Huelga estudiantil ante la crisis climática; Nuevo llamado para justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 27 de septiembre de 2019.

Huelgas lideradas por jóvenes exigen acción ante la crisis climática

H4 global youth climate strike students protests new zealand greta thunberg

En noticias sobre el clima, cientos de miles de estudiantes han abandonado las aulas en ciudades de todo el mundo por segundo viernes consecutivo, en la última ronda de huelgas que exigen una acción urgente sobre la crisis climática.

Las protestas contra el cambio climático de este viernes comenzaron con marchas de decenas de miles de neozelandeses.

Las huelgas fueron inspiradas por la activista por el clima sueca Greta Thunberg, de 16 años de edad, quien habló este viernes con los participantes en la huelga por el clima en Montreal, Canadá.

Familiares de desaparecidos exigen justicia en el quinto aniversario del secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

H16 mexico city ayotzinapa relatives mass kidnapping students

En Ciudad de México, miles de manifestantes marcharon el jueves exigiendo justicia para los 43 estudiantes de la escuela normal rural para maestros de Ayotzinapa que desaparecieron hace cinco años tras ser secuestrados en la localidad de Iguala, en el estado de Guerrero, en 2014. Estas son palabras de Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos.

Felipe de la Cruz expresó: “La situación de los padres es dolorosa, agotadora y angustiante, pero fortalecida por todo el apoyo que recibimos de la población, de la sociedad civil y del nuevo Gobierno, porque estamos seguros de que conoceremos la verdad y los delincuentes pagarán”.

Mientras tanto, familiares de las víctimas realizaron una manifestación en el Congreso de México, sosteniendo imágenes de sus seres queridos desaparecidos. Las autoridades mexicanas anunciaron el jueves que los fiscales estaban comenzando nuevas líneas de investigación, y el Gobierno está ofreciendo una recompensa de 1,5 millones de pesos a cambio de información. No obstante, los investigadores afirman que hasta ahora no han encontrado ninguna pista nueva. Una investigación independiente realizada previamente halló evidencia de que el ejército mexicano estuvo involucrado en las desapariciones.

Manifestantes desafían la represión de las fuerzas de seguridad en Egipto, exigiendo la renuncia del presidente al-Sisi

H9 egypt protests sisi

En Egipto, miles de manifestantes desafiaron una represión policial contra la disidencia y hoy tomaron las calles de El Cairo y otras ciudades, exigiendo la renuncia del presidente, Abdelfatah al-Sisi, por acusaciones de corrupción. En lo que va de la semana casi 2.000 personas han sido arrestadas en protestas similares, provocadas por publicaciones en redes sociales hechas por un ex contratista del Ejército que acusó a Sisi y a otros funcionarios de malversación de fondos públicos. A principios de esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a Sisi cuando ambos líderes se encontraron durante la Asamblea General de las Naciones Unidas llevada a cabo en Nueva York. Visite democracynow.org/es para ver nuestra charla con el corresponsal de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous sobre algunas de las mayores protestas en favor de la democracia realizadas en Egipto desde la revolución de 2011.

 

La policía indonesia abre fuego contra manifestantes de Papúa Occidental y mata a 32 personas

En Papúa Occidental, al menos 32 personas —muchas de ellas estudiantes manifestantes— fueron asesinadas a principios de esta semana en una brutal represión efectuada contra protestas en contra del racismo. Según informes, las fuerzas de seguridad indonesias abrieron fuego contra un grupo de estudiantes que protestaban en una universidad de Jayapura, matando a cuatro personas; 28 más fueron asesinadas en otro levantamiento provocado por insultos raciales proferidos por un docente. Según se informa, el maestro llamó “mono” a un estudiante de secundaria. La violencia se produce tras las crecientes manifestaciones del mes pasado en las que se reclamaba la independencia de Papúa, que también se enfrentaron a una sangrienta represión por parte del ejército indonesio. Estas son palabras de Edison Waromi, uno de los líderes de Papúa Occidental, hablando el jueves en el estudio de Democracy Now! en Nueva York.

Edison Waromi: “Lo que vemos hoy es un genocidio a cámara lenta. Moriremos, continuaremos muriendo todos los días, a cada momento”.

Informante advirtió que la Casa Blanca trató de “bloquear el acceso” a los detalles de la llamada a Ucrania

El presidente estadounidense, Donald Trump, se enfrenta a la mayor crisis política de su carrera, tras la publicación de una denuncia en la que se lo acusa de abuso de poder en beneficio personal. En un documento de nueve páginas, un informante anónimo del Gobierno —que ha sido identificado como funcionario de la CIA— escribió: “El presidente de Estados Unidos está usando el poder de su cargo para solicitar que un país extranjero interfiera en las elecciones de 2020 de Estados Unidos”. La denuncia corrobora un borrador de una transcripción de una llamada telefónica del 25 de julio —dada a conocer por la Casa Blanca el miércoles— que muestra que Trump presionó repetidamente al presidente ucraniano Volodímir Zelenski para que realizara una investigación de corrupción contra el rival de Trump en la campaña para las elecciones de 2020 Joe Biden y su hijo, Hunter Biden. La denuncia también reveló detalles sobre cómo la Casa Blanca intentó “bloquear el acceso” a todos los registros de la conversación telefónica de Trump poco después de que sucediera, trasladando una transcripción de la llamada a un sistema informático independiente reservado para información de inteligencia codificada. El jueves, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, acusó al Gobierno de Trump de encubrimiento.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó: “Hay acciones que constituyen un encubrimiento, sí. Cuando tienes un sistema de almacenamiento electrónico de información que es específico para propósitos de seguridad nacional, y tienes algo que atiende a los intereses políticos del presidente, y decides que no quieres que la gente lo sepa, y lo escondes en otro lugar, eso es encubrimiento”.

Director interino de Inteligencia de EE.UU. dice que el informante de la llamada a Ucrania “actuó de buena fe”

En el Capitolio de Estados Unidos, los miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes interrogaron el jueves al director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, sobre por qué no entregó rápidamente al Congreso la queja del informante después de que el inspector general de la comunidad de inteligencia la considerara “creíble” y “urgente”. Maguire achacó la demora a que la Casa Blanca argumentó que que el contenido de la denuncia podría estar protegido por el “privilegio ejecutivo”, y calificó el caso como “único y sin precedentes”.

Joseph Maguire expresó: “No soy partidario de ningún partido y no soy político. Creo en una vida de servicio y me siento honrado por ser un funcionario público. […] Primero quiero aclarar que creo que el informante y el inspector general han actuado de buena fe en todo el proceso. Tengo motivos para creer que lo han hecho todo según las reglas y que han cumplido con la ley”.

Trump insinúa que el informante de la llamada de Ucrania merece pena de muerte por traición

El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió el jueves contra el creciente escándalo, calificando a los reporteros de “escoria” y “animales” y comparando al informante con un espía traidor que merece la pena de muerte. Trump hizo estos comentarios en una reunión de diplomáticos a puertas cerradas, realizada paralelamente a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. El audio de sus comentarios se filtró al periódico Los Angeles Times.

El presidente Donald Trump manifestó: “¿Quién le dio la información al informante? Porque eso es muy parecido a un espía. ¿Sabes lo que solíamos hacer en los viejos tiempos, cuando éramos inteligentes? Solíamos manejar los espías y la traición un poco diferente de como lo hacemos ahora”.

Visite democracynow.org/es para acceder a una charla con el corresponsal de seguridad nacional James Risen, del medio The Intercept, sobre el creciente escándalo.

Estudio revela que la crisis climática amenazará el 60% de la cosecha mundial de trigo para el año 2100

Un nuevo informe revela que las cosechas mundiales de trigo están cada vez más amenazadas a medida que se acelera la crisis climática. El informe de la revista científica Science Advances concluye que si no se toman medidas radicales para mitigar el cambio climático, las sequías extremas amenazarán el 60% de las actuales regiones productoras de trigo del mundo para finales de siglo.

Estados cuestionan propuesta de Trump para disminuir el alcance de Ley de Protección de Especies en Peligro de Extinción

Los fiscales generales de 17 estados estadounidenses se han unido a una demanda que cuestiona los intentos del Gobierno de Donald Trump de limitar el alcance de la Ley de Protección de Especies en Peligro de Extinción. Según los cambios que se proponen a la norma, ahora se les permitirá a los reguladores tener en cuenta consideraciones económicas cuando otorguen el estatus de “en peligro de extinción”, además, las especies que se clasifiquen como “amenazadas” tendrán protecciones más débiles, y los científicos se verán limitados a la hora de establecer protecciones relacionadas con el cambio climático. Xavier Becerra, fiscal general del estado de California, dijo que el colapso de los ecosistemas muestra la necesidad de fortalecer, en lugar de limitar, las protecciones para las especies en peligro de extinción.

El fiscal general Xavier Becerra expresó: “Y estos ecosistemas se enfrentan a una amenaza sin precedentes en la forma de nuestra crisis climática, la pérdida de hábitat y una miríada de otras amenazas. De hecho, gracias a un informe reciente publicado por las Naciones Unidas nos enteramos de que un millón de especies de la Tierra están amenazadas. Y apenas la semana pasada supimos que Norteamérica ha perdido 3.000 millones de aves en los últimos 50 años. En este momento debemos fortalecer la biodiversidad de nuestro planeta, no destruirla”.

El Senado de EE.UU. avanza en la confirmación de una ex ejecutiva de Monsanto para liderar el Servicio de Pesca y Vida Silvestre

Una comisión del Senado de Estados Unidos votó el miércoles a favor de la candidata propuesta por el presidente Trump para dirigir el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de ese país. Aurelia Skipwith es una ex ejecutiva del gigante químico y agroindustrial Monsanto. El periódico The Guardian informa que Skipwith tiene vínculos con el distrito acuífero de Westlands en el Valle Central de California, que ha trabajado para disminuir el alcance de las protecciones para las poblaciones en peligro de extinción de salmón chinook y otras especies.

Jefe de la EPA culpa a la población sin hogar de California por la mala calidad del agua

El Gobierno de Trump afirmó sin pruebas el jueves que el estado de California no está protegiendo a sus residentes de la contaminación del agua causada por la población de personas sin hogar en San Francisco y Los Ángeles. El jefe de la Agencia de Protección Ambiental, Andrew Wheeler, dijo en una carta al gobernador de California, Gavin Newsom, que ese estado no está haciendo cumplir la Ley de Agua Limpia. La carta de Wheeler llegó tres días después de que amenazara con retirar miles de millones de dólares en fondos federales para carreteras de California, acusándola de tener la peor calidad de aire en Estados Unidos.

 
California y dos docenas de estados más presentaron una demanda a principios de este mes cuestionando las medidas del Gobierno de Trump para reducir el alcance de los estándares más estrictos en materia de emisiones de tubos de escape de California. Un portavoz del gobernador Newsom dijo que las medidas de Trump eran ” simple y llanamente, un castigo político contra California”, y el alcalde de San Francisco, London Breed, declaró: “No hay agujas que lleguen a la bahía o al océano desde nuestro sistema de alcantarillado, y no existe ninguna relación entre las personas sin hogar y la calidad del agua en San Francisco. Simplemente no es un problema real”.

El presidente palestino condena los planes del primer ministro israelí de anexar territorios de Cisjordania

El presidente palestino, Mahmud Abás, criticó el jueves al Gobierno de Donald Trump por su apoyo unilateral a Israel, y sostuvo que Estados Unidos no puede ser un agente pacificador honesto mientras reconozca a Jerusalén como la capital de Israel. Durante su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Abás también confrontó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Mahmud Abás afirmó: “Una semana antes de las elecciones israelíes que tuvieron lugar recientemente, el primer ministro Netanyahu salió a anunciar con arrogancia que si prevalecía en las elecciones anexaría y aplicaría la soberanía israelí al Valle del Jordán, el mar Muerto del Norte y los asentamientos coloniales de Israel, a pesar del hecho de que todas estas áreas son territorios palestinos ocupados. Rechazamos total y completamente este plan”.

Esta semana el presidente de Israel le lanzó a Netanyahu un salvavidas, dándole al primer ministro la oportunidad de formar un nuevo Gobierno luego de que las elecciones de la semana pasada no mostraran un claro ganador.

El Gobierno de Trump reducirá nuevamente las admisiones de refugiados de Estados Unidos a 18.000

El Departamento de Estado estadounidense sostuvo el jueves que el presidente de ese país, Donald Trump, reducirá la cantidad de refugiados admitidos en Estados Unidos de la ya de por sí baja cifra de 30.000 personas a sólo 18.000 durante el próximo año. El jefe del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, Omar Jadwat, respondió en una declaración: “El afán de este Gobierno de abandonar unilateralmente nuestro compromiso nacional de proteger a las personas que buscan seguridad contra la persecución, la tortura y el genocidio es repugnante. Desde las prohibiciones impuestas a los musulmanes y a los refugiados, hasta las prohibiciones de los solicitantes de asilo, hasta el maltrato severo y la separación de familias que buscan asilo, estos ataques han sido deliberados, vergonzosos y fundamentalmente inhumanos”.

500.000 niños perderán comidas escolares gratuitas bajo la reversión de cupones de alimentos de Trump

El Gobierno estadounidense de Donald Trump se prepara para cortar la asistencia alimentaria otorgada a tres millones de personas, ya que planea una reversión masiva del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria. Esta semana el Departamento de Agricultura se vio desbordado por más de 75.000 comentarios hechos por activistas y líderes políticos, al tiempo que culminaba el período de comentarios públicos para el cambio de normativas. Entre los que podrían verse afectados se encuentran aproximadamente medio millón de escolares que perderían el acceso a las comidas escolares gratuitas.

Docentes de Chicago votan abrumadoramente a favor de ir a huelga el 7 de octubre

En la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, 25.000 educadores han votado abrumadoramente a favor de autorizar un paro laboral. Alrededor de 94% de los miembros del Sindicato de Docentes de Chicago votaron a favor de la autorización de huelga, en la que se demandará más personal y clases con menos cantidad de alumnos. Estas son palabras del presidente del Sindicato de Docentes, Jesse Sharkey.

Jesse Sharkey dijo: “Necesitamos personal en áreas como enfermería, trabajo social y servicios de educación especial. Necesitamos límites aplicables en la cantidad de alumnos por clase. Y sí, también necesitamos el incremento de pagos y beneficios. Pero solamente pagos y beneficios no son suficiente. Nos preocupamos profundamente por el aprendizaje y las condiciones de trabajo en nuestros centros de enseñanza”.

Esto ocurre al tiempo que aproximadamente 7.000 empleados escolares de apoyo miembros del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio han realizado preparativos para dar inicio a una huelga, al igual que más de 2.000 trabajadores pertenecientes al Distrito de Parques de Chicago miembros del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio.

Senado de Estados Unidos confirma al abogado corporativo Eugene Scalia como secretario de Trabajo

El Senado estadounidense votó el jueves con criterios partidistas para confirmar a Eugene Scalia como secretario de Trabajo, en sustitución de Alex Acosta. Scalia es el hijo del fallecido juez de extrema derecha de la Corte Suprema Antonin Scalia y socio de la poderosa firma de abogados Gibson, Dunn & Crutcher, y tiene un largo historial de oposición a los sindicatos laborales en nombre de clientes corporativos, entre los que se incluye la cadena de supermercados Walmart. Gran parte del trabajo legal de Scalia tuvo como objetivo detener las regulaciones financieras de la ley Dodd-Frank promulgadas tras el colapso financiero que sufrió Estados Unidos en 2008.