuando su predecesor, Scott Pruitt, se retiró en medio de una serie de escándalos éticos.

Gobernador de Washington Jay Inslee basará su campaña presidencial en la lucha contra el cambio climático

En Estados Unidos, el gobernador demócrata de Washington, Jay Inslee, anunció hoy que se postulará para la presidencia en 2020. En un video publicado en Youtube, Inslee afirmó que combatir el cambio climático sería su principal prioridad.

El gobernador Jay Inslee expresó: “Somos la primera generación en sentir las consecuencias del cambio climático, y somos los últimos que podemos hacer algo al respecto. Fuimos a la Luna y creamos tecnologías que han cambiado el mundo. La siguiente misión de nuestro país debe ser afrontar el mayor y más urgente desafío para nuestra época: combatir el cambio climático”.

Inslee anunciará formalmente su candidatura hoy en una compañía de paneles solares ubicada en Seattle.