Hermetismo en Cuba sobre la operación de Evo Morales

Bruno Rodríguez y Raúl Castro visitan a Evo Morales en un hospital de La Habana cuando hizo un chequeo a comienzas de marzo, que tuvo como resultado la nueva visita de ahora para operarse. Foto: twitter.com

HAVANA TIMES – La operación en Cuba del presidente boliviano, Evo Morales, para extirparle un nódulo en las cuerdas vocales ha estado rodeada de un hermetismo informativo, reportó dpa.

Hasta el momento la prensa estatal cubana no ha ofrecido informaciones y no se tiene confirmación de la intervención que estaba prevista para este viernes.

Tampoco las autoridades cubanas se han pronunciado sobre la operación quirúrgica, algo que suele ser habitual en estos casos considerados de Estado por respeto a la intimidad del paciente.

El presidente boliviano llegó a La Habana en la madrugada del jueves procedente de la ciudad boliviana de Cochabamba, acompañado del ministro de la Presidencia, René Martínez, dos médicos, dos administrativos y un oficial de seguridad.

Estaba previsto que este viernes fuese intervenido en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgico (Cimeq) de La Habana, donde previamente fue sometido a exámenes médicos y pruebas de laboratorio para la cirugía, señalaron fuentes oficiales bolivianas.

“El presidente Evo está de buen humor, de buen ánimo, estuvo inclusive haciendo seguimiento de noticias no solamente del país, sino también noticias internacionales a la espera de la cirugía”, dijo el ministro de la Presidencia, René Martínez, a la cadena Telesur el pasado jueves, antes de la operación.

Previamente, la ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, había asegurado que la cirugía duraría de 15 a 20 minutos y que se cumplirá con todo el protocolo médico.

Tras la extirpación del nódulo, el presidente boliviano deberá guardar un reposo absoluto de voz, por lo menos por 48 horas.

La recuperación puede durar alrededor de una semana, por lo cual no podría regresar a Bolivia antes de cumplir ese lapso. El mandatario ha dejado la decisión en manos de su equipo médico.

“No podría decir cuándo volvemos, eso dependerá de la recomendación de los médicos”, dijo Morales antes de su viaje a Cuba.

Desde Cuba, Morales envió el jueves varios mensajes desde su cuenta de Twitter criticando al Gobierno de Chile por el trato que diera recientemente a periodistas bolivianos.

“Hoy, como ayer, nuevamente la oligarquía chilena envidia nuestra estabilidad política y económica”, escribió Morales.

El mandatario boliviano, de 57 años, fue sometido en el pasado a seis cirugías por problemas en la clavícula, vesícula biliar, rodilla, nariz y en la pierna izquierda, en dos oportunidades.