Huelga escolar por el clima frente a la Casa Blanca; Julian Assange seguirá preso; EE.UU. amenaza a Iran, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 16 de septiembre de 2019.

Greta Thunberg lidera huelga escolar por el clima frente a la Casa Blanca

H14 greta
Greta Thunberg

La activista climática sueca de 16 años Greta Thunberg lideró el viernes una “huelga escolar por el clima” en la capital de Estados Unidos, junto con estudiantes y activistas ambientales del área del Distrito de Columbia. Se trató de su quincuagésima sexta semana de acción desde que comenzó el movimiento en su Suecia natal, el cual se ha globalizado desde entonces. Thunberg se dirigió a la multitud congregada frente a la Casa Blanca.

Greta Thunberg expresó: “Solo voy a decir que estoy increíblemente agradecida por cada uno de ustedes. Estoy muy orgullosa de quienes han venido. Es mucha gente, mucha más de lo que creo que cualquiera hubiese esperado. Yo estaba en la parte de atrás, así que no vi nada más que los discursos más próximos, y esto es muy abrumador. Y simplemente, que nunca se rindan. Continuaremos y nos veremos la próxima semana, el 20 de septiembre”.

Greta Thunberg regresará a la ciudad de Nueva York para la huelga climática global prevista para este viernes. Visite democracynow.org/es para ver nuestra reciente entrevista de una hora con Thunberg.

Esta semana Democracy Now! y más de 250 redacciones de todo el mundo participan en la iniciativa “Cubriendo el clima ahora”, antes de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas que tendrá lugar la próxima semana. Visite democracynow.org/es para ver más sobre esta iniciativa, con el corresponsal ambiental del semanario The Nation, Mark Hertsgaard.

Jueza del Reino Unido afirma que Julian Assange presenta riesgo de fuga y debe permanecer en prisión

H8 assange

Una jueza del Reino Unido dictaminó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, deberá permanecer en prisión incluso tras cumplir su actual sentencia, debido a su “historial de fugas”. La liberación de Assange estaba prevista para la próxima semana.

El secretario del Interior del Reino Unido firmó un pedido de extradición de Assange a Estados Unidos en junio; la audiencia plena de extradición se celebrará en febrero del próximo año. En Estados Unidos, la fiscalía ha acusado a Assange de 18 cargos, los cuales incluyen 17 violaciones de la Ley de Espionaje.

Estados Unidos amenaza con tomar medidas militares contra Irán tras ataques petroleros en Arabia Saudí

H1 saudi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país está “listo para disparar” tras los ataques con aviones no tripulados y misiles de crucero que el sábado golpearon importantes instalaciones petroleras en Arabia Saudí. Estados Unidos acusó a Irán de estar detrás de los ataques; no obstante, fueron los rebeldes hutíes quienes se lo atribuyeron.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Irán llevó a cabo lo que calificó de un “ataque sin precedentes al suministro de energía del mundo”. Irán niega cualquier implicación, y el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, tuiteó: “Como fracasó con la ‘presión máxima’, el secretario Pompeo recurre ahora al ‘engaño máximo’”. Los ataques dispararon los precios del petróleo después de que, según se informara, redujeron a la mitad la producción de petróleo saudí en el período inmediatamente posterior.

Los ataques se produjeron justo antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. La semana pasada, Pompeo dijo que Trump está abierto a reunirse con el presidente iraní, Hassan Rouhani, sin condiciones previas, pero el domingo Trump calificó las declaraciones públicas de Pompeo de “noticias falsas”.
Visite democracynow.org/es para ver más información al respecto.

El sindicato del sector automovilístico de EE.UU. va a la huelga para exigir a General Motors salarios justos, atención médica y seguridad laboral

En Estados Unidos, casi 50.000 miembros del sindicato del sector automovilístico United Auto Workers comenzaron una huelga, abandonando más de 50 instalaciones de General Motors a las 23.59 de anoche. Los trabajadores dicen que General Motors continúa negando los reclamos de los empleados por una compensación y condiciones justas, a pesar de haber llevado a la compañía a registrar ganancias récord después de la bancarrota y un rescate federal. Estas fueron las palabras de Ted Krumm, jefe del comité de negociación de United Auto Workers:

Ted Krumm dijo: “Esta huelga es por nosotros. Se trata de luchar por salarios justos, por una atención médica asequible y de calidad, por nuestra participación en los beneficios y por nuestra seguridad laboral. Estamos junto a nuestros hermanos y hermanas que son empleados temporales, y empleados en progresión, que hacen el mismo trabajo que hacemos nosotros por menos paga. Estamos unidos. Somos fuertes. Estamos listos. No nos tomamos esto a la ligera”.

Los representantes del sindicato planean reunirse hoy con General Motors para continuar con las negociaciones.

En más noticias laborales, los maestros de la ciudad de Chicago parecen estar acercándose a una huelga, que posiblemente comience el próximo mes, ya que los docentes y el distrito escolar no han logrado llegar a un acuerdo sobre temas como salario, reclutamiento de personal y tamaño de las clases.

Purdue Pharma se declara en bancarrota

Purdue Pharma se declaró en bancarrota el domingo, luego de llegar a un acuerdo tentativo con varios gobiernos estatales, locales y tribales sobre el papel de la compañía en el fomento de la crisis de opiáceos en Estados Unidos. Según el acuerdo alcanzado, la familia Sackler, propietaria de Purdue, pagaría personalmente 3.000 millones de dólares en efectivo más otros 1.500 millones de dólares después de que se complete la venta pendiente de una compañía subsidiaria. Muchos demandantes se han opuesto al acuerdo, ya que permite que la familia Sackler siga siendo multimillonaria y no admita haber cometido ningún acto indebido.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha acusado a Purdue de pagar menos de lo que establece la ley a las víctimas, según el acuerdo, después de revelar que su oficina encontró al menos 1.000 millones de dólares en transferencias electrónicas de Sackler, algunas de ellas a través de cuentas en bancos suizos. Nueva York está a la espera de las revelaciones financieras de otras 32 fuentes, lo que podría validar aun más las afirmaciones de que los Sackler están protegiendo su extrema riqueza en inversiones e instituciones extranjeras.

Aumentan pedidos de destitución del juez Kavanaugh después de informe de The New York Times sobre conducta sexual inapropiada

Sigue en aumento la cantidad de personas que piden la destitución del juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Brett Kavanaugh después de que el periódico The New York Times publicara nuevas pruebas y nuevas acusaciones de conducta sexual inapropiada durante el fin de semana. Deborah Ramírez, una ex compañera de clase de Yale, acusó a Kavanaugh de bajarse los pantalones y empujar su pene hacia ella durante una fiesta regada de alcohol, obligándola a tocarlo mientras ella lo alejaba de un golpe. Kavanaugh negó la acusación en las audiencias de confirmación, pero The New York Times encontró que al menos siete personas, incluida la madre de Ramírez, sabían del incidente desde hacía años; algunos se habían enterado al respecto días después de que había sucedido. El Times también descubrió otro incidente similar en el que los amigos de Kavanaugh forzaron a una estudiante a tomarle el pene con la mano en otra fiesta. El FBI nunca utilizó una lista de 25 personas que proporcionó Ramírez que podían corroborar su historia, ni tampoco dio seguimiento a la información sobre el segundo incidente.

En un histórico testimonio ante el Congreso en septiembre del año pasado, la doctora Christine Blasey Ford acusó a Brett Kavanaugh de intentar violarla cuando ella tenía 15 años y él 17. Varios candidatos demócratas a la presidencia de 2020 están pidiendo que se destituya a Kavanaugh a la luz de los informes, incluyendo a los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Kamala Harris y el ex alcalde de San Antonio y secretario de Vivienda, Julián Castro.

Manifestantes de Hong Kong solicitan apoyo de EE.UU. y Reino Unido mientras el levantamiento no muestra signos de desaceleración

Continúan las protestas en Hong Kong. Durante el fin de semana, la policía antidisturbios utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua contra la multitud que se reunió por decimoquinta semana consecutiva. A principios de este mes, la líder de Hong Kong, Carrie Lam, retiró el controvertido proyecto de ley de extradición que desencadenó el levantamiento popular, pero las demandas de los manifestantes han aumentado desde entonces. Algunos manifestantes han pedido el apoyo de Estados Unidos y de Gran Bretaña, ex gobernante colonial de Hong Kong.

Candidatos que no provienen de la clase política lideran encuestas a boca de urna en Túnez

En Túnez, dos candidatos que no provienen de la esfera política encabezan las encuestas a boca de urna después de que los votantes emitieran su voto el domingo en las segundas elecciones presidenciales de la historia del país. Uno de ellos es el magnate populista de los medios de comunicación Nabil Karoui, actualmente en prisión por lavado de dinero, acusación que él ha negado. Por otro lado, se encuentra Kaïs Saïed, un profesor de derecho y experto en asuntos constitucionales que se desempeña en forma independiente, quien también parece estar a punto de dar batalla en una segunda vuelta. La participación del domingo fue solo de un 45% de los habilitados a votar, casi 20 puntos porcentuales menos que en las elecciones de 2014. Es posible que los dos candidatos compitan en segunda vuelta el próximo mes.

Argelia anuncia elecciones en medio de protestas contra la élite gobernante

Mientras tanto, en Argelia, el presidente interino, Abdelkader Bensalah, anunció que el país celebrará elecciones presidenciales el 12 de diciembre. El presidente de larga data Abdelaziz Bouteflika dimitió en abril tras semanas de protestas. Las manifestaciones han continuado hasta el día de hoy. El viernes, decenas de miles de personas marcharon exigiendo que el resto de los miembros de la élite gobernante también renuncien antes de cualquier nueva elección. Las elecciones previstas para el 4 de julio fueron canceladas luego de que manifestantes afirmaran que serían controladas por el Ejército y la élite gobernante.

Tribunal de Apelaciones restablece caso de violación de cláusula de emolumentos en contra de Trump

16 Sep. 2019

H9 trump

En Estados Unidos, un tribunal federal de apelaciones restableció el viernes una demanda en la que se acusa a Trump de violar la cláusula de emolumentos de la Constitución estadounidense. El caso fue inicialmente desestimado a fines de 2017 y es una de las tres principales demandas judiciales sobre posibles violaciones de dicha cláusula presentadas contra Trump. Entre los demandantes en el caso se encuentran un operador hotelero y propietarios de restaurantes que alegan que Trump está utilizando su cargo para dar a sus negocios de Nueva York y DC una ventaja competitiva, al permitir que los clientes del Gobierno busquen el favor del presidente a cambio de gastar dinero en sus propiedades. Se espera que Trump apele la decisión, que podría terminar en la Corte Suprema.

Felicity Huffman sentenciada a 2 semanas en prisión por pagarle a alguien para hacer trampa en los exámenes de admisión universitaria de su hija

16 Sep. 2019

H10 huffman

La actriz de Hollywood Felicity Huffman fue sentenciada a dos semanas de prisión por pagar 15.000 dólares para que su hija fuera admitida en la universidad, haciendo que alguien corrigiera sus respuestas en los exámenes de admisión. Huffman también recibió una multa de 30.000 dólares y 250 horas de servicio comunitario. Más de 50 personas han sido acusadas de fraude en el marco de la investigación del escándalo de admisiones universitarias conocido como “Operación Varsity Blues”. Huffman es la primera madre en recibir sentencia. Durante el juicio, los fiscales abogaron por penas de prisión, planteando casos de acusados menos privilegiados, como Kelley Williams-Bolar, una mujer negra que fue sentenciada a cinco años de prisión por usar la dirección de su padre para que su hijo accediera un mejor distrito escolar.

Activistas de la ciudad de Nueva York protestan contra Microsoft por colaborar con el Servicio de Inmigración

16 Sep. 2019

H11 ice mircrosoft

Setenta y seis manifestantes pertenecientes a la campaña “Cerrar los campamentos [de detención]” fueron arrestados el sábado en la ciudad de Nueva York, durante una sentada en una tienda de Microsoft. Los activistas en favor de los derechos de los inmigrantes exigen que Microsoft deje de permitir que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés) haga uso de su tecnología. En un comunicado, uno de los organizadores del Movimiento Cosecha sostuvo: “En la era de las grandes compañías tecnológicas, donde nuestro movimiento y comunidad han visto terror, trauma y separación, estas compañías vieron una oportunidad de negocio. Después de Palantir, Microsoft es el segundo mayor proveedor de servicios en la nube para el Gobierno federal de Estados Unidos”.

Mientras tanto, un informe previamente confidencial del Departamento de Seguridad Nacional reveló que la cárcel de inmigrantes de Adelanto, California, dirigida por el Servicio de Inmigración, coloca a un número “alarmante” de migrantes con enfermedades mentales graves en confinamiento solitario durante períodos de tiempo “escandalosamente” largos. El informe elaborado en 2018 fue obtenido por la organización Project On Government Oversight a través de una demanda en virtud de la Ley de Libertad de Información.

Bernie Sanders adelanta plan para reducir la falta de vivienda y establecer estándares nacionales de control de alquileres

16 Sep. 2019

H12 bernie

Bernie Sanders, senador independiente y candidato a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, anticipó durante el fin de semana su plan de vivienda asequible. El plan —que será difundido en su totalidad en las próximas semanas— ampliaría y mejoraría los programas federales de vivienda y establecería un estándar nacional de control de alquileres. Asimismo, exige 50.000 millones de dólares en subvenciones para que las autoridades locales establezcan fideicomisos de tierras comunitarias, e invertiría en actividades de divulgación y otros servicios para abordar la crisis de las personas sin hogar. El plan requiere una inversión federal de 2,5 billones de dólares a lo largo de una década, que se pagaría a través de un gravamen impuesto a los estadounidenses más ricos: el 10% situado en lo más alto del 1% más rico de la población.

Bernie Sanders sostuvo: “En Estados Unidos, esta noche, más de 500.000 estadounidenses están durmiendo en las calles o en refugios para personas sin hogar —y eso incluye a 7.500 personas aquí en Nevada—, porque no hay viviendas disponibles para ellos y porque carecen del dinero para pagar la vivienda que necesitan, en el país más rico de la historia del mundo”.

La semana pasada, surgieron informes de que Trump está planeando medidas enérgicas contra la población sin hogar del estado de California, que podrían incluir la destrucción de campamentos y la creación de instalaciones administradas por el Gobierno. Trump y el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, estarán esta semana en San Francisco y Los Ángeles para promover las llamadas “zonas de oportunidad para personas sin hogar”.

Activistas de Greenpeace que descendieron en rapel desde puente en Houston enfrentan cargos

16 Sep. 2019

H13 greenpeace

Los 26 activistas de Greenpeace que fueron arrestados el jueves pasado tras descender en rapel desde un puente sobre el Canal de Navegación de la ciudad de Houston han sido liberados. Todos ellos enfrentan cargos de delitos mayores estatales o cargos estatales y federales por su acto no violento de desobediencia civil. La acción detuvo el tráfico marítimo en el canal de exportación de petróleo más grande de Estados Unidos mientras los activistas ambientales reclamaron a los candidatos presidenciales que respaldaran el “New Deal Ecológico” antes del debate que tuvo lugar la semana pasada, y una transición justa hacia el abandono de los combustibles fósiles. La organización Greenpeace USA afirmó que los activistas enfrentaron abusos mientras se encontraban bajo custodia policial.