Honduras anuncia regreso a Petrocaribe con participación en asamblea

Aromina Garcia

HAVANA TIMES – El gobierno del presidente Porfirio Lobo, confirmó mediante el canciller Arturo Corrales, que el país centroamericano asistirá a la asamblea de Petrocaribe después de que el acuerdo fue suspendido en 2009 tras el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya.

Corrales calificó de positivo el regreso de Honduras a Petrocaribe, iniciativa de suministro de petróleo de Venezuela a países agregados al mismo precio de mercado, pero con ventajas al momento del pago.

En el caso de Honduras, el país recibía como parte de Petrocaribe, 20 mil barriles diarios de petróleo; la forma de pago consistía en abonar el 60% de la factura en los 90 días siguientes a la entrega y el 40% restante, en un plazo de 25 años con tasa de interés del 1%.

Los países asociados al acuerdo Petrocaribe son Surinam, Venezuela, Guatemala, Haití, Nicaragua, República Dominicana, Belice, Cuba, Antigua y Barbuda, Granada, Guyana, Jamaica, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y las Nieves y Dominica.

La asamblea de Petrocaribe se realizará el próximo 14 de febrero en Venezuela. (PULSAR)